10 consejos fáciles para hacer que tu ropa favorita dure más
Nos reunimos con los mejores expertos en telas y moda para ver cómo se supone que debes cuidar tu ropa favorita para que te dure más.
El cuidado y almacenamiento de los abrigos de invierno es especialmente importante si queremos que mantengan su tacto, ajuste y calidez originales durante varios años. “Siempre recomiendo lavar los abrigos solos, no olvides vaciar los bolsillos y cerrar las cremalleras”, dice Jody Schwartz, presidente de Free Country, una popular marca de ropa de abrigo.
“Los abrigos pueden ir a la secadora, pero asegúrate de seguir las instrucciones de la etiqueta”. Se debe quitar cualquier tipo de adorno de piel antes de secar para que no se derrita ni se enrede, y ahorra dinero en toallitas para secadora, agrega, porque es probable que la tela ya esté terminada con suavizantes.
El consejo favorito de Schwartz es agregar una pelota de tenis o dos a la secadora para ayudar a mantener las partes acolchadas y rellenas de tu abrigo mullidas y lo más cerca de su original como sea posible. Cuando el clima se vuelve más cálido y deseas guardar tu abrigo durante una temporada o dos, limpia la parte exterior, abrocha todos los botones y cremalleras para mantener la forma del abrigo y guárdalo en un lugar seco y oscuro para evitar la polilla.
Puedes sentirte bien al lavar, secar y usar tus básicos de algodón como camisetas, ropa interior y calcetines, pero asegúrate de no mezclar prendas hechas de fibras sintéticas cuando las arrojes en agua caliente o en una secadora. Conoce cómo separar la ropa para que salga más limpia y brillante.
Las fibras naturales de origen vegetal son porosas, por lo que el calor ayuda a distribuir los detergentes por toda la prenda y a eliminar los olores, la suciedad y las bacterias. Las fibras sintéticas son más similares al plástico y pueden derretirse y degradarse fácilmente cuando se aplica calor.
“Por lo general, para los básicos en 100% algodón, puedes lavar en. la lavadora con agua tibia con colores similares, secar en secadora a baja temperatura y planchar si es necesario”, dice Michael Lubin, vicepresidente de innovación de telas en Delta Galil, un gran fabricante de populares marcas de ropa de ocio. y ropa interior.
Esto es lo que es fundamental: si bien casi cualquier detergente para ropa de supermercado está bien para los básicos de algodón, el suavizante de telas no es necesario, ya que la mayoría de las telas ahora tienen un acabado con agentes suavizantes industriales. La mayoría de los artículos básicos de algodón funcionan mejor cuando se pliegan y almacenan suavemente en estantes o cajones en lugar de colgarlos.
En primer lugar, debes doblar toda esa adorable y pequeña ropa en lugar de colgarla. La mayoría de la ropa para niños está hecha de materiales maleables como algodón, vellón y mezclas que se deforman fácilmente con las perchas. No querrás esa temida apariencia de hombro en tus pequeños, ¿verdad?
Luego están las manchas, muchas. “Las manchas son algo que ocurre todos los días con los bebés”, dice Michael Frey, gerente de marca de Dreft y padre de dos pequeños. “Las manchas deben tratarse previamente antes de ir a la lavadora”.
Frey también recomienda lavar todos los artículos de ropa de bebé (incluso ropa orgánica) y ropa de cama con un detergente específico para bebés, para eliminar la suciedad, el exceso de tintes de telas y los productos químicos de procesamiento que pueden permanecer en las telas antes de que toquen la piel del bebé.
Ni siquiera pienses en tirar tus innombrables favoritos directamente a la lavadora, dice Pilar Quintana-Williams, vicepresidenta de merchandising de Yandy, un popular minorista de lencería. “Lava siempre a mano todos sus elementos íntimos porque la delicada estructura de los elementos íntimos requiere una limpieza delicada”.
Estamos hablando de ropa íntima como sujetadores o cualquier cosa hecha con seda, encaje y otros detalles delicados. Para lavar sujetadores, hazlo a mano o ponlos en una bolsa delicada en la lavadora. No los metas en la secadora porque comprometerás la estructura de las copas.
Después de quitarte el bra y la ropa interior, asegúrate de que estén doblados y guardados en cajones dedicados a sus prendas delicadas. No están diseñados para colgarse a pesar de lo que ves en los escaparates de las tiendas porque puede aflojar o alterar el ajuste de tus piezas.
En términos generales, no es necesario limpiarlos con tanta frecuencia, por lo que si eres tú quien secretamente vuelve a usar un suéter una y otra vez y solo colocas una camiseta limpia debajo, en realidad lo estás haciendo bien. “Las prendas de lana no necesitan lavarse con tanta frecuencia como las prendas que no son de lana”, dice Michelle A. Lee de The Woolmark Company.
