10 errores que provocan labios secos y no te das cuenta
Los labios secos son más que un problema cosmético, y algunas de las cosas que haces para hidratarlos podrían provocar que se partan.
Los labios secos y partidos hacen más que arruinar una sonrisa de fotografía. Pueden ser dolorosos, especialmente cuando se agrietan y sangran. Tienden a ocurrir más a menudo durante los meses fríos de invierno, pero la exposición solar también puede secarlos.
“Los labios son increíblemente delgados, y a diferencia de otras zonas en la piel, los labios no tienen glándulas de aceite así que tienden a resecarse con facilidad“, dice Sam Rizk, cirujano plástico facial en Nueva York.
“Los bordes de los labios podrían partirse por resequedad excesiva causada por el clima, aire frío, aire seco, calor de interior o exposición a químicos y de algunos medicamentos“. Algunos de tus hábitos y elecciones, incluso aquellos que piensas que son buenos para la salud de tus labios, podrían estar haciéndolo peor.
Podría parecer contradictorio, pero lamer tus labios los seca. “La saliva contiene enzimas que secan e irritan la piel de los labios“, dice Nail Sadick, fundador y director de Sadick Dermatology y profesor clínico de dermatología en Weill Cornell Medical College en Nueva York.
Quítate el hábito al elegir y utilizar un bálsamo de labios humectante cuando sientas la necesidad de lamer.
El aire en los aviones es seriamente deshidratante. La humedad baja y la altitud alta quita la humedad de la piel, incluyendo los labios, dice el Dr. Rizk, resultando en labios partidos al llegar. Asegúrate de empacar un bálsamo de labios y beber amplias cantidades de agua durante el vuelo para hidratar tus labios por dentro y fuera.
“No te preocupes, puedes seguir utilizando tu labial durante largos periodos de tiempo“ dice el Dr. Sadick. “Siempre que primero te apliques una capa de bálsamo de labios humectante, antes de aplicar tu primera capa“. Esto dice el color de tu lápiz labial sobre tu personalidad.
Sí, cepillar tus dientes con regularidad mantendrá las caries a raya y es esencial para la higiene oral, pero la selección errónea de pasta de dientes puede arruinar tus labios“ dice Gervaise Gerstner, un dermatólogo en Nueva York.
“A veces las versiones de control de sensibilidad pueden ser irritantes“. Si sospechas que tu elección de pasta de dientes es el culpable, prueba otra marca con una lista de ingredientes que se vea lo más distinto posible.
El bálsamo de labios no debería hacer que tus labios se hinchen, dice la Academia Americana de Dermatología. En su lugar, elige un bálsamo de labios que se sienta bien. el Dr. Sadick está de acuerdo: “Evita el bálsamo de labios que contengan ingredientes que resequen, como fragancias artificiales, y asegúrate de que contengan ingredientes humectantes que incluyan crema de cacao o avena“.
El agua caliente limpia los aceites protectores de la piel, dejándola seca, tensa, y con picor“, dice el Dr. Sadick. En su lugar, “opta por agua tibia cuando te bañes para evitar que tu piel se seque”.
“Uno de los errores más grandes es no proteger la delicada piel de tus labios de los rayos ultravioleta“, dice el Dr. Rizk. “Para mantener saludable la piel de tus labios, utiliza emolientes mientras estás en exteriores e interiores, y aplica protector solar SPF 30 durante el día“.
El riesgo va más allá de los labios secos: “Las personas que han expuesto sus labios sin protección al daño acumulativo solar están en mayor riesgo de cáncer en la piel de los labios, incluyendo carcinoma de células basales y carcinoma de células escamosas”.
Los cánceres de la piel de los labios son comunes, añade la Dr. Gerstner. “Las zonas en los labios que siguen escamandose deberían verse por un dermatólogo“, dice el Dr. Gerstner. “Hago biopsias en los labios todo el tiempo“.
Los labios secos son causados por falta de hidratación, la cual también puede ser causada por respirar a través de tu boca en lugar de tu nariz, dice el Dr. Rizk. “Utiliza un spray nasal salino para mantener tus vías nasales despejadas, y duerme con un humidificador para reducir la resequedad en el aire“, recomienda.
“Respirar a través de la nariz podría ser impedido cuando tus pasajes nasales no proveen suficiente espacio para que el aire adecuado pase“, explica. “Añadiendo eso, en casos más raros, la cirugía podría ser necesaria si la situación empeora”.
Los sistemas de calentamiento de interior extraen la humedad del aire y pueden contribuir a la piel seca y labios partidos, dice el Dr. Sadick. “Asegúrate de que aplicas una capa gruesa de bálsamo de labios como parte de tu rutina nocturna“.
Otra idea inteligente: utilizar un humidificador en tu dormitorio.
Si un medicamento puede causar una boca seca, puede causar labios secos y partidos, advierten los expertos. La lista de medicamentos asociados con este efecto secundario es larga e incluye muchos antidepresivos con receta, antihistamínicos, medicamentos para la ansiedad, descongestionantes, relajantes musculares, y medicamentos para el dolor, según la clínica Mayo.
Pregunta a tu médico o farmacéutico si tus medicamentos podrían estarte causando labios secos y partidos. Él o ella seguramente te recomendará estrategias para lidiar con ello, incluyendo el uso de un bálsamo humectante.
Tomado de rd.com Dry Lips? Blame These 10 Mistakes You Didn’t Realize You Were Making