Salud

11 enfermedades que los médicos podrían pasar por alto

Enfermedades complicadas

Algunos signos de enfermedad están escritos en todo el rostro, las manos e incluso los pies. Otros signos extraños pueden no ser tan obvios y los médicos pueden pasar por alto la enfermedad. Estas son las que son más probable que los médicos puedan omitir.

Enfermedad de Lyme

La mayoría de las personas han oído hablar de la erupción en forma de ojo de buey que aparece cuando una garrapata infectada con Lyme transmite bacterias, pero no todas las personas padecen la erupción reveladora.

En esos casos, la enfermedad de Lyme suele estar marcada por dolores corporales, fiebre y fatiga que los médicos a menudo consideran gripe, dice Albert Ahn, MD, instructor clínico de medicina interna en NYU Langone Health.

Y es fácil ver por qué: el cuerpo no tendrá tiempo para desarrollar los anticuerpos que señalan la enfermedad hasta unas semanas después de la picadura, lo que significa que los análisis de sangre no lo revelarán.

Los síntomas pueden desaparecer temporalmente, así que ve si tu médico te dará un antibiótico por única vez si sospecha de Lyme, sugiere el Dr. Ahn. “Si lo pierdes y continúas perdiéndolo, los efectos a largo plazo de Lyme podrían ser debilitantes”, dice. 

Cáncer de ovarios

La mayoría de las mujeres no mostrarán síntomas de cáncer de ovario hasta etapas posteriores, e incluso entonces los signos serán vagos.

Uno de los síntomas más comunes es la hinchazón, que también podría apuntar a todo, desde el síndrome del intestino irritable (SII) hasta una mala dieta, dice Brunilda Nazario, MD, editora médica principal de WebMD.

“¿El cáncer de ovario estaría en la lista? Absolutamente, pero bajo en la lista”, dice la Dra. Nazario. Si sospechas que tiene cáncer de ovario, hacerse una prueba genética que revele antecedentes familiares puede acelerar el diagnóstico, dice. Ten cuidado con estos otros signos silenciosos del cáncer de ovario.

Lupus

Esta enfermedad autoinmune puede atacar casi todos los sistemas de tu cuerpo, y se manifiesta como fiebre, fatiga, sarpullido facial, lesiones en la piel, dificultad para respirar, ojos secos y más.

“Si cumples con todos los síntomas, es un diagnóstico fácil”, dice el Dr. Ahn. “Desafortunadamente, la gran mayoría de los pacientes no lo hacen”. Para aumentar la confusión de los médicos, los análisis de sangre de un paciente pueden parecer completamente normales.

El lupus también puede parecerse a la artritis reumatoide, dice. Tu médico puede probar varios tratamientos antes de diagnosticar el lupus; la esperanza es que tengas una afección que sea más fácil de tratar o controlar.

Fibromialgia

Los síntomas de la fibromialgia son tan vagos que algunos médicos han cuestionado su existencia a pesar de que los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la reconocen.

“Clásicamente, sufren de dos cosas: fatiga y dolor corporal difuso”, dice la Dra. Nazario. “Ninguna de esas cosas es visible a simple vista”. No se pueden evaluar los niveles de agotamiento y dolor de la forma en que lo harías, digamos, con fiebre, y los dos son tan vagos que los médicos deben descartar una larga lista de otras enfermedades antes de culpar a la fibromialgia.

Para acelerar el diagnóstico, la Dra.Nazario recomienda acudir a un médico, no solo con el síntoma (“Estoy fatigado”) sino cómo te afecta (“No tengo la energía para llevar a mi hijo a la escuela”).

Hipotiroidismo

Una tiroides que no produce suficientes hormonas puede ser difícil de detectar. Todos los síntomas, incluidos estreñimiento, piel seca, aumento de peso y adelgazamiento del cabello, son demasiado vagos para ser verdaderas señales de alerta, en particular el más común: la fatiga.

“En este país, el 99 por ciento de la gente tiene fatiga”, dice la Dra. Nazario. Aún así, no permitas que el miedo a quejarte te impida informar tu agotamiento al médico. Puede llevar algún tiempo determinar la causa, pero tus síntomas podrían empeorar con el tiempo si no lo detectas.

Hemocromatosis

Con la hemocromatosis, tu cuerpo produce demasiado hierro. Es una condición genética con la que nacen las personas, pero rara vez muestra síntomas antes de los 50 años.

