10 enfermedades que tus pies pueden revelarte
Demos más crédito a nuestros pies. Conoce cómo pueden alertarte sobre problemas graves antes de que puedas llegar al consultorio médico.
Podría ser: problemas de tiroides, especialmente si la crema hidratante no ayuda. Cuando la glándula tiroides (la glándula con forma de mariposa que se encuentra en la base del cuello) se estropea, no produce adecuadamente las hormonas tiroideas, que controlan la tasa metabólica, la presión arterial, el crecimiento de los tejidos y el desarrollo del sistema nervioso y esquelético.
“Los problemas de tiroides causan sequedad severa de la piel”, dice Marlene Reid, DPM, especialista en pies del Family Podiatry Center en Naperville, Illinois. “Cuando vemos grietas en los pies, o si la crema hidratante no mejora la sequedad en unos pocos días, generalmente referimos a los pacientes a su médico de cabecera para asegurarnos de que sus tiroides estén bien”.
Las uñas de los pies quebradizas también pueden indicar complicaciones de la tiroides.
Podría ser: Enfermedad arterial. Si la pelusa en los dedos de los pies desaparece repentinamente, podría indicar una mala circulación sanguínea causada por una enfermedad arterial periférica (EAP).
“Los signos de EAP pueden incluir disminución del crecimiento del vello en los pies y tobillos, dedos de los pies violáceos y piel delgada o brillante”, dice Suzanne Fuchs, DPM, cirujana podiatra en práctica privada en Luxe Podiatry en Palm Beach, FL.
La EAP, una acumulación de placa en las arterias de las piernas, afecta a unos 8 millones de estadounidenses. Los síntomas son sutiles, pero los médicos pueden controlar el pulso del pie. En casos graves, pueden detectar EAP en una radiografía.
“Si tomo una radiografía de un pie roto y veo un endurecimiento de las arterias, el 99 por ciento de las veces, lo mismo sucede en los vasos sanguíneos del corazón”, dice Gary A. Pichney, DPM, un podólogo cirujano del Instituto de Reconstrucción de Pie y Tobillo del Mercy Medical Center en Baltimore.
Podría ser: diabetes. Los niveles incontrolados de glucosa pueden dañar los nervios y causar mala circulación, por lo que la sangre no llega a todas las áreas del cuerpo, incluidos los pies. Cuando la sangre no llega a una herida causada por, digamos, zapatos irritantes, la piel no se cura adecuadamente y así es como pueden desarrollarse las ampollas y úlceras diabéticas.
“A muchas, muchas personas con diabetes se les diagnostica primero debido a problemas en los pies”, dice Reid. Otros signos de diabetes pueden incluir hormigueo persistente o entumecimiento de los pies. Pregúntale a un médico acerca de cómo hacerse una prueba de tus niveles de azúcar en sangre. Por qué debes cuidar tus pies si tienes diabetes.
Podría ser: gota. ¿Hambriento de vino y bistec? Las secuelas dolorosas podrían ser la gota, un tipo de artritis que a menudo afecta la articulación del dedo gordo del pie. Los alimentos con alto contenido de purina, un compuesto químico que se encuentra en las carnes rojas, el pescado y cierto alcohol, pueden desencadenar un ataque al elevar los niveles de ácido úrico en el cuerpo.
El ácido úrico normalmente se excreta a través de la orina, pero en algunas personas se produce en exceso o se excreta de forma insuficiente. “Verás la deposición del ácido úrico en la articulación, más comúnmente en el dedo gordo del pie o el tobillo”, dice Bob Baravarian, DPM, especialista en podiatría en pie y tobillo en el Providence Saint John’s Health Center en Santa Mónica, California.
“El paciente se despertará con una articulación hinchada, enrojecida y dura. Es extremadamente doloroso”. Un médico puede recetar medicamentos antiinflamatorios para un alivio a corto plazo y medicamentos para reducir la producción de ácido úrico. También es posible que debas seguir una dieta baja en purinas para la prevención a largo plazo.
Podría ser: una infección cardíaca. Las rayas rojas debajo de las uñas de los pies o de las manos pueden ser vasos sanguíneos rotos conocidos como hemorragias en astilla.
Si bien problemas como la psoriasis, las infecciones por hongos o incluso el simple trauma en la uña pueden causar hemorragias en astilla, también pueden ser un signo de endocarditis o una infección del revestimiento interno del corazón, según la Academia Estadounidense de Médicos de Familia. (Ten en cuenta que esta es una condición poco común).
