Familia

10 señales de advertencia de que tu hijo es agresivo

Justifican el mal comportamiento

Los niños agresores pueden intentar culpar a la víctima en lugar de a sí mismos. Jay Clark, un consejero profesional con licencia en La Crosse, Wisconsin, dice que un comportamiento que tiende a correlacionarse con el acoso es cuando un niño no reconoce que sus acciones pueden estar contribuyendo a un problema.

Las emociones pueden escalar rápidamente en intensidad en un niño con tendencias de intimidación y se sienten justificados en tratar mal a otro niño. Es posible que sientan que el otro niño “se lo está dando”. Estas son señales de que tu hijo es intimidado.

Tienen amigos que actúan de forma agresiva

Los niños que intimidan a menudo no tienen escasez de amigos. En realidad, suelen tener una gran red de amigos y un grupo íntimo más pequeño que fomenta el comportamiento de intimidación, según el Pacer Center.

Ningún padre quiere saber que su hijo se porta mal con otros estudiantes. Sin embargo, si los amigos de tu hijo son malos con otros niños, o si se involucran en algún otro tipo de acoso, tu hijo también podría estar participando.

Tienen dificultad para dormir

Un estudio de 2011 de la Universidad de Michigan, que se publicó en la revista Sleep Medicine, reveló que los niños con tendencias agresivas o intimidatorias tenían el doble de probabilidades de presentar problemas respiratorios alterados por el sueño, como ronquidos o somnolencia diurna.

Si bien este estudio no prueba que los trastornos del sueño realmente causen intimidación, sí muestra un posible vínculo entre los problemas del sueño y el comportamiento contencioso. La falta de sueño afecta el estado de ánimo y la toma de decisiones. Si crees que tu hijo tiene problemas para dormir, una visita al médico podría ser un paso beneficioso para frenar el posible acoso.

Se meten en problemas en la escuela

Cuando Tori Cody recibió una llamada del subdirector del preescolar de la escuela de su hijo diciéndole que necesitaba hablar con el niño porque estaba agrediendo a otro, se sintió conmocionada, entristecida y avergonzada. “¿Cómo podría ser agresivo mi hijo de cuatro años?”, ella preguntó. Al darse cuenta de que necesitaba tomar en serio su comportamiento agresivo, se puso en acción.

Comenzó a hablar con frecuencia con su hijo desafiándolo a considerar cómo se sentiría si alguien se comportara con él de la misma manera que él se comportaba con su compañero de clase. Aunque es un trabajo en progreso, Cody ha visto una mejora en las acciones de su hijo en la escuela.

Tienen problemas de comportamiento

“Ciertos comportamientos, si son elevados, tienden a correlacionarse con el acoso”, dice Clark. Los niños que son de mal genio, se frustran fácilmente, son impulsivos, propensos a las peleas y carecen de empatía hacia los demás tienen un mayor riesgo de ser acosadores.

Algunos niños incluso pueden presumir de manejar los conflictos peleando.

Viven en un hogar violento

Si un niño está en un hogar donde ve violencia, o si también es víctima de un comportamiento violento, es más probable que reaccione violentamente en situaciones de presión. La frustración se acumula en los niños que experimentan violencia, informa Clark.

Cuando se modela una explosión de ira en el hogar, de manera similar, es posible que se sientan inclinados a descargar su propia ira en otros niños.

Han experimentado el acoso de primera mano

Ocasionalmente, los niños que han sido objeto de acoso escolar se convertirán en acosadores en un esfuerzo por recuperar algo de control sobre sus vidas. Este fue el caso de Mischa van Loder, una madre australiana, cuya hija de siete años comenzó a meterse en problemas después de ser la víctima.

Van Loder reconoce que alentar a su hija a formar parte de grupos de amistad con modelos positivos a seguir es la clave para restringir el comportamiento de su hija. “La presencia de los padres lo es todo en esta situación”, dice. “Sin apoyo, amor y mucha investigación, el problema es difícil de resolver”.

Actúan agresivamente hacia sus hermanos

Clark sugiere que si tienes más de un hijo, controles cómo tratan a los otros hermanos. Si muestran agresión hacia otros hermanos, es probable que también demuestren agresión hacia sus compañeros.

Pasan mucho tiempo en línea

Con el ciberacoso en aumento, Clark advierte a los padres que controlen el uso de Internet de sus hijos. Existe un nivel de anonimato que se produce en línea, lo que permite a los niños decir cosas que de otro modo no le dirían a otro niño cara a cara.

Son intolerantes con los niños que son diferentes

Carmen Berzinski, trabajadora social clínica independiente con licencia en Winona, Minnesota, dice que algunos niños con los que trabaja muestran una falta de capacidad o voluntad gness para aceptar niños que son diferentes (diversos orígenes étnicos, género, discapacidades, orientación sexual, etc.).

En un intento por ejercer algún control sobre estas diferencias, un acosador puede involucrarse en insultos, enviar mensajes duros a través de mensajes de texto o redes sociales y pelear. Para los padres, Berzinki tiene este consejo: “Fomenta la empatía y crea oportunidades para que tu hijo haga el bien. Recompensa a tu hijo por los pasos positivos que den”.

¿Qué puede hacer un padre para ayudar a su hijo que es agresivo?

Participa en la escuela de tu hijo y dialoga con los maestros. Además, conoce a los amigos de su hijo y refuerza las relaciones positivas e inclusivas para otros niños. “Una cosa que puede alterar un comportamiento más que cualquier otra cosa es cuando un padre dedica 20 minutos al día para pasar uno a uno con su hijo”, dice Clark.

Si las tendencias de intimidación de tu hijo continúan, puede ser el momento de considerar la ayuda de un profesional calificado.

Tomado de rd.com 10 Warning Signs Your Child Is a Bully

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

2 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

4 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

6 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

8 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

10 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

12 horas hace

Esta web usa cookies.