¿Tienes problemas con tu visión? Esto es lo que podría pasarte
Las cataratas, el glaucoma y la degeneración macular son causas comunes de pérdida de la visión, pero no son las únicas, existen 10 tipos.
Tus ojos son tus ventanas al mundo, y cuando están a la altura, es probable que no los pienses dos veces. No todo el mundo tiene tanta suerte con su visión. Hasta 12 millones de personas de 40 años o más en los Estados Unidos tienen algún grado de discapacidad visual, incluido 1 millón que es ciego, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). (¿Estás en riesgo?
Estas son 11 señales de que tus ojos podrían estar en peligro). Hay muchos tipos de pérdida de la visión, algunos de los cuales se pueden prevenir y/o tratar cuando se detectan temprano.
Las cataratas, marcadas por un área turbia en el cristalino del ojo, son una causa común de pérdida de la visión, dice Julia Haller, MD, oftalmóloga en jefe del Wills Eye Hospital en Filadelfia. “Todo el mundo eventualmente tiene cataratas a medida que envejece”, dice.
Los síntomas de las cataratas pueden incluir visión borrosa, sensibilidad a la luz, dificultad para ver de noche y/o visión doble. Con el tiempo y si no se tratan, las cataratas pueden provocar pérdida de la visión.
Un oftalmólogo puede diagnosticar cataratas a través de un examen de ojos dilatados. ¿Las buenas noticias? La cirugía, que consiste en quitar el lente empañado y reemplazarlo por un lente artificial, es segura y nueve de cada 10 personas que se lo hacen pueden ver mejor después, según el Instituto Nacional del Ojo.
Otro tipo de pérdida de la visión, el glaucoma, puede causar pérdida de la visión lateral o periférica, puntos ciegos y/o ceguera. El glaucoma es causado por un aumento de la presión dentro del ojo. Si no se trata, es una de las principales causas de ceguera.
Hay muchos tipos diferentes de glaucoma, pero el tipo más común se llama glaucoma de ángulo abierto, señala el National Eye Institute. “Es difícil de notar al principio”, explica la Dra. Haller. “Las personas generalmente no se dan cuenta de que tienen glaucoma hasta que destruye más y más tejido, y sienten que están mirando por un túnel”, dice.
“Puedes tener una buena visión central hasta el final”. Es por eso que la prueba de detección de glaucoma es una parte importante de cualquier examen de la vista. Existen medicamentos y procedimientos que pueden ayudar a detener el daño, pero el tratamiento del glaucoma no te ayudará a recuperar lo que ya se perdió, dice.
“Recibir un diagnóstico temprano es la mejor manera de preservar tu visión”, agrega. Conocer tus riesgos también te ayuda a estar un paso por delante del glaucoma. Los riesgos de glaucoma incluyen: historia familiar la edad avanzada, especialmente si eres latino o de ascendencia afroamericana.
Aún no existe una cura para el glaucoma, pero existen tratamientos que pueden ayudar a salvar tu visión. Los medicamentos recetados en gotas para los ojos que reducen la presión ocular suelen ser la primera línea de tratamiento para el glaucoma. La terapia con láser también es una opción.
La degeneración macular relacionada con la edad (DMAE) es la principal causa de pérdida de la visión en personas mayores de 50 años, dice la Dra. Haller.
Ubicada en la parte posterior del ojo, la mácula es la parte de la retina que te permite ver los detalles. Hay dos tipos principales de degeneración macular: seca y húmeda. Estos tienden a causar la pérdida de la visión central o la pérdida de la capacidad de ver los detalles, dejando intacta solo la visión periférica o lateral.
La DMRE seca es la forma más común de la enfermedad. Ocurre cuando la mácula se adelgaza con la edad y progresa gradualmente durante varios años. No existe un tratamiento para la DMAE seca en etapa tardía, pero los cambios en el estilo de vida y ciertos suplementos nutricionales pueden ayudar a reducir el riesgo de esta afección y prevenir la progresión si se detecta temprano.
“Todo lo que sea saludable para el corazón es saludable para la retina”, dice la Dra. Haller. El Estudio de Enfermedades Oculares Relacionadas con la Edad (AREDS) y los ensayos AREDS2 encontraron que ciertas vitaminas pueden retrasar la progresión de la DMAE intermedia a avanzada.
Los suplementos AREDS2 contienen una combinación de nutrientes favorables a la vista, que incluyen vitamina C, vitamina E, cobre, zinc, luteína y zeaxantina.
