En México el 16% de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero el 70 por ciento no tiene diagnóstico. Los hombres mayores de 50 años también peligran, pues el riesgo de sufrir una fractura por este mal es hasta 27% mayor que el riesgo de desarrollar cáncer de próstata.
La osteoporosis es una enfermedad crónica y progresiva caracterizada por una pérdida de masa ósea, que debilita los huesos y los vuelve porosos y frágiles. La consecuencia más grave de este mal es la fractura. Se calcula que una de cada tres mujeres mayores de 50 años experimentará una fractura a consecuencia de este padecimiento.
La mejor etapa de los huesos se alcanza entre los 25 y 30 años de edad.
De acuerdo con una encuesta mundial sobre osteoporosis realizada por Amgen —empresa de biotecnología— cada tres segundos hay una fractura, y en el caso de las mexicanas se registran en mayores de 65 años, el rango de edad más susceptible a la osteoporosis. Estas mujeres se encuentran entre los millones en todo el mundo que desconoce la amenaza que la enfermedad representa para su salud y su estilo de vida.
¿Sabías que dentro de los primeros 5 a 7 años después de la menopausia puedes perder más del 20 por ciento de la masa ósea, lo cual la pone en riesgo de fractura?
En nueve países, incluido México, cerca de seis mil mujeres mayores de 55 años fueron encuestadas acerca de su estilo de vida, salud y conocimiento sobre la osteoporosis, la cual ha sido considerada una epidemia silenciosa porque no genera sintomatología hasta que la persona se fractura, puntualizó Hilario Ávila Armengol, presidente de la Asociación Mexicana de Metabolismo Ósea y Mineral.
La osteoporosis es responsable de más días en el hospital que el cáncer de mama y los ataques al corazón en mujeres mayores de 45 años.
Siete de cada diez mexicanas mayores de 65 años dijeron estar familiarizadas con la enfermedad, pero solo un 30 por ciento sabía que ser mujer es un factor de riesgo. Estos datos dejan en claro que la mayoría de las mujeres no ha recibido la información adecuada. De hecho, en México, casi el 50 por ciento de las mujeres no habla con su médico sobre este mal.
La osteoporosis afecta a todos los huesos del esqueleto.
Esa falta de información podría ser una de las principales razones por las que casi 8 de cada 10 mujeres que ya se han fracturado un hueso debido a la osteoporosis, no se diagnostican ni reciben tratamiento, lo que las pone en mayor riesgo de sufrir otra fractura.
En México el 16 por ciento de las mujeres mayores de 50 años padece osteoporosis, pero el 70 por ciento de ellas no han sido diagnosticadas.
El primer paso para aquellas mujeres que quieren hacerse cargo de la salud de sus huesos es hablar con su médico acerca de sus factores de riesgo, así como preguntar por la prueba de densidad ósea para vigilar sus huesos. De esa manera, las mujeres y su médico pueden saber qué alternativa de tratamiento es la más adecuada para su caso y prevenir complicaciones futuras.
Aunque no es la fractura por osteoporosis más común, la fractura de cadera está asociada con el incremento en el riesgo de muerte.
Minimiza los riesgos con estas medidas:
Usa o busca el hashtag #Osteochécate en redes sociales para saber más.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.