Salud

10 maneras en que los doctores se protegen del coronavirus

El coronavirus sigue aquí

Se han registrado más de 100,000 casos del coronavirus y los gobiernos están tomando medidas drásticas para minimizar el contagio e intentar proteger a los más vulnerables a las enfermedades respiratorias.

El despertar del virus fue rápido y vino con furiosos mensajes sobre como las personas se podían proteger contra la infección. ¿No será mejor tomar como ejemplo a los médicos y otras personas que trabajan en el sector de la salud?

En su mayoría, estas cosas las realizan los doctores y los demás en el hospital, todos los días, muchas de esas cosas deberíamos de empezar a hacerlas en casa y los demás sectores.

“Estamos haciendo lo que ha sido probado y lo que funciona”, dice Robert Glatter, médico de emergencias en el Hospital de Lenox en Nueva York. ”La mayoría de mis colegas siguen yendo a sus negocios y tosen y estornudan de etiqueta”.

Te contamos lo que los doctores y los profesionales de la salud hacen para protegerse a ellos y a los demás:

1. Lavado de manos

Nadie, pero nadie se escapa del reglamentario lavado, lavado, lavado, lavado de manos, incluidos, especialmente, los encargados de los servicios de salud.

Eso quiere decir en todos lados y todo el tiempo. “Es la precaución número uno”, dice Natasha Bhuyan, médico familiar en One Medical en Phoenix, Arizona. “Eso significa jabón y agua por 20 segundos, debajo de las uñas, todos los lados de la mano. Mis cutículas se encuentran secas y agrietadas”

La Dra. Bhuyan se lava las manos cada vez que cambia de ambiente: llegar a su casa, la casa de un amigo, la tienda. Si no hay jabón y agua, utiliza un gel antibacterial elaborado a base de alcohol que siempre lleva con ella.

2. Manos lejos de la cara

A los doctores les cuesta tanto trabajo como a cualquiera de nosotros el no tocarse la cara.

En un estudio del 2015 en el Diario Americano de Control de Infecciones encontraron a un grupo de médicos australianos que se tocaban la cara un promedio de 23 veces por hora, el 44 por ciento de las veces, estuvo en contacto con las mucosas. Multiplica ese número por 15 horas al día y obtienes 345 oportunidades de infectarte a ti mismo con el virus.

Los profesionales de la salud te dirán que eso es ponerte como tapete de bienvenida para los gérmenes. Los virus normalmente entran al cuerpo por la nariz, boca y otras membranas mucosas.

Si una persona tiene coronavirus en sus manos y se toca la cara, el virus tiene acceso fácil al sistema respiratorio. Los ojos también pueden ser un punto de entrada, de acuerdo con un estudio del 6 de febrero de 2020 publicado en The Lancet, así que tu también evita tocarte con las manos sucias.

¿Cómo pueden las personas romper un hábito tan arraigado? La Dra. Bhuyan intenta ser consciente al añadir que es más que un problema dentro del sector de salud.

3. Practica estornudar y toser de etiqueta

Esto significa usar un pañuelo desechable o toser y estornudar en el ángulo interno del codo, dice la Dra. Bhuyan. Si usas un pañuelo, el CDC recomienda tirarlo dentro de un cesto de basura.

Como sea que recibas un estornudo o ataque de tos, inmediatamente después lava tus manos con agua y jabón, o usa un gel antibacterial con 60% de alcohol si no tienes agua y jabón al alcance.

Al momento, el CDC cree que el coronavirus se está propagando vía respiratoria a través de pequeñas gotas de saliva expulsadas al toser o estornudar. Estas gotas pueden viajar normalmente entre 1 y 2 metros, dice McGinty.

Pero no se está propagando tan alarmantemente rápido como podrías creer. “Necesitamos estar en contexto. Existe mucho temor, pero cuando nos adentramos en la ciencia, encontramos que es más contagioso que la gripe, pero no tanto como el sarampión”, comenta Bhuyan.

4. Golpear los codos

No sólo lo utilizan los dignatarios como la Canciller alemana Angela Merkel, quien ha cambiado el apretón de manos por el saludo con el codo: los doctores y trabajadores de salud lo están adoptando, este nuevo saludo ha sido llamado por la ABC News como “el nuevo apretón de manos”.

La razón debería de ser obvia, los codos no pueden transmitir el coronavirus sobre todo si sigues en modo invierno usando manga larga. No es posible que te toques la cara con el codo. Solo no sabes realmente en donde han estado tus manos, lo que significa que el saludo de manos puede propagar el virus.