La DMRE húmeda es menos común que la forma seca, pero es mucho más agresiva. “Tenemos tratamientos bastante buenos para la DMAE húmeda”, dice la Dra. Haller. A Los medicamentos nti-VEGF bloquean el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF), que produce nuevos vasos sanguíneos cuando tu cuerpo los necesita.
Sin embargo, con la DMAE húmeda, los vasos sanguíneos anormales pueden crecer en el ojo y causar pérdida de la visión.
Las tasas de enfermedad ocular diabética se están disparando debido a la epidemia de obesidad, dice la Dra. Haller. Esta es la principal causa de ceguera en los jóvenes, pero un control más estricto de los niveles de azúcar o glucosa en sangre puede evitar la pérdida de la visión.
No hay necesariamente síntomas de retinopatía diabética, razón por la cual las personas a menudo se toman por sorpresa. ¿Las buenas noticias? Un examen de la vista de rutina anual podría prevenir el 95 por ciento de la pérdida de visión causada por la diabetes, según a la Asociación Estadounidense de Diabetes.
“Las personas con diabetes deben someterse a exámenes oculares anuales”, dice Purnima Patel, MD, vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología y profesora asistente de oftalmología en la Universidad de Emory en Atlanta. “Cuanto más grave es la retinopatía, mayor es el riesgo de disminución de la visión y, a veces, pérdida permanente de la visión”, dice.
Los errores de refracción son una de las principales causas de pérdida de la visión, dice la Dra. Haller. Hay varios tipos de errores de refracción, que incluyen miopía, hipermetropía, astigmatismo (visión distorsionada en todas las distancias) y presbicia (pérdida de la capacidad de enfocar de cerca o leer un menú entre personas de 40 años en adelante).
La mayoría de los errores de refracción se pueden corregir con anteojos, lentes de contacto o cirugía, dice ella.
Cualquier lesión en el ojo, como un rasguño en la córnea, un accidente relacionado con el deporte, un traumatismo o una quemadura química, puede causar pérdida de la visión si no se reconoce y trata de inmediato. Una córnea rayada puede progresar a queratitis o inflamación de la córnea que amenace la visión si no se trata de manera oportuna.
“Si tienes un rasguño en el ojo, consulta a un oculista para asegurarte de que no tienes lo que podría convertirse en una infección devastadora”, dice Stephanie Marioneaux, MD, vocera clínica de la Academia Estadounidense de Oftalmología y profesora asistente en la Escuela de Medicina de Eastern Virginia en Norfolk.
Hay muchos tipos diferentes de migrañas y una migraña ocular puede causar pérdida repentina de la visión o ceguera en un ojo. Suele ser temporal.
Hay ocasiones en las que la pérdida de la visión puede ocurrir debido al cáncer o su tratamiento. Los cánceres relacionados con la pérdida de la visión incluyen:
La cirugía y la radioterapia en o cerca del área de los ojos también pueden causar pérdida de la visión, según la Sociedad Canadiense del Cáncer. Tu oncólogo debe discutir estos riesgos con usted mientras planifica tu tratamiento.
Un desprendimiento de retina puede ocurrir cuando la capa de tejido sensible a la luz en la parte posterior del ojo (la retina) se desprende de su posición normal. Cuando esto sucede, tu retina se corta de tu suministro de oxígeno y nutrientes, lo que lleva a la muerte del tejido y a la pérdida total o parcial potencialmente permanente de la visión en el ojo afectado, dice la Dra. Haller.
El tratamiento puede implicar el uso de un láser para volver a unir la retina, o el uso de aire o gas para empujar la retina a su lugar, dice la Dra. Patel. A veces, se necesita cirugía si el desprendimiento de retina es lo suficientemente grande, agrega.
La inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) puede ser un signo de esclerosis múltiple (EM) y algunas otras enfermedades. El nervio óptico transporta imágenes de lo que ve el ojo al cerebro, pero cuando está inflamado, puede causar una visión reducida y repentina en el ojo afectado, según la Biblioteca Nacional de Medicina de EE. UU.
Esta afección puede desaparecer por sí sola sin tratamiento. A veces, se necesitan esteroides para tratar la inflamación, pero tratar la enfermedad subyacente que está causando la neuritis óptica es la mejor manera de abordar la neuritis óptica.
Tomado de rd.com 10 Types of Vision Loss and What They Mean