Entrevistamos al doctor Francisco López Jiménez, cardiólogo e internista de la Clínica Mayo, y esto respondió sobre padecimientos cardiovasculares.
En los adultos es la cardiopatía coronaria la que causa infartos. Se calcula que una tercera parte de la población eventualmente desarrollará una enfermedad coronaria en algún momento de su vida.
Sí. Se ha demostrado que hasta 75 por ciento de los infartos se puede prevenir. ¿Qué se requiere?
Una vida activa, con ejercicio, una nutrición adecuada baja en sal, azúcares y grasas saturadas y rica en frutas, vegetales, pescado y granos enteros; no fumar y tener la presión controlada, el colesterol bajo y prevenir la diabetes.
Sí, es lo mismo.
Sí. De hecho se recomienda que los pacientes que ya tuvieron un infarto reciban terapia de rehabilitación cardiaca, la cual incluye ejercicios graduados para que las personas puedan ser activas e incluso hagan ejercicio después de un infarto. Así se reducen las probabilidades de sufrir otro y también el riesgo de morir.
No. Casi la mitad de los infartos llega sorpresivamente, sin ningún síntoma o problema durante las semanas previas al infarto.
Los síntomas de infarto en las mujeres en ocasiones no son los típicos que se describen, como la presión en el pecho.
En las mujeres puede manifestarse este dolor, pero no es raro que presenten infartos con falta de aire, sensación de muerte inminente o molestias inespecíficas.
Este tema es controversial. Se sabe que tomar pastillas de hormonas para los síntomas de la menopausia puede elevar el riesgo de enfermedades cardiovasculares, particularmente en mujeres con otros factores de riesgo como tabaquismo, diabetes o hipertensión.
Se sabe que la hostilidad y la depresión pueden elevar el riesgo de infarto; también los episodios de ira lo incrementan.
Depende de cómo se defina revertir. Si se desarrollan placas de colesterol en las arterias del corazón, no hay manera de que esas placas desaparezcan.
Sin embargo, con un tratamiento adecuado el proceso de aterosclerosis o el endurecimiento de las arterias se puede detener.
Si una persona sufre un infarto, parte de su corazón muere, y no hay manera de hacer que eso vuelva a la normalidad completamente, es decir, de reponer
el tejido muerto.
Sin un número único es difícil tener una respuesta de emergencia efectiva ante un infarto.
Las opciones son hablar a la Cruz Roja o a una ambulancia privada y ser transportado a un hospital. Idealmente, a uno que tenga sala de cateterismo cardiaco.
Fuente: Guía de Bienestar, Selecciones
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.