“ El estrés crónico no abordado puede tener efectos significativos y de largo alcance en la salud general de una persona”, dice Adrian Jacques Ambrose, MD, MPH, MBA, psiquiatra del NewYork-Presbyterian/Columbia University Irving Medical Center, y décadas de investigación demuestran cuán fuerte puede ser este vínculo.
[Te puede interesar leer: ¿Masturbarse ayuda a perder peso? Esto dice una investigación]
Una carta de investigación de 2013 publicada en JAMA Internal Medicine sugirió que entre el 60% y el 80% de las visitas de atención primaria tienen un componente relacionado con el estrés. Casi 10 años después, la investigación publicada en Neurobiology of Stress continúa respaldando este hallazgo, promediando que tres cuartas partes de las visitas al médico pueden ser causadas por el estrés .
“El estrés crónico puede tener un impacto realmente negativo en nuestro cuerpo y en casi todos nuestros sistemas orgánicos”, dice Michelle DiBlasi, DO , Jefa de Psiquiatría para Pacientes Internos en el Centro Médico Tufts. El factor clave en la forma en que el estrés afecta al cuerpo es la hormona cortisol , que reduce nuestra respuesta inmunitaria y limita nuestra capacidad para combatir las infecciones.
A corto plazo, esto no es un gran problema: la compensación permite que nuestro cuerpo desvíe recursos a otros sistemas para que podamos salir de una situación estresante. Pero en períodos de estrés crónico, los niveles persistentemente elevados de cortisol pueden tener un costo fisiológico grave.
Puede comenzar con síntomas como insomnio , problemas de humor, dolores de cabeza, problemas estomacales, olvidos y dolor muscular, explica Dawn Potter, PsyD , psicóloga clínica de la Clínica Cleveland. Sin embargo, con el tiempo, el estrés crónico deja al cuerpo más vulnerable a enfermedades crónicas, trastornos psiquiátricos y otros problemas con los sistemas corporales. En particular, “el estrés puede provocar un aumento de la inflamación en nuestro cuerpo que eleva nuestro riesgo de sufrir enfermedades cardíacas”, dice la Dra. DiBlasi.
En última instancia, puede tratar estos síntomas según cada caso en particular, pero nuestros expertos afirman que trabajar para reducir sus niveles de estrés es lo que mejor aumentará sus beneficios mente-cuerpo a corto plazo y reducirá su riesgo de problemas de salud relacionados con el estrés a medida que envejece.
[Te puede interesar leer: 15 cosas increíbles que el cuerpo humano hace cada minuto]
Como el órgano más grande, la piel a menudo ofrece pistas sobre la salud de todo el cuerpo. Según la Asociación de la Academia Estadounidense de Dermatología (AADA), el estrés crónico puede manifestarse en forma de inflamación, curación lenta y empeoramiento de las afecciones de la piel.
En el caso de las personas propensas al acné , el cortisol aumenta la producción de grasa en la piel, lo que puede provocar más brotes, explica el Dr. DiBlasi. “ [El aumento] de la inflamación en nuestro cuerpo también puede exacerbar afecciones cutáneas conocidas como el eczema o la rosácea”. Este efecto inflamatorio puede manifestarse en forma de manchas rojas, sarpullidos o urticaria en la piel. Se sabe incluso que el estrés acelera el envejecimiento . Esto se debe a que las hormonas del estrés descomponen el colágeno y la elastina de la piel, lo que provoca más líneas finas y arrugas, según la AADA.
“El cortisol estimula la producción de insulina en el cuerpo, lo que hace que los niveles de glucosa (azúcares) en sangre bajen”, dice el Dr. DiBlasi. Esto hace que las personas naturalmente deseen más alimentos azucarados y grasosos, lo que conduce a un aumento de peso posterior . “Además, muchas personas usan la comida como una estrategia de afrontamiento cuando se sienten estresadas, por lo que a menudo intentan controlar su estrés y ansiedad comiendo por estrés , lo que puede conducir a un aumento de peso significativo”.
Para otros, los cambios en los patrones de alimentación y los problemas de salud mental relacionados con el estrés también pueden conducir a una pérdida de peso poco saludable, según una investigación de 2023 publicada en Frontiers in Endocrinology .
“El estrés puede provocar dolores de cabeza tensionales ”, explica el Dr. DiBlasi, porque los músculos del cuello y la nuca tienden a tensarse cuando estamos estresados. Este efecto de tensión puede empeorar si miramos el teléfono o la pantalla del ordenador durante períodos prolongados.
“También sabemos que las personas que sufren migrañas suelen sufrirlas por estrés”. De hecho, el estrés es el desencadenante más común de la migraña, según una investigación de 2021 publicada en The Journal of Headache and Pain , aunque la relación causal exacta no está clara.
