10 prácticos tips para un sano embarazo
Puedes sentirte de maravilla durante el embarazo si te cuidas a ti misma y a tu bebé.
Aumenta las probabilidades de tener un embarazo saludable siguiendo estas medidas:
1. Come tres comidas y dos colaciones balanceadas al día.
2. Toma una vitamina prenatal todos los días como lo indique tu obstetra o médico del seguro.
3. Bebe muchos líquidos, por lo menos de ocho a 10 vasos al día , evita la cafeína y colorante artificial.
4. No bebas alcohol.
5. No fumes ni permitas que te expongan al humo de segunda mano.
6. El ejercicio es importante para tu salud en general y puede ayudar a reducir el estrés. Camina de quince a veinte minutos cada día a un ritmo moderado o toma una clase de ejercicios de embarazo. Camina en zonas seguras.
7. Duerme lo suficiente, al menos ocho horas por noche. Si estás sufriendo de trastornos del sueño, duerme siestas durante el día y visita a tu médico para pedirle consejos.
8. Utiliza zapatos cómodos y pon los pies arriba varias veces al día para evitar la fatiga y la hinchazón de las piernas y los tobillos.
9. Continúa usando el cinturón de seguridad al viajar en vehículos de motor. La parte del hombro deberá colocarse sobre la clavícula, atravesar tu pecho entre tus senos y aun costado de tu vientre.
La parte que da vuelta se colocará bajo el abdomen lo más bajo posible, en las caderas y en los muslos, nunca por encima del abdomen. Además, las mujeres embarazadas deberán sentarse lo más lejos posible de las bolsas de aire.
10. No tomes medicamentos de venta libre o remedios a base de plantas medicinales sin antes consultar a tu obstetra.
Con este decálogo para el logro satisfactorio de tu embarazo, obtendrás óptimos resultados junto con las indicaciones de tu médico.
Fuente: OMS, Secretaría de Salud, Oficina de la salud de la mujer del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos