11 estafas telefónicas con las que podrían robarte tu dinero
Los estafadores se están volviendo más hábiles probando nuevas trampas por teléfono. Conoce sus formas de robarte, podrías ser un objetivo.
Para este momento todos hemos recibido al menos una llamada queriendo hacernos alguna de las múltiples estafas que existen. Y probablemente ya sepas un poco más sobre el tema. Por ejemplo alguien se hace pasar por personal de tu banco para sacarte información personal o diciéndote que tu cuenta ha sido suspendida por actividad sospechosa haciéndote dar información durante la llamada.
Desafortunadamente, los estafadores se están volviendo más hábiles probando nuevas estafas por teléfono, tales como un sistema de voz automatizado intentando hacerte decir “sí” para poder usar tu voz como firma en alguna actividad fraudulenta.
Por eso te presentamos este glosario de estafas para alertarte sobre cómo lo hacen y explicarte como evitarlas. Siempre piensa dos veces sobre la información que das por teléfono o cuando vayas a responder una llamada de un número desconocido. Familiarízate con estas tácticas para que no seas una víctima más.
Si recibes una llamada de un número 809, puede parecer venir de Estados Unidos, pero es más que probable que sea número de estafas. Estas llamadas normalmente provienen de otros países, República Dominicana para ser exactos.
Te dejarán un mensaje de voz urgente y cuando les regreses la llamada, intentarán mantenerte por el mayor tiempo posible en la llamada para hacerte cargos internacionales.
Otro número problemático es el 232 el cual proviene de Sierra Leona. Lo mejor que puedes hacer es no contestar llamadas de números desconocidos. El teléfono no es el único lugar por donde intentaran aprovecharse de ti.
La mayoría de las personas no sabe cuando vence la garantía de su auto o su seguro, por eso estas llamadas son tan universales. Aquí, la persona del otro lado del teléfono pretenderá ser de tu compañía de seguros o te querrá vender un servicio de garantía automática.
El problema es que en algunos casos, el estafador puede tener información de tu póliza con la finalidad de hacerlo más creíble. El objetivo de esta llamada es obtener tu número de tarjeta de crédito.
En general, es buena idea llamar al servicio a cliente de tu garantía y hacer la compra tú mismo, en lugar de hacerlo por una llamada no solicitada, tu tarjeta es un imán para los estafadores.
Si recibes una llamada de un teléfono que parece idéntico al tuyo, hay una gran posibilidad de que sea una estafa. La suplantación de vecino es cuando te llama alguien de un número que inicia con los mismos dígitos que el tuyo, haciéndote creer que es alguien local cuando en verdad es una estafador.
Si tomas la llamada intentarán sacarte información personal o dinero.
El perpetrador de esta estafa pretenderá ser un miembro de la aplicación de la ley y dirá que existe una orden de aprensión en tu contra lo cual es una táctica desalentadora.
Te dirán que has faltado a una audiencia y estás sujeto a una multa que debes pagar por medio de transferencia o usando una tarjeta de regalo. La policía nunca te pedirá que pagues una multa utilizando una tarjeta de regalo.
Las estafas por teléfono no se limitan solo a llamadas. Smishing es la abreviación de “Sms phishing” (por su original en inglés que hace referencia al verbo “pescar”, para recabar información sobre una persona), aquí, recibirás un mensaje de texto, no una llamada.
En el texto, la persona te dirá ser de tu banco y vendrá un link al que deberás ingresar. Cuando lo hagas el estafador querrá sacarte dinero o información personal.
Aquí recibirás una llamada desde un robot o de una persona diciendo trabajar en una compañía de seguros de salud. Dirán que te pueden dar descuentos en el seguro, el cual incluye una “tarjeta de descuentos de servicios médicos” que termina no siendo aceptada en todos los establecimientos.
Este tipo de llamadas pueden llevar hasta un año de seguimiento.
Una de las más viejas, te llamarán de soporte técnico para decir que tu computadora ha sido infectada por un virus. Después de esta entrada, en vez de quitar el supuesto virus esta persona te guiará a través de un proceso que de hecho instala uno en tu computadora.
¿Qué tan común es esta estafa? Microsoft ha estimado que cerca de 3.3 millones de personas son estafadas cada año.
Esta parecerá sin ingenio, pero si alguna vez has sido víctima de una estafa telefónica, no creas cuando alguien te llame para ofrecerte recuperar el dinero de esa estafa.
En una estafa de recuperación, se comunican a números que ya han sido estafados para ofrecerles ayuda, pero esa ayuda incluye estafar de nuevo a la misma persona.
Como todas las estafas telefónicas, esta se enfoca en personas vulnerables, en este caso, estudiantes o recién graduados. Aquí algunas variaciones; alguien llama a un recién graduado y le ofrece una beca que no existe.
El objetivo es adquirir información personal, a veces financiera, que es usada por el estafador.
Tomado de rd.com Unknown Caller? These 10 Phone Scams Could Steal Your Money