10 cosas que debes hacer en tu ultimo día de trabajo
El último día de trabajo puede ser incómodo y estresante. Así es cómo debes cerrar la puerta, y aún dejar una ventana abierta para el futuro.
Las últimas impresiones son igual de importantes que las primeras. Ya sea que te hayan despedido, o estés resignando, mantener una actitud alegre a través de tu último día de trabajo es clave. Evita decir cualquier cosa mala sobre la compañía, tus jefes, o compañeros; la negatividad sólo lastimara relaciones potencialmente importantes y te harán parecer amargos.
“Existe tal cosa como el karma corporativo“, dice Lynn Taylor, experta en lugares de trabajo y coautora de Tame Your Terrible Office Tyrant: How to Manage Childish Boss Behavior & Thrive in Your Job. “Quieres ser recordado como alguien que hizo contribuciones positivas a la compañía, alguien que estaba allá afuera por el bien de la firma, y era un miembro del equipo fuerte y optimista”.
Si ya has construido una buena relación con tus compañeros de trabajo, este paso debería ser fácil. Una despedida personal a todos con quienes has trabajado asegurará que tus relaciones terminan en buena nota, incluso si no siguen fuera de la oficina.
Haz un cumplido a todos sobre qué tan agradable fue trabajar con ellos. “Quieres ser elaborado, ser muy positivo, casi cursi“, dice Dana Manciagli, experta en carreras y autora de Cut the Crap, Get a Job. ”Muéstrate emocionado de tu nuevo paso y cambia la conversación hacia ellos al agradecerles por ser tan buenos compañeros“.
¿No hay entrevista de salida? No hay problema. Incluso si Recursos Humanos no pidió una junta final, no puede hacer daño entrar y agradecer a tu jefe una vez más antes de que te vayas en tu último día de trabajo. Después de todo, nunca sabes cómo puede ayudarte más adelante en el camino.
Y si tienes una plática antes de irte, ten cuidado con lo que dices. “Mi opinión es quedarte en tu mensaje positivo, incluso en las charlas de salida“, dice Manciagli. “Lo que compartes en esas reuniones puede y será compartido con ejecutivos con quiénes tal vez quieras mantener una relación a largo plazo“.
Aunque idealmente habrás terminado todos tus proyectos de trabajo antes de tu último día de trabajo, deberías pasar las primeras horas en la mañana atando cualquier cabo suelto sin importar qué tan motivado te sientas.
“Mantenerte profesional hasta el último momento es una buena política“, dice Taylor. “Mantente concentrado en el trabajo a mano, y trata de no dejar proyectos sin acabar“.
Sólo porqué estás dejando la oficina atrás no significa que tienes que dejar las conexiones atrás también. Para mantenerte en contacto más tarde, conéctate con tus compañeros y jefes en LinkedIn, no tengas miedo de pedirles una o dos veces que escriban una recomendación para ti en el sitio.
También puedes exportar tus contactos de Outlook a Excel, para que los tengas guardados en el futuro. Te decimos cómo encontrar trabajo rápidamente de acuerdo a tus cualidades.
Podría parecer algo fácil, pero existen más reglas para limpiar tu oficina o escritorio de lo que creerías. Como regla general, “todos los artículos se quedan a menos que los hayas comprado con tu dinero personal o fueron un regalo”, dice Manciagli.
Los artículos de oficina, archivos, hardware, software y muebles suelen ser propiedad de la compañía y deberían quedarse en la oficina. Como línea de tiempo, recomiendo empezar a empacar tan pronto como tu manager anuncie tu salida de la oficina.
Después en tu último día de trabajo, Taylor dice, “trabaja tu día normal y empaca en la última hora, o cuando el día de trabajo se haya acabado“.
Tu récord digital debería estar limpio una vez que pisas fuera de la oficina por última vez. Antes de limpiar tu PC, asegúrate de descargar documentos de trabajo importantes en un pendrive, enviarte por e-mail a ti mismo cualquier archivo útil para tu futuro, y guarda emails importantes.
Después tira tus documentos importantes, limpia tu historial de búsqueda, y toma todos los otros pasos necesarios para limpiar tu computadora.
Es tu último día de trabajo, así que ¿por qué no escaparte de la oficina para un almuerzo extralargo con tus compañeros? “Reunir a tus compañeros y tener el almuerzo juntos siempre es una buena idea“, dice Taylor.
“Si reúnes un grupo de gente, apreciarán tu buena voluntad y ánimo sobre tu futura partida. Si todos empiezan a ponerse emocionales, es una gran señal de que deberían seguir en contacto fuera de la oficina”.
Como cortesía para aquellos quienes se quedarán con tus proyectos en el futuro, es muy profesional dejar unas notas o documentos para hacer la transición más suave.
Sobre todo, envía un último e-mail de adiós y gracias a la oficina en tu último día de trabajo. “Comparte que vas a dejar la compañía pero sigues siendo positivo sobre ella y disfrutaste tu experiencia profesional ahí“, dice Manciagli.
“Da tu información de contacto personal en el evento de que puedas ayudarlos en cualquier oportunidad“. No solo hacerlo es práctico, sino que dejará una última impresión positiva, sin importar las circunstancias de tu partida.
Tomado de rd.com 10 Things to Always Do on Your Last Day of Work