El eje (o conexión) intestino-cerebro es una red compleja entre el sistema digestivo y el sistema nervioso central del cerebro. Se comunica constantemente para gestionar todo, desde la digestión hasta el metabolismo, el estado de ánimo, el hambre, la sensibilidad al dolor, la inmunidad y más. Según una investigación de 2022 publicada en el International Journal of Molecular Sciences , el estrés crónico puede alterar en gran medida esta comunicación intestino-cerebro, afectando vías como el sistema endocrino, el sistema inmunológico, la resistencia de la barrera intestinal y la salud del microbioma intestinal .
A corto plazo, esto puede provocar molestias como hinchazón y otros problemas estomacales, dice el Dr. DiBlasi. “[El estrés] también puede aumentar la inflamación en la pared del estómago y provocar cambios en la flora intestinal (microbioma) que pueden dificultar la digestión adecuada de los alimentos, lo que también puede provocar calambres e hinchazón”.
Con el tiempo, suelen surgir problemas gastrointestinales más importantes, como el síndrome del intestino irritable (SII) y las úlceras, debido a que el estrés afecta este eje intestino-cerebro, añade el Dr. Ambrose.
El estrés crónico puede provocar síntomas similares a los de un resfriado, incluso si no estás enfermo. El nivel elevado de cortisol en el cuerpo tiene diversos efectos que pueden variar de una persona a otra, como dolores musculares, fatiga, malestar estomacal y síntomas generales de agotamiento que imitan los de un resfriado.
Además, el estrés crónico aumenta las probabilidades de enfermarse. “ Los niveles altos de cortisol suprimen el sistema inmunológico, lo que hace que sea más susceptible a contraer resfriados”, afirma el Dr. DiBlasi. “Y los síntomas pueden durar más tiempo porque el cuerpo no está tan preparado para combatir la infección ”.
“Sabemos que el cortisol que se produce durante situaciones estresantes provoca, en general, una mayor alteración del sueño”, afirma el Dr. DiBlasi. Además, cuando se ha experimentado un factor estresante agudo (único, no a largo plazo), el cuerpo entra en un modo de lucha o huida que aumenta las hormonas como la noradrenalina, que tienen como objetivo mantenernos despiertos y pueden alterar el sueño. Aun así, “incluso sin insomnio, sabemos que las personas con estrés crónico suelen tener un sueño alterado que puede hacer que se sientan más cansadas durante el día, incluso si parecen dormir adecuadamente por la noche”.
El estrés también puede causar enfermedades mentales. Un exceso de cortisol, la hormona del estrés, puede dificultar la concentración y causar problemas de memoria en el día a día. Además, un nivel elevado de cortisol también puede provocar problemas crónicos como ansiedad o depresión, afirma la Dra. Shanna Levine, médica de atención primaria certificada e instructora clínica en la Facultad de Medicina Grossman de la Universidad de Nueva York.
Esto también supone problemas a medida que envejecemos. Una investigación de 2023 publicada en BMC Geriatrics descubrió que el estrés estaba asociado con una disminución de la capacidad cognitiva general en los participantes del estudio durante un período de estudio de tres décadas.
Perder algunas hebras de cabello es normal (con el tiempo, las nuevas reemplazan a los folículos pilosos viejos), pero el estrés puede alterar ese ciclo. Un estudio de 2021 publicado en Nature muestra que las hormonas del estrés
suprimen la actividad celular necesaria para el crecimiento de cabello nuevo . Los investigadores también descubrieron que el estrés también puede provocar el encanecimiento prematuro del cabello.
Sin embargo, según la Clínica Cleveland, el cabello generalmente vuelve a crecer entre tres y seis meses después de abordar la fuente del estrés crónico.
“El estrés crónico sin duda puede afectar el ciclo menstrual de una mujer”, afirma la Dra. DiBlasi. La hormona del estrés, el cortisol, afecta a otras hormonas del cuerpo, por lo que es posible que los ovarios no reciban la estimulación adecuada, lo que se traduce en períodos menstruales irregulares .
El Dr. DiBlasi afirma que, a menudo, las personas pueden desarrollar dolor por estrés debido al aumento de la tensión muscular. Esto puede manifestarse como dolores en el cuello, los hombros o la espalda. Muchas personas también rechinan los dientes o aprietan la mandíbula inconscientemente bajo estrés, lo que puede provocar malestar.
Para reducir los efectos del estrés, es esencial incorporar hábitos saludables, como el ejercicio, la meditación y una buena alimentación, en la vida diaria.
Fuente: The Healthy.com 10 Silent Signs Stress Is Making You Sick, from Expert Doctors
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.