Descubren una nueva enfermedad con síntomas parecidos a los del Alzheimer, pero que es completamente diferente. Te contamos más sobre la demencia LATE (también escrito ‘late’).
Cada año, 500,000 personas descubren que tienen Alzheimer, una enfermedad degenerativa cerebral que causa problemas de memoria y pensamiento. Investigaciones recientes sugieren que algunas de estas personas, especialmente las mayores de 85 años, padecen más bien una nueva forma de demencia conocida como LATE: una encefalopatía relacionada con la proteína TDP-43, la edad y el sistema límbico. El acrónimo, que en inglés quiere decir ‘tarde’, es adecuado dado que esta enfermedad suele aparecer más tarde que el Alzheimer.
“Aproximadamente, una de cada tres personas mayores de 85 años y diagnosticadas con Alzheimer, padecen LATE en realidad”, dice Peter Nelson, escritor y profesor de la Universidad de Kentucky en Lexington.
Este nuevo reporte, publicado en el journal Brain, está basado en un proyecto del National Institute on Aging (NIA), y que ha retomando estudios de más de 20 instituciones en 6 países.
El Alzheimer y el LATE
El Alzheimer es la forma más común de demencia, pero no es el único tipo. Existen varias enfermedades similares pero igualmente devastadoras. Algunos síntomas del LATE son similares a los del Alzheimer, como la pérdida de memoria y la confusión, pero existen algunas diferencias importantes.
Para empezar, el LATE suele atacar a personas mayores de 85 años, mientras que el Alzheimer suele aparecer a partir de los 65 años, además de que la última suele avanzar más rápidamente –a menos que las dos aparezcan juntas, en cuyo caso habrá un declive mucho más veloz.
El Alzheimer puede tener motivaciones genéticas, pero el LATE no es hereditario, dice Howard Fillit, director de Alzheimer’s Drug Discovery Foundation.
Igual que el Alzheimer, el LATE sólo puede ser diagnosticado definitivamente después de la muerte, con una autopsia cerebral, aunque los cerebros de los pacientes de una y otra enfermedad lucen completamente distintos. “Con el LATE, el cerebro luce bastante devastado en la zona del hipocampo, relacionada con la memoria a corto plazo”, dice el Dr. Nelson.
También puede encontrarse una proteína tóxica llamada TDP-43 de manera abundante en los cerebros de las personas con LATE, lo que sugiere una causa distinta de la del Alzheimer.
Los signos de Alzheimer en el cerebro incluyen conjuntos de una proteína llamada TAU y placas de beta-amiloide, explica Julie A. Schneider, de Rush University Medical Center. El daño ocasionado por Alzheimer comienza en el hipocampo, pero eventualmente ataca otras regiones del cerebro.
¿Qué hay detrás del LATE?
“Las investigaciones recientes y las pruebas clínicas sobre el Alzheimer nos han demostrado dos cosas: primero, que no todas las personas diagnosticadas con Alzheimer lo tienen en realidad; y segundo, que es muy importante conocer otros factores que contribuyen a la demencia”, dice Nina Silverberg, doctora y directora del Alzheimer’s Disease Centers Program de NIA.
El Dr. Nelson agrega: “la concientización sobre el Alzheimer que viene detrás de otros síndromes de demencia nos ayudan a entender más sobre esta enfermedad, pero también sobre otros tipos de demencia como el LATE”, dice él. “Espero que podamos desarrollar las estrategias adecuadas para tratar a cada individuo”.
¿Puede tratarse el LATE?
Así como el Alzheimer, el LATE es incurable. Los doctores pueden y deben utilizar medicamentos para facilitar los síntomas del LATE como lo hacen con los del Alzheimer, pero la meta futura es desarrollar medicamentos que permitan combatir cada uno de los distintos tipos de demencia.
Para tratar el cáncer, los doctores analizan cada tumor y buscan las opciones más efectivas para combatirlo. Quizá algún día este tipo de medicina tan precisa sirva para tratar la demencia. “Ojalá podamos identificar cada tipo de demencia con exámenes de sangre accesibles y no invasivos, para tener mejores tratamientos”, dice el Dr. Fillit.
Según un nuevo reporte, “ahora podemos decir cuándo es más probable que los síntomas sean de LATE, conocemos la proteína TDP-43, y esto nos ayuda a buscar mejores medicamentos para tratarlo”.
Tomado de rd.com 1 in 3 People Could Develop This Alzheimer’s-Like Disease by Age 85