10 cosas que no sabías sobre los terremotos
¿Cómo se localiza el epicentro? Los sismólogos rastrean la mancha en la superficie de la Tierra directamente sobre el punto de origen del terremoto.
Los terremotos probablemente suceden más frecuentemente de lo que te imaginas.
Un terremoto ocurre en algún lugar todos los días. El servicio Geológico del los Estados Unidos calcula que cada año ocurren en el mundo 500,000 terremotos detectables. Muchas más pasan desapercibidos por que golpean áreas remotas o tienen magnitudes muy pequeñas.
El Centro Nacional de Información sobre Terremotos localiza un promedio de 50 terremotos por día o alrededor de 20,000 por año.
Al menos 1,230 muertes en todo el mundo fueron el resultado de la actividad sísmica en 2017.
La mayoría de las lesiones y muertes causadas por terremotos en realidad no son causadas por la sacudida del suelo. Es cuando los edificios y otras estructuras colapsan, como resultado de la sacudida, que aumentan los peajes de la muerte. Además, los terremotos a menudo desencadenan otros desastres mortales.
Los tsunamis son los más comunes, especialmente cuando el epicentro del terremoto se encuentra en el fondo del océano, y estas olas masivas a menudo cobran muchas más vidas que los propios temblores. Durante el famoso y mortífero terremoto de San Francisco de 1906, los incendios que desencadenó en realidad causaron la gran mayoría de la destrucción.
Charles F. Richter desarrolló la escala de Richter en 1935 con un dispositivo matemático para comparar el tamaño de los terremotos. La magnitud de estos es registrada por un sismógrafo. Cuando comienza, la base del sismógrafo tiembla, pero un peso colgante no lo hace. Un resorte absorbe todo el movimiento.
La diferencia en la posición entre la parte de temblor del sismógrafo y la parte inmóvil es lo que se registra, de acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos.
Los sismólogos rastrean el epicentro de un terremoto, o la mancha en la superficie de la Tierra directamente sobre el punto de origen del terremoto, compilando datos sísmicos de tres lugares diferentes. Realizan un seguimiento de los tiempos en que llegaros las ondas sísmicas en cada ubicación y a partir de ahí, calculan la velocidad con la que viajaron las olas.
Desde allí pueden determinar la distancia de cada punto desde el epicentro y dibujar círculos alrededor de cada punto en un mapa, cada uno con un radio equivalente a la distancia. El lugar en donde se crucen los tres círculos es la ubicación del epicentro.
El mayor terremoto registrado en la historia golpeó a Chile en 1977. Medía 9.5 en la escala de Richter. El más grande que golpeó a los Estados Unidos no era mucho más pequeño; fue un terremoto de 9.2 que azotó el estrecho de Prince William, Alaska en 1964.
El número de grandes terremotos constituidos como 6.0 y mayores se ha mantenido relativamente constante. Desde 1900 los científicos han esperado cerca de 17 grandes terremotos (magnitud 7.0 – 7.9) y un gran terremoto (8.0 o más) en un año determinado.
El devastador terremoto en Haití en 2010 fue de 7.0 t el terremoto de 2011 en Japón fue de 9.0.
Un poderoso terremoto, como el ocurrido en Haití, puede “volver obsoletos los mapas actuales, lo que plantea desafíos adicionales para los trabajadores de rescate sobre el terreno”, explica Science Daily.
“Las nuevas imágenes de satélite pueden ayudar a rescatar los esfuerzos proporcionando vistas actualizadas de cómo el paisaje se ha visto afectado”.
Técnicamente la luna experimenta “terremotos lunares”, no terremotos, pero la actividad sísmica básica sigue siendo la misma. La corteza de la luna cambia y cambia, pero los temblores que produce no son tan intensos como los mayores desastres de la Tierra.
¡Los meteoritos que golpean la superficie lunar también pueden causar terremotos lunares!
Es posible que ya sepas que algunos lugares son más propensos a los terremotos, como la falla de San Andrés de California. Pero, de hecho, alrededor del 80 al 90 por ciento de todos los terremotos en el mundo ocurren en la misma región de la corteza terrestre.
La gran mayoría de la actividad sísmica del mundo se puede remontar a este cinturón, conocido como “Anillo de fuego” que se abre paso alrededor del Océano Pacifico.
Tomado de rd.com 13 Things You Never Knew About Earthquakes