¿Lo Sabías?

10 medicamentos sin receta que estás utilizando mal

Errores con medicamentos sin receta que puedes tener

La farmacia tiene cientos de medicinas disponibles sin receta, desde antiácidos para tu estómago, resfriados y productos para tus vías respiratorias, hasta bloqueador solar para tu piel. Si utilizas estos medicamentos por rutina, deberías mantener alerta a tu doctor, no todos los que se venden sin receta se llevan bien con los medicamentos con receta.

Asegúrate de siempre leer las instrucciones de cualquier cosa que compres, y revisa debajo para saber los errores más comunes que la gente comete. Estas 10 medidas te ayudarán a tomar tus medicamentos de la manera más correcta.

Medicamentos para resfriados y síntomas de la gripe

Los jarabes para la tos y medicamentos para los resfriados pueden ser confusos. Podrían incluso utilizar los mismos ingredientes sólo en paquetes distintos, causando que alguien pueda comprar accidentalmente dos marcas distintas de medicamento pensando que son diferentes cuando en realidad son lo mismo.

“Estos tratamientos sin receta que prometen aliviar los estornudos, garganta, los dolores de cabeza, fiebre, mocos y más puede llevar a una sobredosis más rápido de lo que piensas“, dice Michelle Yagoda, cirujana plástica facial, y profesional de cuidado de la voz. “Esto podría incrementar la presión sanguínea, exagerar el asma, y causa retención urinaria“.

Aunque no todos los medicamentos conllevan ese riesgo, para estar seguros, lee la lista de ingredientes activos para comparar productos, toma cada medicamento por separado y en la dosis correcta para tus síntomas y evita medicamentos (y efectos secundarios) qué no quieras o necesites. 

Asegúrate de medir cada dosis cuidadosamente incluyendo líquidos y no lo tomes más seguido de lo recomendado en las instrucciones, sugiere la Dra. Yagoda. También nota que muchos medicamentos multisintomáticos para la gripe y los resfriados contienen paracetamol, el ingrediente activo en el Tylenol.

Antiinflamatorios no esteroideos

Los antiinflamatorios no esteroideos como el ibuprofeno y naproxeno pueden hacer maravillas cuando se trata de eliminar dolores de cabeza o dolor muscular, pero no deben utilizarse con regularidad.

“Aunque estos medicamentos son geniales para reducir el dolor e inflamación, también pueden causar problemas como sangrado gastrointestinal y fallo de riñones si se utiliza con mucha frecuencia“, dice Kristine Arthur, internista en el Centro Médico Orange Coast Memorial en Fountain Valley, California.

“Es importante hablar con tu médico antes de tomarlas para asegurarte de que el funcionamiento de tus riñones se encuentra bien, y si las vas a tomar por un largo plazo, tal vez podrías necesitar añadir un medicamento para proteger tu flora estomacal y evitar que se desarrolle una úlcera“.

También es mejor evitar utilizar estos medicamentos justo antes de dormir, ya que deben ser tomados con un alimento, idealmente no mas tarde de la cena.

Tylenol/paracetamol

Mientras que este medicamento te puede ayudar con el dolor y bajar la fiebre, existe un límite de seguridad, demasiado se puede volver tóxico, especialmente para tu hígado.

“No deberías tomar Tylenol con regularidad si tienes enfermedades del hígado y necesitas asegurarte de que estás prestando atención cuidadosa a la cantidad total que tomas en un día“, dice la Dra. Arthur. “Esto incluye las cantidades que podrían resultar en el uso de la combinación de medicamentos como medicinas para la gripe y resfriados“.

Lo mismo pasa para las versiones nocturnas, tanto para Tylenol como Advil. Muchas personas las necesitan para dormir mejor incluso cuando no tienen dolor o causa de preocupación. Esto puede llevar a problemas en hígado o riñones cuando se toman a largo plazo“, dice. Si tienes problemas para dormir, revisa tu higiene del sueño o considera hablar con un especialista del sueño.

Ayudas para el sueño

Los dos principales medicamentos para el sueño que encontrarás en tu farmacia,  difenhidramina y doxilamina, puede ser de ayuda para el uso a corto plazo, pero sólo con sus dosis recomendadas. “Si no puedes dormir tras tomar una y decides tomar dos, podría tener el efecto contrario“, dice la Dra. Arthur. “Esto puede resultar en palpitaciones, mareo, ritmo cardiaco acelerado, y sudor“. En otras palabras, dos pastillas no funcionarán mejor o incluso igual que solo una.