Las personas que tienen una afección cardíaca existente tienen un mayor riesgo de desarrollar endocarditis, según la Asociación Estadounidense del Corazón. La infección puede provocar insuficiencia cardíaca si no se trata.
Si notas hemorragias en astillas en las uñas de los pies o de las manos y no has experimentado ningún traumatismo reciente en la uña, consulte a un médico para que controle tu corazón y la circulación sanguínea.
Podría ser: cáncer de pulmón o enfermedad cardíaca. Otro síntoma que aparece tanto en los dedos de los pies como en los dedos de las manos, el engrosamiento a menudo se asocia con cáncer de pulmón, infección pulmonar crónica o afecciones cardíacas causadas por defectos de nacimiento o infección del revestimiento de las válvulas y cámaras cardíacas, según la Biblioteca de salud de Mount Sinai.
El engrosamiento de los dedos a menudo ocurre en estas condiciones debido a la menor cantidad de oxígeno en la sangre. El tejido se hincha y da como resultado una apariencia de que los dedos de manos y pies son más redondos y anchos. (Específicamente, así es como la insuficiencia cardíaca causa la hinchazón de los pies).
Aunque los pacientes suelen ser conscientes de que tienen una enfermedad que está causando el engrosamiento, es mejor hacerse un examen si observa alguna anomalía.
Podría ser: psoriasis. Si encuentras pequeños agujeros, surcos o crestas en las uñas de los pies, es posible que tengas psoriasis en las uñas. Aunque la mayoría de las personas que experimentan psoriasis en las uñas también tienen psoriasis cutánea (una enfermedad autoinmune que hace que la piel se vuelva irregular e irritada), el cinco por ciento de las personas con psoriasis en las uñas no se ven afectadas en otros lugares.
“Si nunca te han diagnosticado psoriasis, pero las uñas de los pies tienen pequeños hoyos, debes hacerte un chequeo”, dice Pichney. Otros síntomas incluyen manchas blancas y líneas horizontales en las uñas. Para tratar la psoriasis, tu médico puede recetarte cremas tópicas o esteroides inyectados debajo de la uña.
Podría ser: anemia o lupus. ¿Tienes una depresión en la uña del pie lo suficientemente profunda como para contener una gota de agua? También conocido como koiloniquias, las uñas de los pies en forma de cuchara o las uñas de las manos se asocian más comúnmente con una deficiencia de hierro, según muestra la investigación, pero también puede provenir de desnutrición, trastornos de la tiroides o lesiones.
Las uñas en forma de cuchara aparecen ocasionalmente en los bebés, pero se normalizan en los primeros años de vida. Si notas cucharadas, comunícate con un médico, quien obtendrá un análisis de sangre para identificar la causa exacta.
Podría ser: cáncer de piel. Una línea vertical oscura debajo de la uña del pie podría ser un melanoma lentiginoso acral o un melanoma oculto, una forma de cáncer de piel que aparece en partes oscuras del cuerpo. (Otros melanomas ocultos incluyen el melanoma ocular y el melanoma bucal).
“Será una línea negra desde la base de la uña hasta el final de la uña”, dice Pichney. “Debe ser visto por un podólogo o dermatólogo. Quieres asegurarse de que no sea cáncer, pero puede ser un hongo, que suele ser de color marrón amarillento y esporádico en toda la uña“.
Podría ser: daño nervioso. “La mayoría de los pies con arcos altos están asociados con alguna forma de afección neuromuscular subyacente”, dice Pichney. “Si alguien experimenta un adelgazamiento de los músculos del arco del pie, podría ser un indicio de una afección neurológica llamada Charcot-Marie-Tooth (CMT)”.
Un trastorno hereditario que daña los nervios periféricos (los que están fuera del cerebro y la médula espinal), la CMT también puede causar cambios en la marcha, entumecimiento en los pies, dificultad para mantener el equilibrio, pérdida de músculos en la parte inferior de las piernas y, más adelante, síntomas similares en el brazos y manos. Consulta a un médico si notas anomalías.
“Para cualquier cosa que sea diferente o cambie en lo que respecta al pie, consulta a un podólogo de inmediato”, dice Reid.
Tomado de rd.com 10 Subtle Signs of Disease Your Feet Can Reveal