10 mitos que tienes que saber acerca del gluten
El cuerpo puede percibir al gluten como un potencial enemigo reaccionando como si se tratara de una peligrosa bacteria generando una respuesta inflamatoria
Luego de que algunos famosos hicieron pública su dieta libre de gluten, se generó una tendencia que permitió que se crearan falsas creencias como la pérdida de peso y una mejor alimentación si se dejaba de consumir esta proteína, pero la ciencia está derribando esos mitos.
Desde hace tiempo al gluten se le ha hecho responsable de diversos padecimientos del tubo digestivo y se ha resaltado que eliminarlo de la dieta ayuda a una vida más sana y una pérdida de peso, lo que ha ocasionado que infinidad de personas se alejen de esta proteína contenida en cereales como el trigo, la cebada y el centeno.
El gluten puede producir alergia (como cualquier proteína) pero también algo más complejo: la enfermedad celíaca, que es bastante agresiva, dura toda la vida y sí requiere la supresión del gluten de la dieta.
Cuestionado sobre la importancia del gluten en la dieta diaria, el gastroenterólogo Armando Madrazo de la Garza, explica a Selecciones que el gluten tiene un alto contenido proteico, así que quienes deban retirarlo de su alimentación por cuestiones de salud deben cerciorarse de sustituir sus aportes de manera correcta. El resto de las personas deberían de gozar de esta proteína altamente benéfica.
El gluten otorga elasticidad y consistencia a la masa de harina para los panes y masas horneadas por lo que es muy apreciada en la cocina.
1.- Un estudio reciente publicado en la revista Gastroenterology, realizado por científicos de la Universidad de Monash, en Australia, encontró que no existen los llamados efectos del gluten en pacientes con sensibilidad a este componente. Este estudio demuestra que el gluten no causa los problemas intestinales en las personas que reportan este tipo de sensibilidad.
2.- El gluten no está asociado directamente al peso. Es una falsa la creencia que si quitas el gluten de tu dieta perderás kilos automáticamente.
3.- Si eliminas el pan no eliminas el gluten: aunque es una creencia asociarlos, el gluten también se encuentra en productos como la salsa de soya, pepinillos, el queso azul, algunas salsas y hasta chocolate en polvo.
4.- Los seres humanos generalmente tienen mucho que agradecerle al gluten. Convierte el pan en un producto más suave y esponjoso al hacer que la masa se eleve durante la cocción.
5.- Tomar la decisión de dejar el gluten y hacer un cambio radical en la dieta sin la supervisión de un especialista es una mala idea.
6.- Dejar de ingerir gluten te priva de muchos elementos clave en la dieta, como vitaminas y fibras que necesitan ser compensadas para mantener una nutrición equilibrada.
7.- El gluten no es dañino, es una proteína de la que recibimos infinidad de beneficios, como ocurre con cualquier otro alimento, siempre y cuando se consuma en el esquema de una dieta variada y equilibrada.
8.- Contiene un nivel bajo de almidón, incluso menor al de otras proteínas
9.- Es de fácil digestión así que es ideal para quienes sufren de estreñimiento.
10.- No todos los granos contienen gluten. Las dietas libres de gluten pueden incorporar otros granos como amaranto, maíz, quinoa, arroz o trigo sarraceno.
Actualmente existen mitos y dudas sobre el gluten, así que es importante contar con la mayor información posible para no seguir modas que pongan en riesgo la salud.
¿Padeces algún trastorno alimenticio relacionado con el gluten, o conoces a alguien que pase por esto?