El suplemento melatonina es otro medicamento para el sueño que necesita ser utilizado correctamente, ya que demasiadas marcas recomiendan una dosis que es demasiado alta. “Si se utiliza por un período extendido de tiempo, la melatonina puede afectar la producción natural de la hormona, así que es mejor empezar con la dosis más baja disponible y hablar con tu médico antes de subir tu cantidad“, dice.

Antiácidos

Este medicamento va a hacer maravillas para calmar los problemas gastrointestinales al comer ciertos alimentos o bebidas ácidas, pero no deberían ser utilizados a diario—especialmente sin el permiso de tu médico. “Utilizar un antiácido masticable ocasional sin receta está bien, pero si los necesitas a diario acude a tu médico, ya que podrías necesitar un medicamento más fuerte como un inhibidor de la bomba de protones“, dice la Dra. Arthur.

“En la necesidad del uso diario también puede señalar una úlcera estomacal o un problema más severo“. Y recuerda: es posible tener una sobredosis con este tipo de tabletas masticables dado su alto contenido de calcio, lo cual puede llevar a piedras y fallo en los riñones, y estreñimiento, así que evita comerlas como dulces a toda costa.

Sprays nasales

A pesar de que parecen inofensivos y ayudan cuando tienes la nariz mormada, los sprays nasales suelen ser sobreutilizados, especialmente durante la temporada de alergias.

“El uso regular de los sprays nasales medicados puede causar problemas crónicos con el pasaje nasal, como sangrado, úlceras, e incluso glaucoma o cataratas con uso extendido“, dice la Dra. Arthur. En su lugar, utilízalo sólo como lo necesites y pregunta a tu médico si continúas experimentando problemas persistentes con tu habilidad de respirar con claridad.

Diuréticas

Ya sea que te quieras desinflamar antes de un evento importante o reducir los horribles síntomas del síndrome premenstrual basarte en el uso de los diuréticos como píldoras de agua en una base consistente puede causar problemas serios como fallo en los riñones y disturbios severos en los electrolitos como potasio bajo. “Esto incluso puede llevar a preocupaciones de salud tan grandes como arritmias“, dice la Dra. Arthur.

“Si tienes problemas con la inflamación crónica o hinchazón en las piernas, es importante notificar a tu médico para asegurarte de que no está ocurriendo un problema serio“.

Antitranspirante

Si estás acostumbrado a aplicar tu desodorante directamente después de bañarte, es hora de cambiar tu rutina. “Los antitranspirantes son más efectivos cuando se aplican en la piel seca“, dice Fayne L. Frey, dermatóloga certificada por la junta y cirujana.

“Esto es por que funciona al crear un tapón de proteína dentro de la glándula sudorípara, así previniendo que dicha glándula libere sudor, y no puede hacer esto efectivamente cuando la piel está mojada“. En su lugar, ponte el desodorante una vez que la zona debajo de tu brazo esté seca y tus glándulas sudoríparas no estén trabajando.

Bloqueador solar

Es común pensar en aplicar tu bloqueador solar solo antes de ir a la playa o si sabes que pasarás el día en el exterior, pero los expertos dicen que esto solo te está protegiendo de la mitad de la exposición que estás experimentando.

“La mayoría de los individuos reciben más exposición solar accidentalmente, caminando hacia tu coche al ir de compras, yendo a la oficina de correos, paseando al perro, revisando el buzón, haciendo trabajo de jardín, etc.”, dice la Dra. Frey. “Entonces, el bloqueador solar debería aplicarse a la piel expuesta a diario como la cara, cuello, y dorso de las manos, independientemente del clima”.

Hisopos de algodón

Probablemente has estado utilizando estos útiles limpiadores de oídos desde que eras pequeño, pero, seguramente, no lo has estado haciendo de la manera correcta. “Muchas personas los meten hasta dentro del canal auditivo para rascar ciertos picores que piensan que están sintiendo así de profundo“, dice la Dra Yagoda.

“La cera del oído no solo es buena para ti, sino que poner un hisopo de algodón en cualquier lugar cerca del tímpano puede causar daños graves, e incluso permanentes”. Además, hacerlo podría empujar la cera incluso más profundo en tu canal auditivo. En su lugar, apégate a la mitad inferior del oído solamente y no muy profundo.

Tomado de rd.com 10 OTC Medications and Products You’re Using All Wrong

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.