¿Lo Sabías?

Cómo ser tu propio guardaespaldas

Roger Dunn no pensó en nada cuando una camioneta blanca se detuvo junto a su sedán en una autopista de Illinois, hasta que el conductor trató de sacarlo de la carretera. Con su esposa en el asiento del pasajero y sus dos hijos, de 11 y 7 años, en la parte de atrás, Dunn estaba desesperado por evitar una confrontación con un maníaco. Así que tomó la siguiente salida. Su antagonista hizo lo mismo.

Mientras la camioneta lo seguía, Dunn se detuvo con la esperanza de que el conductor lo pasara. En cambio, patinó hasta detenerse, puso la marcha atrás e intentó embestir el auto de Dunn. “Pensé que esto era todo”, dijo Dunn.

“Mi hija y mi esposa estaban gritando. Mi hijo estaba orando”. Dunn se alejó, zigzagueando entre el tráfico. Dio un giro demasiado amplio, perdió el control del automóvil y lo hizo girar, deteniéndose en seco en una intersección. Cuando la camioneta voló sobre un bordillo, esquivando por poco a Dunn, volvió a pisar el acelerador. Esta vez, notó un auto de policía afuera de un centro comercial y entró. Minutos después, el conductor, que estaba borracho, fue arrestado.

Dunn nunca descubrió por qué se volvió loco. Lo aterrador de esta historia real, que provino de un lector de Reader’s Digest, es que nos puede pasar a cualquiera de nosotros.

Todos somos víctimas potenciales del crimen. El teniente coronel Dave Grossman, exprofesor de psicología de West Point, ha entrevistado a miles de personas que han sobrevivido a situaciones de vida o muerte. Lo único que tenían en común era un plan de juego.

“Habían decidido de antemano lo que iban a hacer: correr, luchar o lo que fuera necesario para sobrevivir”, explica Grossman. “Entonces, en el momento de la verdad, no estaban paralizados”.

Grossman no está hablando de vivir con miedo. Está hablando de ser inteligente. Por ejemplo, si vas a hacer un viaje por carretera como lo hicieron los Dunn, programa estaciones de policía y hospitales en el GPS de tu automóvil; con solo presionar un botón te dirigirá a un lugar seguro.

Aquí hay más consejos para evitar, calmar y escapar de situaciones amenazantes. Es todo lo que necesitas saber para convertirte en tu propio guardaespaldas.

Mantén un círculo de conciencia

“Los delincuentes buscan víctimas fáciles, personas que no prestan atención”, dice Thomas Taylor, un experto en seguridad que ha ayudado a proteger a todos los presidentes de EE. UU. desde Gerald Ford. Así que dales la vuelta.

Si estás en una multitud, manténte atento a cualquiera que “se diferencie por su comportamiento, su forma de vestir o sus modos”, dice. “Pregúntate, ¿Quién aquí llama mi atención? Escucha tu intuición”.

El equipo de Taylor en realidad asigna nombres a ciertos tipos de sospechosos, como:

El Organizador: Alguien que está metiendo la mano en una bolsa o en el bolsillo de un abrigo, algo que la mayoría de la gente no haría si estuviera en un concierto o viendo un orador. Podría ser algo que un ladrón haría justo antes de sacar un arma.

El equipo secreto: dos o más personas no adyacentes que se señalan entre sí a través de gestos o contacto visual.

El Gruñón: Alguien que otras personas en la multitud evitan debido a su comportamiento, olor o forma de vestir.

El Inspector: Alguien que está vigilando la seguridad en lugar del evento.

Llevar “dinero para asaltantes”

Kathy Ortwein estaba esperando sola en una parada de autobús de Jersey City, Nueva Jersey, cuando un grupo de adolescentes agarró su bolso y salió corriendo. Enfurecida, los persiguió, solo para ser golpeada en la cabeza con un rollo de monedas y estrellada contra un automóvil.

No resultó gravemente herida, pero aprendió una dura lección. “La mejor manera de defenderse en un crimen como este es no defenderse”, dice ella. “Cuando llegó el autobús, debería haberle pedido al conductor que llamara a la policía”.

Tony Blauer, director ejecutivo de Blauer Tactical Systems, que se especializa en capacitación en seguridad personal, está de acuerdo. De hecho, cuando te encuentres en un entorno en el que es posible un robo (un vecindario incompleto o un país extranjero), lleva “dinero para asaltantes”, dice.

