Alivia los síntomas de la colitis con estos tés medicinales
Estos tés tienen propiedades antiinflamatorias, antiespasmódicas y calmantes que pueden ayudarte a aliviar la colitis.
La colitis es una condición que afecta el intestino grueso y causa inflamación, dolor y cambios en los hábitos intestinales. Si bien no existe una cura para la colitis, hay muchos remedios naturales que pueden ayudar a aliviar los síntomas y mejorar la calidad de vida.
Además del té de manzanilla, cúrcuma y jengibre, existen otras dos remedios muy eficaces para tratar los distintos tipos de esta inflamación del intestino; la raíz de tejocote y la malva.
El tejocote, también conocido como manzanita, es un fruto de temporada que se da principalmente entre agosto y diciembre. Los meses de mayor consumo son noviembre y diciembre, coincidiendo con las fiestas decembrinas y con el tradicional ponche 😋.
Es un alimento rico en nutrientes y con diversas propiedades beneficiosas para la salud. Entre sus principales cualidades:
Si bien el tejocote es conocido por su fruto comestible, su raíz también ha jugado un papel importante en la medicina tradicional mexicana y otras culturas. A lo largo del tiempo, se le han atribuido diversas propiedades medicinales y se ha utilizado para tratar diferentes padecimientos.
Uno de los usos más destacados de la raíz de tejocote ha sido su empleo en el tratamiento de problemas digestivos. Se cree que posee propiedades que pueden ayudar a aliviar malestares estomacales y promover la digestión adecuada. En la medicina tradicional mexicana, se ha utilizado en infusiones y tés para este propósito.
Además, la raíz de tejocote también se ha considerado un tónico cardíaco en algunas culturas. Se ha creído que puede tener efectos beneficiosos en el sistema cardiovascular, aunque es importante destacar que la efectividad y seguridad de estos usos tradicionales pueden variar y no han sido ampliamente respaldados por evidencia científica moderna.
Ingredientes
Preparación
La raíz se consigue en los mercados o también es posible obtenerla retirando los huesos de la manzanita y dejándolos secar.
Una vez se haya obtenido esta raíz, calentar el agua a fuego lento hasta su punto de ebullición. Posteriormente se agregan los huesos en el recipiente y se deja infusionar por 10 minutos.
Aunque quizá sus beneficios no sean conocidos por todos, la malva es una planta con importantes usos medicinales. Y es que sus flores y hojas ayudan a mejorar distintas afecciones comunes entre ellas la colitis. Contiene ácido cafeico, el potasio, el ácido clorogénico y el mucílago: estos últimos son beneficiosos para el intestino. Es un buen remedio natural contra otras dolencias – como la cistitis – gracias a sus propiedades antiinflamatorias y calmantes.
El té de malva se ha utilizado tradicionalmente en diversas culturas principalmente por sus propiedades medicinales.
Ingredientes:
Modo de preparación:
Primero de pone a hervir el líquido y se le agrega gradualmente la hierba. A continuación se deja reposar entre 5 a 10 minutos y finalmente se cuela para beberla sin residuos. Se puede consumir hasta tres veces al día, dependiendo los síntomas.
Es fundamental que pidas consejo a un experto en salud antes de iniciar cualquier tratamiento a base de plantas, sobre todo si estás embarazada o en período de lactancia, o si estás tomando medicamentos. Sin embargo, ten presente que los remedios a base de plantas no deben utilizarse como sustitutos de la medicación, sino como complemento para proponer un enfoque holístico del bienestar general.
Esperamos que este artículo te haya resultado útil. ¡No dudes en compartirlo con otras personas que puedan estar interesadas!
Con información de Infobae