Categorías: ¿Lo Sabías?

10 ideas falsas que todo el mundo tiene sobre ahogarse

Consejos para prevenir ahogarte

Cada año, hay un promedio de 3,563 muertes causadas por ahogamientos no intencionales en los Estados Unidos, dicen los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Tomar clases de natación (sin importar tu edad) puede ayudar a prevenir ahogarse, también puede ser aprender RCP, usar chalecos salvavidas en una embarcación y supervisar a los niños (sin distracciones) en todo momento, aconseja la agencia. 

Puedes saber si alguien se ahoga

Uno de las ideas falsas sobre ahogarse más generalizados es que sabrás cuándo alguien se está ahogando. Créelo, y es posible extrañar a alguien que está en peligro.

“Puede que no sea tan obvio como una persona gritando ‘ayúdame, ayúdame’”, dice Gabriella Cardone, pediatra de medicina de emergencia de la Facultad de Medicina McGovern en UTHealth y médico tratante en el Children’s Memorial Hermann Hospital de Houston.

Agitará los brazos

¿Crees que deberías ver un montón de salpicaduras locas? Solo en las películas. Ciertamente, si alguien está salpicando y pidiendo ayuda, acude de inmediato a su exilio.

Sin embargo, las aguas suelen ser más tranquilas. “La gente se asusta cuando está en problemas en el agua y no se mueve”, dice la Dra. Cardone.

Saben nadar, estarán bien

Esto se aplica a todos, pero especialmente a los niños. Las lecciones de natación son inteligentes: la Academia Estadounidense de Pediatría (AAP) sugiere que tomar lecciones a partir de un año puede disminuir el riesgo de ahogamiento entre los niños pequeños y los preescolares.

Sin embargo, también advierte que “las lecciones de natación no hacen que los niños sean ‘a prueba de ahogarse'”. Debes vigilarlos alrededor del agua y evitar que entren solos.

Las estadísticas muestran que no se esperaba que casi el 70 por ciento de los niños pequeños que se ahogaron estuvieran en el agua.

Un juguete inflable salva vidas

Oh, rayos, olvídate de esta idea, claro que alguien puede ahogarse. Tus fideos de alberca, flotadores, o dona o cisne inflable de gran tamaño no son lo mismo que un chaleco salvavidas.

Del mismo modo, la Fundación de Concienciación sobre la Seguridad del Agua desaconseja permitir que los niños naden con flotadores. ¿Una razón? La falsa sensación de seguridad puede hacer que sea fácil darle la espalda (o ponerse en el teléfono) cuando se supone que debes supervisar.

Ahogarse en seco es real

Es fácil asustarse por esta idea de ahogarse. Los informes de niños inhalando agua y luego muriendo más tarde son absolutamente aterradores para los padres.

Se llama “ahogarse en seco”, pero un informe publicado en Emergency Medicine News en el 2018 dijo que es un término anticuado y confuso, y señaló que una muerte trágica bien publicitada de un niño pequeño no se debió a un ahogamiento seco, sino a una afección cardíaca.

Aun así, sí te preocupa después de que tu hijo se tragara o se ahogara con agua, la Dra. Cardone recomienda vigilarlos para detectar una tos persistente, una frecuencia respiratoria más rápida o que las costillas se hundan mientras respiran.

Si notas esos síntomas o estás preocupado por cualquier motivo, llama a tu pediatra.

Sabrás que fingen

¿Recuerdas asustar a tus padres flotando cabeza hacia abajo en el agua? Eso no significa que la persona que ves flotando en la piscina esté “solo jugando”.

“Si ves a alguien que está en silencio y no se mueve, ve a comprobarlo para asegurarte de que está bien”, dice la Dra. Cardone. Y si está en el fondo de la alberca, toma medidas de inmediato.

No puedes meterte en problemas por “solo jugar”

Hablando de juegos de “fingir ahogarse” en la piscina: simplemente no los hagas. Como advierten los CDC, hiperventilar antes de ir bajo el agua o tratar de contener la respiración el mayor tiempo posible puede meterte en problemas. Es decir, puedes desmayarte en el agua.

Sabrás cuánto tiempo llevan bajo

Alguien tarda un segundo en resbalar y caer en una piscina, pero puede pasar desapercibido. “Ahogarse puede ocurrir en cuestión de minutos. Estar sumergido durante seis minutos puede ser permanentemente devastador”, dice la Dra. Cardone.

No sabes cuánto tiempo lleva alguien bajo, por lo que tienes que actuar rápido.

Siempre debes saltar al agua para salvar a alguien

Si alguien está en peligro, la Cruz Roja recomienda acercarse a ellos desde un costado o arrojarles algo para ayudarlos a mantenerse a flote (como un salvavidas).

Saltar, dice la Cruz Roja, puede significar que te derriben por su estado de pánico, lo que es un riesgo de ahogarte para ti. Si alguien está inconsciente, tendrás que entrar. Sin embargo, incluso a los nadadores experimentados les puede resultar difícil sacar a alguien del agua.

“Ponerlos boca arriba (y sostenerlos) mientras flotas boca arriba podría permitirte empujar el agua y llegar al borde de la piscina de manera segura”, dice la Dra. Cardone.

El RCP siempre es necesario

Después de sacar con éxito a una víctima que se ahogaba, adulto o niño, lo primero que quieres hacer es recostarla boca arriba y extender el cuello. “Eso por sí solo puede marcar una gran diferencia. A veces, ese ángulo puede generar suficiente incomodidad como para empezar a respirar”, dice la Dra. Cardone.

Empieza con compresiones torácicas en RCP

Se te aconsejaba que hicieras tanto respiración boca a boca como compresiones torácicas en la RCP, pero las nuevas reglas sugieren hacer “RCP solo con manos”.

Por un lado, los transeúntes están más dispuestos a ayudar. Sin embargo, eso es cierto en una emergencia cardíaca, como si alguien colapsara. En un evento de ahogo, el primer paso es realizar la respiración de rescate, seguida de compresiones torácicas, dice la Dra. Cardone y llama al 911.

Tomado rd.com 10 Drowning Myths Everyone Still Believes

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.