11 formas en las que el azúcar afecta a tu cuerpo
¿Te gustan los dulces o vives para tu refresco diario? Puedes cambiar tus hábitos después de leer lo que le estás haciendo a tu cuerpo cuando comes azúcar.
Seamos claros: una golosina de vez en cuando está perfectamente bien. La alimentación saludable se trata más de patrones de alimentación a lo largo del tiempo, en lugar de un solo día festivo o incluso una indulgencia ocasional. Dicho esto, el consumo diario de azúcar agregada puede tener un impacto negativo bastante significativo en los resultados de salud.
Un estudio publicado en el American Journal of Public Health encontró que beber una gaseosa endulzada con azúcar de 20 onzas al día se asoció con el equivalente a 4.6 años de envejecimiento celular, lo mismo que fumar cigarrillos, y este envejecimiento celular se ha relacionado previamente con una esperanza de vida humana más corta.
Las cosas que le suceden a tu cuerpo cuando dejas de comer azúcar, por otro lado, son beneficiosas para tu salud. Estas cosas engañosas elevan tus niveles de azúcar en sangre.
Uno de los efectos inmediatos del azúcar en el cuerpo es la liberación de más insulina, que regula el azúcar en sangre. La soda es el peor culpable, dice Vasanti Malik, científico investigador de Harvard T.H. Escuela Chan de Salud Pública.
“Los azúcares de las bebidas se absorben muy rápidamente, lo que da como resultado un rápido aumento de la glucosa en sangre y la insulina“, dice.
“Con el tiempo, esto puede conducir a la resistencia a la insulina (en la que el cuerpo necesita cada vez más insulina para ser eficaz) y colocar a una persona en un camino hacia una salud metabólica adversa”.
Los azúcares naturales, como los de la fruta, no tienen los mismos efectos negativos porque se combinan con la fibra, lo que ayuda a ralentizar la absorción.
Si tienes un nivel alto de azúcar en la sangre, ya podrías estar en camino a la diabetes tipo 2. “La resistencia a la insulina requiere que el páncreas produzca más insulina, ya que los tejidos no son tan sensibles”, dice Ed Saltzman, MD, científico del Laboratorio de Metabolismo Energético de Jean Mayer.
“Con el tiempo, el páncreas puede fatigarse por este exceso de producción y deja de ser capaz de secretar la insulina adecuada. Cuando esto ocurre, se puede desarrollar diabetes tipo 2″.
Tu cuerpo necesita algo de azúcar para obtener energía, pero el resto se almacena en forma de grasa. No es sorprendente que la relación del azúcar con el aumento de peso afecte tu salud.
“En varios estudios, los azúcares agregados se han asociado con el aumento de peso y la obesidad, lo que a su vez conduce a un mayor riesgo de diabetes tipo 2”, dice el Dr. Saltzman.
Por qué sucede esto es complicado, pero puede tener que ver con la inflamación de bajo grado causada por la obesidad y la resistencia a la insulina, dice. Además, señala, comer mucha azúcar agregada también se ha relacionado con una mayor circunferencia de la cintura: grasa abdominal.
“Ese es un factor de riesgo independiente de enfermedad cardíaca”, dice el Dr. Malik.
A continuación, te indicamos cómo tener tu día más saludable para el corazón: Reduce el azúcar.
“La ingesta alta de azúcares se ha asociado con un aumento de un tipo de lípido en sangre llamado lipoproteína de muy baja densidad (VLDL) que se ha asociado con el riesgo de enfermedad cardiovascular”, dice el Dr. Saltzman.
El azúcar también puede disminuir el HDL, el colesterol “bueno” que protege contra los problemas cardíacos, dice. Además, prepárate para la presión arterial alta.
“La resistencia a la insulina puede causar hipertensión por sus efectos sobre el riñón, sobre la estructura y función de las arterias y posiblemente sobre los centros del cerebro que contribuyen al control de la presión arterial”, dice.
Si bien no es exactamente lo mismo que las drogas de la adicción, la investigación ha demostrado que el azúcar es tan adictivo como la cafeína y la nicotina, según una investigación publicada en Frontiers in Psychiatry, y comerla puede provocar antojos, una mayor tolerancia a los alimentos azucarados y abstinencia si dejas de hacerlo.