A menudo, quienes la encuentran temprano la encuentran al azar, como cuando un análisis de sangre revela una inflamación leve del hígado, dice el Dr. Ahn. Si no se controla, la hemocromatosis podría provocar problemas cardíacos, daño hepático y diabetes.

Si sabes que la afección es hereditaria, hazte pruebas hereditarias o controla tus niveles de hierro. Si lo tienes, hay un tratamiento: “Es un poco primitivo, pero es casi como sangrar”, dice el Dr. Ahn. “Donas sangre una vez al mes o cada pocos meses, y está relativamente bien controlada”.

Clamidia

En 2018 se informaron alrededor de 1.7 millones de casos de clamidia, pero debido a que la enfermedad de transmisión sexual generalmente no causa síntomas, la cantidad real de infecciones podría ser aún mayor.

Incluso si no notas una secreción o una sensación de ardor al orinar, los adultos sexualmente activos deben ser examinados al menos una vez al año o después de tener relaciones sexuales sin protección con una nueva pareja, dice el Dr. Ahn.

Hepatitis C

La hepatitis C puede hacer su daño en silencio durante años; pueden pasar décadas hasta que los síntomas aparezcan y, para ese momento, habrá causado problemas hepáticos crónicos.

Los baby boomers son los que corren mayor riesgo, en parte gracias a prácticas médicas obsoletas en las que los médicos reutilizaban las agujas; además, la evaluación generalizada de los donantes de sangre para detectar la enfermedad no comenzó hasta 1992, por lo que cualquier persona que haya recibido una transfusión de sangre antes de esa fecha está en riesgo.

Los CDC recomiendan que las personas nacidas entre 1945 y 1965 se hagan la prueba al menos una vez. Si bien los buenos tratamientos no existieron hasta los últimos siete años, las perspectivas son mucho mejores ahora.

“Disponemos de opciones extremadamente eficaces y de gran éxito que pueden curar en las seis semanas posteriores a la toma del medicamento”, dice el Dr. Ahn.

Síndrome del intestino irritable

Este es un problema difícil de identificar: los médicos solo pueden diagnosticar el síndrome del intestino irritable (SII) cuando no pueden encontrar ningún otro problema físico en un paciente.

Los médicos primero intentan descartar otras posibles causas de los problemas digestivos, desde la simple deshidratación hasta la enfermedad inflamatoria intestinal y la enfermedad autoinmune, la enfermedad de Crohn.

El SII también puede tener síntomas que cambian constantemente, desde estreñimiento y dolor abdominal un día hasta diarrea al siguiente, y luego desaparecer por completo, dice la Dra. Nazario. “Se necesita un poco de tiempo para diagnosticar y el paciente se frustra en el proceso”, dice ella.

Apnea del sueño

Algunos pacientes descartan sus ronquidos como una molestia menor para su pareja, pero podría ser un signo de algo grave: apnea del sueño, que puede aumentar significativamente el riesgo de enfermedad cardíaca.

Las personas con la afección no solo roncan, sino que dejan de respirar varias veces durante la noche, lo que les impide alcanzar un sueño reparador profundo. “Duermen en su cama durante seis, ocho, nueve horas por noche y se despiertan y literalmente sienten que no han dormido”, dice el Dr. Ahn.

Las personas que tienen sobrepeso tienen un riesgo particularmente alto, pero si eres un roncador, no dudes en hablar con un médico sin importar tu tamaño.

Enfermedad del corazón

La enfermedad cardíaca no es solo un problema de los hombres, también es la principal causa de muerte de las mujeres en Estados Unidos. Aún así, muchas pacientes (y sus médicos) no reconocen los signos de un ataque cardíaco, que pueden verse marcadamente diferentes de la presión torácica clásica.

Los síntomas de un ataque cardíaco en la mujer pueden ser fatiga, dificultad para respirar y malestar en el cuello; si te sientes mal y tienes estos signos, llama al 911.

Los expertos no están seguros de qué es exactamente lo que impulsa las diferencias, pero sí saben que la enfermedad cardíaca en las mujeres se ve diferente que en los hombres: “Cuando toman imágenes de las arterias del corazón, en los hombres tiende a haber un bloqueo bastante distinto”, dice la Dra. Nazario. “En las mujeres, es más una acumulación difusa de colesterol”. 

Tomado de rd.com 11 Diseases Doctors Are Most Likely to Miss

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

13 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

15 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

17 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

19 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

21 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

23 horas hace

Esta web usa cookies.