10 cosas que NO debes hacer después de sufrir una quemadura solar
No era tu intención quemarte con el sol, pero ahora el daño ya está hecho. Por favor evita estos errores que podrían empeorarlo aún más.
Después de una quemadura de sol, debes dejar que tu piel respire. “Usar ropa ajustada sobre la piel quemada por el sol está absolutamente prohibido, porque la inflamación se está presentando”, dice Shereene Idriss, dermatóloga en Union Square Laser Dermatology en Nueva York, NY.
“Tu cuerpo está tratando de responder al trauma aumentando el flujo de sangre al área para ayudar con la curación. Esto resulta en enrojecimiento, calor e inflamación en el área”. El uso de ropa ajustada podría provocar una hinchazón y ampollas más intensas.
El aloe tiene propiedades antiinflamatorias y es bueno para la piel después de una quemadura solar. De hecho, el aloe vera tiene algunos usos que quizás ni siquiera conozcas. Solo abstente de usar aloe con vaselina, que no deja escapar el calor.
También evita los productos que contengan benzocaína o lidocaína, ya que pueden irritar aún más la piel, según la Academia Estadounidense de Dermatología.
Recuerda siempre hidratarte, hidratarte, hidratarte. Puede parecer un desafío ingerir la cantidad diaria recomendada de agua, pero hay muchas maneras fáciles de mantenerse hidratado.
“Las quemaduras le hacen más a tu cuerpo que solo causar dolor. De hecho, todas las quemaduras atraen líquido hacia la piel y lo alejan del resto del cuerpo”, dice Keith LeBlanc, Jr., dermatólogo y fundador de The Skin Surgery Center.
“Así que asegúrate de beber más agua, jugo y bebidas deportivas durante un par de días y mantente atento a cualquier signo de deshidratación”, dice.
Una cosa segura que no se debe hacer después de sufrir una quemadura solar es cubrirla con maquillaje. La quemadura sanará mejor si dejas que tu piel respire.
“La introducción de varios maquillajes a través de esponjas o cepillos sucios solo aumentará el riesgo de infección o reacción alérgica, lo que en última instancia hará que todo sea más feo”, dice la Dra. Idriss.
“Por ahora, acepta la quemadura, trátala bien, ¡pero la próxima vez aprende a evitar llegar allí en primer lugar!” Cuando estés lista para comenzar a usar maquillaje nuevamente, asegúrate de tomar nota de estos errores de maquillaje que los profesionales desearían que dejaras de cometer.
La descamación de la piel, que no tiene nada que ver con el tiempo que pasas bajo el sol, puede ser un signo de algo más serio. Pero si te estás pelando por la exposición a demasiados rayos, no te preocupes. Eso significa que estás comenzando a sanar y es importante que no te metas con ese proceso.
“Deja que la piel descamada se caiga naturalmente”, dice el Dr. LeBlanc. “Aún mejor, humecta generosamente tu piel con el producto de tu elección. Esto mejorará la apariencia de las quemaduras solares y ayudará a que la piel se exfolie de manera natural y uniforme”.
Similar a no pelar tu piel, nunca debes reventar las ampollas. Es un no definitivo en términos de qué no hacer después de sufrir una quemadura solar. Eso es porque esa burbuja extra de piel tiene un propósito muy importante en la protección de la herida.
Si una ampolla duele mucho, aplica una crema de aloe vera sin perfume ¡Solo resiste la tentación de reventarlas!
Los productos exfoliantes o los que contienen ácido glicólico, retinoides o ácido salicílico son extremadamente dañinos para la piel, especialmente cuando te encuentras en un estado vulnerable por las quemaduras del sol.
Una vez que tu piel haya dejado de pelarse, espera alrededor de tres días antes de usar cualquiera de estos productos. Sin embargo, asegúrate de tener cuidado al exfoliar; algunos errores de exfoliación podrían causar serios daños a la piel.
Cuando apliques crema o aloe en tu quemadura solar, asegúrate de que no sea a base de alcohol. “Se sabe que el alcohol elimina los aceites naturales de nuestra piel”, dice la Dra. Idriss. “Cuando se aplica sobre una quemadura en proceso de curación, el alcohol disminuirá la capacidad de la piel para curarse a sí misma”.
La respuesta de tu cuerpo a las quemaduras solares es la inflamación, y es importante que tomes algunas para reducir esa inflamación en el momento en que veas los signos.
Evitar los antiinflamatorios de venta libre, como el ibuprofeno o la aspirina, no es una buena idea después de sufrir una quemadura solar. Eso es porque ayudan a reducir la inflamación y el dolor. Las quemaduras solares generalmente tardan entre 4 y 6 horas en desarrollarse. Sin embargo, si esperas tanto tiempo, el medicamento no será tan efectivo.
La Academia Estadounidense de Dermatología dice que el tratamiento inmediato de las quemaduras solares es importante y agrega que tomar ibuprofeno o aspirina es una forma de ayudar al proceso de curación.
Obviamente, deseas evitar pasar tiempo bajo la luz solar directa después de quemarte, pero si tienes que salir, asegúrate de aplicar protector solar y sigue aplicándolo mientras estés afuera. Solo ten en cuenta los químicos potencialmente irritantes en algunos protectores solares.
La Administración de Alimentos y Medicamentos recomienda buscar ingredientes activos seguros para la protección de la piel, incluidos, entre otros, óxido de zinc, oxibenzona y ácido aminobenzoico.
Tomado de rd.com 10 Things NOT to Do After Getting a Sunburn