Sentir que algo muy malo está a punto de suceder puede parecer que cae dentro de la “intuición”. O, dado el hecho de que viviste en medio de una pandemia, puede ser el resultado de un estrés constante. Pero una sensación de muerte inminente también puede preceder a eventos médicos que amenazan la vida, como un ataque al corazón.
Puede ser un síntoma de condiciones psicológicas como ansiedad o depresión. Esto es lo que necesitas saber sobre las condiciones que pueden desencadenar una sensación de muerte inminente.
Describir un sentimiento a menudo es difícil, pero “la muerte inminente es una sensación abrumadora de que algo terrible o mortal está a punto de sucederte a ti o a otros”, dice Sanam Hafeez, neuropsicólogo y miembro de la facultad de la Universidad de Columbia en la ciudad de Nueva York.
“Alguien puede sentir que se está muriendo, que su casa está a punto de incendiarse o que su avión está a punto de estrellarse, incluso si no hay peligro aparente”. Estas son algunas de las razones por las que podría sentirse cerca de una catástrofe.
La fatalidad inminente puede ser un síntoma difícil de analizar. Sientes que algo anda muy mal, pero ¿qué es exactamente? “Para determinar si esta sensación se debe a la ansiedad o a una emergencia médica, hay algunos factores que se deben sopesar”, dice Hafeez.
“Si alguien no está en peligro inminente, no hay síntomas fisiológicos que acompañen la sensación, y si la ansiedad está presente, es probable que sea el resultado de un problema de salud mental o un trauma”.
De hecho, sería muy poco probable que alguien que experimente una sensación de fatalidad inminente no tenga síntomas fisiológicos que lo acompañen. Estos son algunos de los posibles candidatos psicológicos.
Cuando tienes depresión, miras el mundo de una manera diferente. “Los pensamientos depresivos son como ponerse anteojos oscuros: las cosas se ven sombrías e impredecibles”, dice Susan Albers-Bowling, psicóloga de la Clínica Cleveland en Wooster, Ohio.
Los síntomas de un episodio depresivo también pueden incluir sentirse desesperanzado o pesimista, pensamientos de muerte o autolesión, y disminución de la energía y fatiga.
Hay varios tipos de trastornos de ansiedad que pueden provocar una sensación de muerte inminente, dice Hafeez:
¿Por qué? Considera el trastorno de pánico, por ejemplo, que es un tipo de trastorno de ansiedad. Las personas que tienen un ataque de pánico pueden sentir una sensación abrumadora de que la ansiedad y el miedo están burbujeando y listos para desbordarse.
Eso puede ir de la mano con una sensación de muerte inminente, según el Instituto Nacional de Salud Mental. También puede sentir síntomas físicos, como palpitaciones, sudor, escalofríos, mareos y náuseas. Muchos de estos pueden coincidir con los síntomas de un ataque al corazón. Estas son 7 señales para saber si sufres ansiedad.
La fatalidad inminente también puede ser una característica del trastorno bipolar, dice Hafeez. Las personas que tienen trastorno bipolar a menudo experimentan cambios extremos en el estado de ánimo, la energía y los niveles de actividad. Esto está marcado por altibajos maníacos y bajos depresivos.
Durante un episodio depresivo, puedes sentirte convencido de que la catástrofe es inminente. También puedes sentirte lento, sin valor, sin esperanza, tener problemas para dormir y tener poco interés en hacer cualquier cosa.
La “muerte inminente” puede ser un síntoma psicológico que indica un evento de emergencia. Los síntomas físicos, como una caída repentina de la presión arterial, pueden indicarle al cerebro que algo anda muy mal, dice Hafeez.
También puede ser la liberación de hormonas de las glándulas suprarrenales (dopamina, norepinefrina y epinefrina) al torrente sanguíneo durante momentos de estrés. O puede ser una respuesta de tu sistema nervioso, dice ella.
Es probable que un evento médico también acompañe a otros síntomas, como sofocos, náuseas, sudoración repentina, dificultad para respirar, temblores o palpitaciones cardíacas, agrega. La muerte inminente puede ser un síntoma de ciertas condiciones médicas de emergencia, que incluyen:
Ten en cuenta que la probabilidad de que la sensación de muerte inminente de uno sea un síntoma de cualquier trastorno médico en particular radica en gran medida en los otros síntomas de esa persona en ese momento, así como también en su propio riesgo personal de enfermedades médicas específicas.
Los profesionales médicos buscarán tratar la causa subyacente en lugar del síntoma en sí. Si el conductor tiene ansiedad, trastorno de pánico o depresión, es posible que lo traten con psicoterapia o medicamentos. Si la causa es física, como un ataque cardíaco, y se acompaña de otros síntomas relacionados (malestar en el pecho, dificultad para respirar, náuseas, sudor frío), llama al 911.
Si sabes que estos sentimientos están relacionados con la ansiedad, puedes tomar el control respirando profundamente, conteniéndolo durante tres a cinco segundos y luego exhalando lentamente, dice Hafeez. “Repite esto mientras te recuerdas que todo está bien y que no hay nada de qué preocuparse”, agrega.
Una respiración profunda reduce la presión arterial y el ritmo cardíaco y cambia el sistema nervioso de lucha o huida a la calma. También puede ser útil identificar los factores desencadenantes y participar en actividades que disfruta para controlar el estrés diario.
Si tienes una sensación de muerte inminente, estás convencido de que algo malo va a suceder, tienes una sensación de pesadez y hundimiento y/o síntomas físicos como temblores, sudoración o náuseas, no dudes en buscar ayuda.
Llame al 911 o a tu médico. “Si un paciente entra diciendo: ‘Siento que algo malo va a pasar’, los médicos se lo tomarán muy en serio”, dice Hafeez.
Tomado de rd.com 11 Conditions that Trigger a Feeling of Impending Doom
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.