Jugar lotería es muy simple, al comprar un billete ya estás participando en uno de los diferentes sorteos, solo tienes que esperar el día del sorteo, y si tú número resulta ganador, tienes que acudir a cobrar tu premio.
Sin embargo, el desarrollo de la organización de cada sorteo también da muestra de la larga tradición y basta experiencia de esta institución para la Asistencia Pública. Así, te compartimos 10 datos sobre dicho proceso camino a que el suertudo tenga en mano su premio.
Cada sorteo que se realiza se autoriza por la Junta Directiva de la Lotería Nacional (LOTENAL), y se basa en un calendario de sorteos que se aprueba cada seis meses. Actualmente son varios tipos de sorteos los que se llevan a cabo: 4 semanales (Mayor, De Diez, Superior y Zodiaco), 2 mensuales (Zodiaco Especial y Especial), 1 anual (Gordo de Navidad) y el sorteo Magno que se juega particularmente en marzo y mayo.
El tiraje de la planilla de los billetes se imprime según el sorteo al que pertenece. La cantidad de números o billetes va desde 60,000 hasta 120,000.
Todos los cachitos cuentan con las medidas de seguridad que se reforzaron en 2017, entre las que destacan: implementación de papel seguridad, leyendas reducidas, textos ocultos, efectos cromáticos y sistema anti copia.
Se certifica la confiabilidad del proceso mediante organizaciones internacionales como la Asociación Mundial de Loterías (WLA), organismo que acredita la legalidad de los juegos y sorteos institucionales en diversos países.
Son alrededor de 18 personas las que se encargan de organizar las bolitas hechas de madera de maple con los números en las mesas de distribución, separándolas en unidades, decenas, centenas, millares, etcétera, con los números participantes de un lado y los números que representan los premios en otro.
Posteriormente se arman los ábacos que contendrán las mismas bolitas, pero separadas meticulosamente. Cada ábaco lleva adjunta una responsiva que especifica nombre, número de sorteo, cantidad de bolitas, fecha de la rifa y la firma de cada uno de los trabajadores que intervinieron en el proceso hasta su autorización.
Una vez que los ábacos son revisados y validados a detalle por otro grupo de empleados, son trasladados al salón de sorteos donde se exhiben por algunas horas, previo a la hora del sorteo.
Es decir, toda persona puede verificar que su número y los montos de los premios realmente participarán.
Durante el evento de la rifa, los llamados niños gritones son los únicos que manipulan las bolitas con los números que salen de las esferas giratorias, y son ésas las que van anunciando con voz fuerte a todos los espectadores.
Está presente en cada rifa, se conforma de cinco personas: el Director General de la LOTENAL, los titulares de las áreas Jurídica, Comercial y el personal de la Secretaría de Gobernación y Órgano Interno de Control.
Quizá el momento de más tensión para quienes participan, pues es la hora de validar si el número del billete o chachito electrónico ha resultado premiado.
Esto se puede hacer a través la Lista Oficial de Premios, que se exhibe en todos los expendios oficiales de la Lotería Nacional, en los periódicos nacionales o vía internet en la página de la Institución.
El fin con el que se compra un billete culmina con el reclamo del premio. La alegría de quienes resultaron afortunados se materializa una vez que acuden a las oficinas de la Lotería, expendios oficiales o sucursales bancarias y reciben el premio en efectivo o en cheque, según sea el monto y el lugar de cobro.
No cabe duda de que es todo un proceso ganar un premio de la lotería, pero también son muchas las historias que se pueden contar de aquellos quienes han tenido un golpe de suerte con este antaño juego tradicional.
Si aún no lo has intentado, puedes probar suerte para el próximo Sorteo de Diez No. 230, en el que la Lotería Nacional se suma al festejo del 40 Aniversario de creación del grupo Burbujas, un concepto que tuvo su origen en 1979, gracias a Silvia Roche.
Los 3,200,000 billetes que se distribuirán por todo el país mostrarán la imagen alusiva a estos personajes que se han preocupado por transmitir valores a la niñez mexicana mediante información histórica, cultural y ecológica plasmada en cada uno de sus capítulos televisivos y canciones.
El sorteo, cuyo premio mayor será de $10,000,000 y la bolsa total de $19,000,000, tendrá verificativo el miércoles 5 de junio de 2019 a las 20 horas en el salón de sorteos del edificio principal de la Lotería Nacional.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.