El dolor de senos representa la mitad de las quejas relacionadas con esta parte de tu cuerpo. Antes de que te vayas por la peor conclusión (cáncer), lee esto.
Muchas lociones corporales prometen una piel suave e hidratada, aunque unas hacen completamente lo opuesto, dejándote la piel roja, inflamada, cuarteada y dolorosa, dice Diana Ramos gineco-obstetra de Los Angeles.
Los químicos que contienen algunos cosméticos pueden causar reacciones alérgicas en tu piel, incluso en los senos si aplicas tu loción corporal ahí, eso incluye hinchazón significativa, dolor y sensibilidad, explica.
Otros productos que causan alergias son los detergentes, productos para el cabello (porque inevitablemente caen en tus senos cuando te bañas), maquillaje y protector solar. “Si cambiaste recientemente algún producto de uso personal y presentas dolor en los senos, puede haber una conexión. Intenta dejar de usarlo para ver si el dolor se va”, dice.
Senos hinchados, sensibles y con dolor son a menudo los primeros síntomas de embarazo, dice la Dra. Ramos. ¡Felicidades! Culpa a tus hormonas, en las primeras etapas del embarazo tu pecho crece más rápido que el bebé.
A medida que incrementan los niveles de estrógeno, incrementa el tamaño de los ductos de leche, lo que puede manifestarse en dolor y sensibilidad en los senos.
La mayoría de nosotras (cerca de un 80%) usamos una talla incorrecta de sostén. Y esto ocasiona problemas más allá de la figura. Sostenes mal ajustados, telas sintéticas y varillas puntiagudas son causas comunes de malestar de senos, dice Ramos.
En vez de utilizar 12 horas ese sostén incomodo, invierte en uno que te ajuste bien y sea cómodo.
El ejercicio es la medicina que cura todas las enfermedades… excepto cuando es la causa de ellas. Hacer muchas presiones de pecho, potenciar todas las flexiones de tu clase o solamente ir a una larga caminata con el sostén incorrecto puede ocasionar un grave dolor de pecho, que puede sentirse como sensibilidad en los senos en algunas circunstancias.
“El músculo descansa directamente debajo del tejido mamario así que puede ser difícil notar la diferencia entre dolor de pecho o dolor de senos”, dice la Dra. Ramos. ¿Qué puedes hacer si es muscular? El dolor se irá solo después de unos días de descanso.
Los ductos de leche bloqueados, vellos encarnados (si, los vellos en los pezones son completamente normales), glándulas sudoríparas obstruidas e infecciones bacterianas pueden causar infecciones en tus senos, dice la Dra. Ramos.
Las infecciones se caracterizan por enrojecimiento, hinchazón y dolor y puede ocasionar que tu pezón expulse pus, sangre, o fluidos verdes, rojos o marrones. Incluso puedes tener fiebre y malestar.
Si crees que tienes una infección, debes acudir al doctor de inmediato para que te de un tratamiento adecuado.
“Cualquier medicamento que cambie tus hormonas tiene la posibilidad de ocasionar dolor de senos como efecto secundario”, dice la Dra. Ramos. El culpable más común son las píldoras anticonceptivas ya que incrementan los niveles de estrógeno, sin embargo, los tratamientos de fertilidad, terapias de hormonas y medicamentos para la tiroides también pueden ocasionar sensibilidad, hinchazón y dolor en tus senos.
Usualmente este efecto disminuye con el tiempo, pero vale la pena platicar con tu médico sobre otros métodos.
Pubertad, menstruación, pre menopausia y menopausia (básicamente todas las etapas de vida de una mujer sin contar la niñez), afectan gradualmente los niveles de hormonas, así que no es sorpresa que este sea uno de los síntomas.
“El dolor de senos más común es cíclico, relacionado con tu periodo y es completamente normal”, explica Ramos. La mejor manera para saber si esto es causa de la madre naturaleza es llevando un registro de tus periodos y síntomas para que puedas detectar patrones.
Igualmente anota los medicamentos que normalmente usas para el SPM, premenopausia o menopausia como cremas o píldoras de estrógenos y progesterona, estos también causan sensibilidad en las mamas.
Tus senos son buenos para muchas cosas, momentos de sensualidad, usar un suéter, llevar un labial de repuesto… pero de hecho tienen un trabajo, alimentar a los bebes.
Durante el embarazo, tus senos y ductos de leches crecen para prepararse a ser la fuente de sustento para un ser humano. Todo este crecimiento significa dolor y continúan aún después de que tu bebé nació y está succionando.
Una consultora de lactancia puede ser una salvadora para una nueva mamá con los senos adoloridos. Igualmente puedes acudir al medico.
Es muy rara aquella mujer que no se ha llevado un golpe en el pecho. Puede ser que te golpee una pelota, el cinturón de seguridad se atasque o que te realices una operación en el pecho, cualquier tipo de trauma puede dejarte adoloridos los senos, dice la Dra. Ramos.
Afortunadamente este tipo de dolor se va rápido, pero si no es así, acude con tu doctor para descartar problemas subyacentes como tejido cicatrizado o tal vez costillas rotas.
Este es el miedo de cada mujer, pero es el último de la lista por una razón: es muy raro que ocasiones sensibilidad en los senos. Mientras que el cáncer de mamas puede presentar otros síntomas como bultos, salida de liquido o cambios en el pezón, usualmente no son síntomas tan obvios.
“La gran mayoría de las mujeres que acuden con dolor se senos , no tienen cáncer. Pero no quiere decir que no esté bien preocuparse”, dice la Dra. Ramos. Para calmarte y descartar tus preocupaciones la doctora recomienda hablar con tu medico sobre los factores de riesgo, hacerse chequeos regulares y más importante que nada, conocer bien tu cuerpo.
Lo más importante que puedes hacer por la salud de tus senos, es registrar tus ciclos y síntomas y poner atención a cualquier cambio en tu cuerpo. Si hay algo diferente, sin importar que sea, queremos saberlo.
Tomado de thehealthy.com 10 Surprising Reasons You Might Have Sore Breasts
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.