10 datos sobre el cacao un superalimento
Su nombre significa "alimento de los dioses" en griego antiguo, y no es para menos, ya que los antiguos mayas y aztecas lo consideraban un regalo divino y lo utilizaban como moneda.
El cacao es un símbolo importante dentro de la cultura, economía e historia tanto de México como de todo América y el mundo. Es conocido a nivel global por ser la pieza clave en la elaboración del chocolate, pero además, también se reconoce por sus propiedades saludables.
Para que conozcas más sobre esta semilla ancestral, te compartimos 10 datos interesantes sobre el cacao:
El cacao es una semilla con propiedades sorprendentes: contiene una gran cantidad de vitaminas (B1, B2, B3, B5, B9 y E).
Es rico en antioxidantes, además de minerales como potasio, magnesio, manganeso y hierro, que le confieren características antinflamatorias y de protección cardiovascular.
También es bueno para estimular el sistema inmunológico y la salud de la microbiota intestinal. Por eso, es recomendable comer chocolate oscuro, con la menor cantidad de azúcar y leche añadidas.
Los pueblos mesoamericanos no sólo usaban el cacao como moneda sino también a modo de condecoración militar, ofrenda ritual y unidad de medida. Además de su consumo como xocolatl, versión antigua del chocolate.
De acuerdo con la Real Academia de la Lengua, la palabra “cacao” proviene del náhuatl cacáhua.
Se cree que esta voz se deriva del maya cac cau, que significa “fuego rojo”, ya que los mayas fueron los que domesticaron el árbol de cacao.
En el mercado de Tlatelolco, en la capital del Imperio Azteca México-Tenochtitlán, por una semilla de cacao se podía adquirir un jitomate (tomate), por tres un aguacate (palta), y por 200 un guajolote (pavo).
Existen tres tipos de cacao:
El cacao americano fue tan apreciado por los españoles que era transportado a través del mar en los guardajoyas de los galeones, junto con el oro y la plata.
Sin embargo, cuando las embarcaciones pirata abordaban los galeones, el desconocimiento del valor del cacao provocó que los corsarios ingleses quemaran los cargamentos de la semilla.
El árbol de cacao tarda de 3 a 5 años en desarrollarse antes de empezar a dar frutos. Cada cacaotero maduro produce alrededor de mil semillas al año, suficientes para preparar 1 kilogramo de chocolate.
El análisis genético ha comprobado que el cacao es originario del actual territorio de Venezuela, desde donde se extendió hacia el norte y proliferó en Centroamérica. Los mayas “descubrieron” el cacao probablemente en lo que hoy en día es Nicaragua.
Actualmente, el continente africano es el mayor proveedor mundial de cacao. Ghana, Camerún, Costa de Marfil, Nigeria, Togo y Guinea acaparan más del 40% de la producción global. Perú, Brasil, Venezuela, Colombia y México también son importantes cosechadores de cacao.
La comunidad productora de cacao más grande de Indonesia, otro de los mayores países productores de esta semilla, construyó una gran estatua de dos manos entrelazadas sosteniendo una abundancia de granos de cacao. Toda la producción y transformación del cacao en manteca o polvo se debe hacer a mano.