“Es un tributo a los beneficios naturales de la fibra en el manejo de olores”. En su lugar, ventila la prenda antes de doblar y volver a colocar en el armario. Si alguna vez tienes una arruga o un fruncido en tu suéter que no parece desaparecer, intenta plancharlo en el ajuste de lana, con vapor, usando una ligera presión. No uses ayudas para planchar como almidones o acondicionadores”.
Los suéteres siempre deben doblarse y almacenarse también en lugares frescos y secos.
Si te preocupa cómo cuidar los pantalones de mezcla de lana u otros artículos, la respuesta es mantenerlos frescos. “Nunca recomendamos secar prendas de lana en la máquina”, explican Gwen Whiting y Lindsey Boyd, cofundadoras de The Laundress New York. “La lana se encogerá si se expone a demasiada agitación y calor en la lavadora y secadora”.
En su lugar, seca al aire el artículo en forma plana, en su forma natural. Nunca pongas a mano ni cubras lana mojada, ya que se puede estirar y desfigurar con cualquier tensión. Los suéteres de lana y las camisas sin estructuras firmes se doblan mejor, mientras que los abrigos, pantalones y otras prendas pueden beneficiarse de las perchas una vez que estén totalmente secos.
Este consejo puede sorprenderte, especialmente si has pasado años limpiando en seco tus suéteres de cachemira favoritos. Simplemente no es necesario, dice Greg Meyers de Cleanly. “La mayoría de los suéteres de cachemira dicen que solo se limpian en seco, principalmente para garantizar que el artículo no se encoja. Sin embargo, si lavas a mano un artículo con un detergente suave, la prenda permanecerá más suave con el tiempo“.
Después de lavar la cachemira a mano, instruye, elimina la mayor cantidad de humedad posible, pero no exprimas la prenda. A partir de ahí, coloca el suéter sobre una toalla para completar el proceso de secado. No cuelgues el artículo ya que provocará hoyuelos en los hombros.
Los detergentes tradicionales en los que hemos confiado durante décadas no fueron fabricados para telas sintéticas modernas, según Drew Westervelt, fundador de HEX Performance, una empresa de detergentes seguros para el ocio deportivo.
“La ropa deportiva está hecha de tejidos sintéticos. ¡Los sintéticos son esencialmente plásticos! Las mezclas tradicionales de detergentes tensioactivos y enzimas se diseñaron hace décadas para limpiar fibras naturales como el algodón. El algodón es fácil de limpiar porque es poroso.
El reciente auge de la ropa deportiva ha introducido un tipo de tejido completamente nuevo. Y necesita un tipo diferente de solución para penetrar la tela y eliminar el sudor, las manchas, la grasa corporal y el olor bacteriano”.
Westervelt dice que las telas de ropa deportiva no reaccionan bien cuando se lavan con fragancias, tintes, abrillantadores ópticos y rellenos tradicionales, y sugiere mantenerse alejado de los detergentes pegajosos de colores brillantes, suavizantes de telas y toallitas para secadora.
En general, la forma correcta de lavar la ropa deportiva y deportiva es usar un detergente elaborado para sintéticos, agua fría y un ciclo suave. La mayoría de la ropa se puede secar en secadora a baja temperatura, pero el secado al aire es más seguro. Además, el poliéster generalmente se seca muy rápido de todos modos.
Si tú o el hombre de tu vida usa camisas de vestir, no siempre es necesario que las lleves a la tintorería. “La limpieza en seco y el almidón romperán lentamente las fibras de algodón natural de la camisa”, explica Lorraine Kwong, consultora de vestuario masculino.
“También recomendaría usar tirantes de collar para mantener la integridad del collar y su forma. La camisa debe secarse al aire en una percha y plancharse mientras aún esté húmeda”. Las camisas de vestir en realidad son mejores en perchas gruesas y acolchadas para evitar abolladuras y bultos en las áreas de los hombros.
Los secadores suelen ser muy útiles, ¡pero también pueden ser los mayores enemigos de tu prenda tejida! “Las secadoras usan aire caliente para secar la ropa, lo cual es ideal para telas que pueden soportar altas temperaturas, pero no tanto para tus tejidos favoritos que se pueden arruinar con las altas temperaturas”, dice Alberto Bravo, director creativo de We Are Knitters.
“Si pones prendas de lana en la secadora, se encogerán y posiblemente comenzarán a desintegrarse”. En su lugar, lávalas en un ciclo frío y colócalas sobre una toalla para que se sequen al aire. Incluso si sientes que tu bufanda está absorbiendo la mayor parte de la suciedad y el sudor del día a día, Alberto desaconseja lavarla con demasiada frecuencia.
La mejor solución es colocar capas de bufandas en la parte exterior de la ropa para que no hagan demasiado contacto con la piel y quitarse los gorros y los guantes si empiezas a sudar.
Tomado de rd.com 10 Easy Tips for Making Your Favorite Clothes Last Longer