“Los alimentos ricos en energía y de sabor dulce pueden llevar a un refuerzo del consumo de esos alimentos en una parte del cerebro llamada sistema límbico”, dice el Dr. Saltzman. “En esencia, estamos entrenando a nuestros cerebros para que les gusten y deseen estos alimentos de sabor dulce, y esto puede llevar a un mayor consumo“.
El Dr. Malik también dice que el azúcar puede estimular los centros de placer de tu cerebro, de manera similar a como lo hacen las drogas.
Debido a que no obtienes ningún nutriente real cuando comes azúcar, es posible que aún sientas hambre. Además, con las bebidas dulces, “no se cree que las calorías del azúcar en forma líquida sean saciantes, y las personas no pueden dar cuenta por completo de las calorías que se consumieron en forma líquida con una reducción compensatoria de las calorías en las comidas posteriores”, dijo el Dr. Malik.
Por lo tanto, puedes terminar comiendo más calorías en general.
¿Otra razón para frenar tu consumo de azúcar? La investigación está acumulando que los refrescos son malos para el cerebro, al igual que otros azúcares agregados.
Un estudio publicado en Nutrients concluyó que una dieta rica en azúcar y grasas dañaba una variedad de funciones de la memoria, incluida la memoria a corto plazo. F
Un hígado enfermo es solo uno de los muchos efectos del azúcar en el cuerpo, especialmente cuando se consume en grandes cantidades.
“La fructosa se metaboliza en el hígado y consumir demasiado puede conducir a la producción de grasa en el hígado, que es otro camino hacia la salud metabólica adversa”, dice el Dr. Malik.
Alrededor del 30 al 40 por ciento de los adultos en los EE. UU. Tienen enfermedad del hígado graso no alcohólico, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales, y sus factores de riesgo incluyen obesidad, prediabetes y colesterol alto.
Lo que te dijo tu dentista cuando eras niño es cierto. “Las bacterias orales aman el azúcar como a nosotros, y cuando se deleitan con ella, el ácido se libera como un subproducto”, dice Sanda Moldovan, DDS, periodoncista en Beverly Hills.
“Este ácido ataca el esmalte de los dientes y permite que las bacterias penetren en la capa más profunda de la estructura del diente, llamada dentina“. Cuanto más azúcar ingieras, más ácida se volverá la boca y más rápido se desarrollarán las caries.
Además, el azúcar alimenta el crecimiento de la levadura, lo que puede enrojecer las comisuras de la boca o la lengua. “Esto también viene con una sensación similar a un velcro o sensibilidad a las comidas picantes”, dice ella.
El vínculo del azúcar también es una de las razones por las que la diabetes tipo 2 es una de las muchas enfermedades que pueden revelar los dientes.
Comer demasiada azúcar podría empeorar la depresión, según un estudio sobre mujeres posmenopáusicas en el American Journal of Clinical Nutrition.
“Me gusta decirles a mis pacientes que hay algo de verdad en el dicho: ‘Eres lo que comes'”, dice la psicóloga Deborah Serani, PsyD, autora galardonada de Depression in Later Life.
“Los niveles altos de azúcar en forma de carbohidratos simples provocan picos y caídas en los niveles de glucosa, lo que puede empeorar el estado de ánimo, aumentar la irritabilidad, la agitación, el sueño irregular y aumentar la inflamación“.
En su lugar, come proteínas magras, carbohidratos complejos y alimentos con omega-3, ácido fólico y vitaminas B.
Entonces, ¿cuánto puedes tener?
Muchos alimentos tienen mucha más azúcar de lo que crees. Las pautas dietéticas del USDA dicen que no más del 10 por ciento de tus calorías deben provenir de azúcar agregada, para una dieta de 2,000 calorías que son 200.
La Asociación Estadounidense del Corazón es más estricta, con un límite de 100 calorías para las mujeres y 150 para los hombres.
“El término ‘azúcares agregados’ indica los azúcares que se agregan a los alimentos procesados y preparados, así como los azúcares agregados en el momento del consumo”, dice el Dr. Saltzman.
“La mayoría de las investigaciones se enfocan en estos azúcares agregados como potencialmente dañinos”. Por ejemplo, si tienes un chocolate que contiene 31 gramos (124 calorías) de azúcar agregada, ya estás prácticamente en tu límite.
Tomado de thehealthy.com 11 Things Sugar Does to Your Body