“No saludo a los pacientes de mano”, dice Bhuyan. “Si los recibo con contacto visual y una sonrisa cálida, es saludo suficiente”.

5. Dormir lo suficiente

La Dra. Bhuyan lleva una dieta saludable y se ejercita, aunque no haya epidemia. Como sea, ahora se está asegurando de dormir lo suficiente.

Para mí, dormir es muy importante, ir a la cama a tiempo, y tener mis ocho horas de sueño más que andar detrás de mi email”, dice.

Tener el tiempo adecuado de descanso puede mejorar tu sistema inmunológico y prevenir infecciones. Cerca del 80% de las personas contagiadas de coronavirus son casos leves, según los reportes de la OMS y algunas personas no presentan síntomas en absoluto.

Dormir suficiente puede hacerte más fuerte contra el coronavirus.

6. Usa toallitas desinfectantes

Aunque el CDC cree que el Covid-19 se transmite principalmente en las personas a través de pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar, los datos preliminares indican que el coronavirus puede llegar a vivir días en las superficies, dice Glatter.

Eso significa que las personas podrían tocar una mesa contaminada o alguna superficie, llevar el virus en sus manos y hasta infectarse ellos mismos o a alguien más.

Los profesionales de la salud usan las toallitas Clorox, para combatir el problema. En un vuelo esta semana la Dra. Bhuyuan, limpió con toallitas el reposabrazos y la mesita plegable, también la utilizó para configurar el aire acondicionado de su asiento. “Es buena idea tener estas toallas a la mano”, recomienda.

7. No usar cubrebocas a menos que se requiera

Como al resto de nosotros, a los profesionales de la salud se les pide no utilizar cubrebocas para su día a día. Esto para asegurar las existencias para cuando sean realmente necesarios.

Los cubrebocas no protegerán a las personas ni a los profesionales de salud, de contagiarse del virus, según William Schaffner, especialista de enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad Vanderbilt en Nashville.

En realidad, ayudad para que una persona infectada no propague el virus. Si un médico u otro está enfermo, debe permanecer en casa.

Los cubrebocas no son iguales a los respiradores N95, que parecen un poco cubrebocas, pero protegen contra bacterias y virus, bloquean el 95% de las partículas pequeñas como los gérmenes. Sin embargo, la recomendación es la misma, se recomienda su uso sólo en caso de ser necesario.

“Los pacientes con Covid-19 confirmado o sospechosos deben usar cubrebocas hasta estar aislados en casa o en el hospital”, CDC. “Los pacientes no necesitan cubrebocas mientras estén aislados”.

8. Pedir a los pacientes que presenten síntomas, que llamen antes de acudir

Esto se debe a que lo último que quieres como doctor o como paciente, es estar encerrado en una habitación o sala de espera con un caso sospechosos de coronavirus.

“Una medida que estoy viendo mucho es que se le pide a las personas con síntomas que llamen al proveedor de salud en lugar de ir directamente al hospital”, dice McGinty.

“Los pacientes deben describir sus síntomas por teléfono y después, en consulta con el médico, deciden el siguiente paso. Esto puede minimizar la exposición. Si los síntomas pueden ser manejados desde casa, aún mejor”, dice.

9. No al pánico

Salud pública y otros profesionales de la salud no se están apanicando por el virus y nadie debería de hacerlo. La Dra. Bhuyan encuentra que limitar el uso de las redes sociales ayuda a combatir la “infodemia”.

“Podemos esperar más casos, más diagnósticos, habrá más muertes, pero tenemos que ponerlo en perspectiva”, dice Glatter. A menos que estés en contacto con comunidades o personales que estén potencialmente infectadas, el riesgo es extremadamente bajo”, añade.

10. ¿Qué están haciendo los hospitales?

Los hospitales y las clínicas tienen procedimientos para escanear a un paciente en cuanto llega al hospital. Las primeras preocupaciones son si ha hecho un viaje internacional recientemente, si ha estado en contacto con alguien enfermo, si ha estado en lugares con brotes de coronavirus o si ha experimentado síntomas que definitivamente no son de gripe, dice Schaffner.

Los pacientes que entran dentro de este criterio, les proporcionan un cubrebocas y van a aislamiento, mientras que los doctores y demás personal, toman medidas de control contra la infección.

Tomado de thehealthy.com 10 Ways Doctors Protect Themselves From Coronavirus

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.