10 puntos claves en el cuidado y prevención del pie diabético
Una de las complicaciones más severas de la diabetes es la amputación por pie diabético, siendo México, uno de los países con la mayor tasa entre los miembros de la OCDE.
Una de las complicaciones más severas de la diabetes es la amputación por pie diabético, siendo México, uno de los países con la mayor tasa entre los miembros de la OCDE. Acciones sencillas, pero importantes, ayudan a reducir riesgos y evitar problemas graves por complicaciones en los pies de las personas con diabetes.
La atención del pie diabético debe verse como una urgencia. “Ya que cualquier herida, por mínima que parezca, rápida y fácilmente se puede infectar y en poco tiempo poner en riesgo de amputación la extremidad del paciente y hasta peligrar su vida”, advirtió el doctor Edgar Álvarez Trejo, experto en el manejo avanzado de heridas en el Instituto para el Desarrollo Integral de la Salud (IDISA).
El también especialista en atención a heridas crónicas del pie diabético, Álvarez Trejo, comentó que “estas complicaciones graves, en principio, pueden prevenirse manteniendo bajo control los niveles de azúcar en la sangre (glucosa) mediante dieta, ejercicio y fármacos prescritos por un médico, así como una serie de cuidados de parte del propio paciente”.
Y agregó, “sabemos que, por falta de control y por el tiempo de evolución de la enfermedad, las personas que viven con diabetes, presentan cierto daño en los vasos sanguíneos (reducción de flujo) y en los nervios de sus pies (alteración de la sensibilidad), por lo que recomendamos estar siempre muy atentos a cualquier rasguño, callosidad, úlcera, golpe o cambio de color, y acudir de inmediato a revisión profesional”.
Para evitar que estos problemas puedan evolucionar hacia la pérdida de un dedo, pie o pierna, el doctor comparte 10 puntos clave en el cuidado y prevención del pie diabético:
Actualmente existen nuevos tratamientos y tecnologías para la atención de la diabetes y sus complicaciones, en especial para la atención del pie diabético, hay nuevos apósitos, tratamientos quirúrgicos, tópicos y sistémicos, que nos ayudan a reducir la posibilidad de amputaciones y mejorar las lesiones del paciente, destacó el doctor Edgar Álvarez Trejo.