Los terremotos en La Palma terminaron con una gran erupción del volcán
Desde el 11 de septiembre comenzaron los numerosos terremotos. Conoce 10 volcanes que podrían hacer erupción los próximos años.
Las islas volcánicas oceánicas como las Canarias representan la parte emergida de grandes volcanes. La Palma, por ejemplo, tiene poco más de 2,400 metros de altitud, sin embargo, bajo el mar continúan unos 3,000 metros más. Es decir, la isla es la punta de ese gran volcán de más de 5 km de altura.
Aunque esta sismicidad comenzó en 2017, su intensidad se incrementó en los últimos días y fue resentida por toda la población. Además, la erupción está localizada en una zona con un gran número de centros de emisión y fisuras de erupciones pasadas, lo que demuestra la importancia de nuestro estudio del pasado geológico para entender su presente y futuro.
Aquí algunas imágenes de la catástrofe en España.
Tal como lo dice BBC raramente un volcán entra en erupción sin emitir señales previas, terremotos o nubes de ceniza. Los geólogos están constantemente vigilando estos volcanes activos, ya que algunos están en posibilidad de erupción.
Es uno de los siete volcanes activos en Bouganville, Papúa Nueva Guinea. Ha hecho erupción 22 veces desde 1842, algunas explosivamente y otras lanzando sólo emisiones de lava.
Este volcán, del tipo cono de escoria o cono de ceniza, ha estado en constante actividad volcánica desde 1972, y desde diciembre de 2018 comenzó a lanzar cenizas y gas.
A finales de diciembre de 2018, los científicos aumentaron el nivel de alerta del volcán Karangetang (conocido como Api Siau) de Indonesia, situado en el cinturón de Fuego del Pacífico.
Lo que parecía un pequeño aumento en su actividad resultó ser bastante considerable según las columnas de ceniza reportadas en noviembre; actualmente se encuentra en fase 3.
Este volcán hawaiano en constante actividad es del tipo escudo –un tipo de volcán compuesto casi totalmente por flujos de lava. Durante tres meses, en el verano de 2018, este volcán tuvo tal flujo de actividad que su domo de lava colapsó.
Actualmente se encuentra en fase 2, pero los habitantes de Hawái saben que ni su actividad más mínima (fumarolas y deformaciones de suelo debido al magma) significa calma.
Este volcán de las Filipinas hizo erupción dos veces en la mañana del 27 de diciembre de 2018, arrojando lava y humo mientras su sección media se inflaba con magma. Aunque actualmente se encuentra en fase 2, los científicos advierten que podría hacer erupción súbitamente.
La zona de peligro permanente de este volcán es de casi 6 kilómetros, y su zona de peligro extendido es de 7 kilómetros; para mantenerte seguro tendrías que permanecer a unos 10 kilómetros de este volcán activo.
En las islas Aleutianas de Alaska, la isla volcánica Great Sitkin ha presentado disturbios desde setiembre de 2018, según el U.S. Geological Survery.
Aunque para enero, según las actualizaciones diarias, casi no había presentado actividad, igual se le mantiene en la mira debido a los pequeños temblores que ha ocasionado desde agosto, y que han causado erupciones freáticas –es decir, explosiones de agua y vapor causadas por el magma bajo tierra.
El volcán Agung (o Gunung Agung), en Bali, Indonesia, es altamente explosivo y ha estado activo e inactivo contantemente durante los últimos dos años.
El 21 de enero tuvo una pequeña explosión de 1 minuto y 21 segundos, según Jakarta Post; escupió cenizas, por lo que las autoridades lo declararon en fase 3.
El Agung hizo erupción nuevamente el 22 de enero, lanzando una columna de humo de 1.9 kilómetros hacia la atmósfera. Es altamente probable que haga erupción nuevamente en algún punto cercano.
Un mapa de la península de Alaska y las islas Aleutianas muestra toda una franja de volcanes activos; de estos, el Cleveland es actualmente el único en fase 3.
Según el Alaska Volcano Observatory, el volcán “ha aumentado fuertemente la temperatura de la superficie” en su cumbre, un domo dentro de su cráter, y ha tenido “explosiones periódicas sin advertencia”.
Este estratovolcán (formado por capas de lava y cenizas) de 3.3 kilómetros de altura en Sicilia, Italia, es uno de los más activos del mundo- hizo erupción cada año desde 2014 hasta 2017.
A finales de enero de este año, volvió a mostrar señales de actividad: pequeños temblores y movimientos en tres de sus costados, y su cráter al nordeste ha emitido columnas de ceniza.
Al igual que su vecino Great Sitkin en Alaska, el monte Veniaminof ha estado gruñendo actividad durante los últimos meses, lanzando emisiones de ceniza que no parecen haber sido suficientes para elevarlo más allá de fase 2.
De cualquier forma, según el Aviation Color Code, desde diciembre de 2018 se encuentra en etapa naranja, la segunda más alarmante en la escala, después de que algunas lluvias de ceniza y lava impidieran planeaciones seguras en el área.
Después de un descanso de varias semanas, en las que este volcán estramboliano de Chile no hizo erupción ni una vez, el 4 de enero de este año entró en actividad nuevamente, lanzando fuentes de lava de más de 30 metros y lanzando ceniza desde sus costados.
Aunque actualmente se encuentra en fase 2, ha estado reuniendo lava en el interior de su cráter y ha escupido ceniza constantemente.
Con información de BBC e imagen de REUTERS
Tomado de rd.com 13 Volcanoes That Could Erupt Next—or Already Are