Guárdalo en una billetera separado de otros objetos de valor o en un bolsillo exterior donde puedas acceder a él rápidamente. Si se te acerca, entrégalo. Si te maltratan, camina hacia atrás sobre el césped o siéntate en un banco para disminuir la posibilidad de lesionarte en una caída.

“Sin embargo, por lo general, una vez que entregas ese dinero”, dice Blauer, “el ladrón estará satisfecho y se irá”.

Si te atacan, grita “¡Fuego!”

Grita “¡Fuego!” ¡no ayuda!” La reacción instintiva de la mayoría de los transeúntes cuando escuchan la palabra ayuda es la autoconservación. “Inmediatamente piensan, no quiero acercarme demasiado a eso, porque suena mal”, dice Blauer.

Pero la palabra fuego desencadena una respuesta muy diferente. La mayoría de la gente piensa que puede hacer algo al respecto o, al menos, su curiosidad los empuja a comprobarlo. De cualquier manera, obtienes ayuda.

Durante un intento de allanamiento, no enciendas las luces

Si te despierta un ruido extraño en medio de la noche, no enciendas las luces, dice Mark Safarik, un profesional retirado del FBI. Eso disminuirá tu visión nocturna. Además, si estás cerca de una ventana, un posible intruso podrá ver y saber al instante dónde estás.

En su lugar, marca el 911 de inmediato, luego presiona el botón de pánico en el dispositivo de entrada remota de su automóvil (la mayoría tiene uno). Es capaz de activar la alarma desde una distancia de unos 30 a 60 pies, y el fuerte ruido bien puede asustar al intruso.

Si estás pensando en conseguir un arma para protegerte, asegúrate de saber cómo manejarla, dice Safarik. Si no, opta por conseguir un perro con un ladrido fuerte. Usa estos secretos si necesitas más vigilancia.

Cuando un extraño llame a tu puerta, exige identificación

Debido a que los delincuentes a menudo usan una artimaña para ingresar a una casa, como usar un uniforme o decir que tienen una entrega, siempre exija una identificación, incluso si es la policía. Y haz que te lo muestren por la mirilla o por una ventana, dice Safarik.

¿Aún no estás satisfecho? Solicita un número de teléfono para que puedas verificar que en realidad son de FedEx. Estos consejos podrían salvar tu hogar de un robo.

Si te secuestran, resiste con inteligencia

Un secuestro es una de las situaciones más peligrosas, dice Safarik, porque “estás lidiando con un tipo de delincuente mucho más organizado que probablemente lo planeó y te está llevando a un lugar donde te lastimarán gravemente o te matarán”.

Para protegerte: Reacciona con la máxima resistencia desde el principio: “No dejes que te controle”, dice Safarik. “Dado que probablemente esté ocurriendo en un lugar público, este es el momento más vulnerable para el criminal y tu mejor oportunidad de supervivencia. Grita, pelea, haz lo que sea para escapar”.

Si tiene un arma, sopesa el riesgo de que la use frente a la importancia de actuar con rapidez. Si está conduciendo, provoca un accidente: si te encuentras en una situación en la que no puedes defenderte (por ejemplo, él está en el asiento trasero con una pistola en la cabeza), crea un accidente menor en una calle concurrida.

“Cuando golpeas a otro automóvil, tienes una audiencia inmediata”, dice Safarik, “y el tipo generalmente huye”. Movimientos de seguridad para autodefensa.

Si estás encerrado en la cajuela, busca la liberación: los autos de modelo más nuevo tienen una manija de seguridad dentro de la cajuela que la abre. Si no puedes encontrar una, rompe o saca la luz trasera y agita la mano o el pie para llamar la atención.

Durante un intento de violación, confía en tus instintos

“No hay respuestas sencillas cuando se trata de una violación”, dice Taylor. Y cualquier cosa que hagas podría empeorar una mala situación, por lo que es importante confiar siempre en tus instintos. Pero si te encuentra en tal circunstancia, es posible que desees considerar estos consejos:

Ten en cuenta su disfraz: “Si lleva una máscara”, dice Safarik, “probablemente tenga la intención de dejarte con vida porque no quiere que puedas describírselo a la policía”.

Si no está usando una máscara, entonces la situación podría ser más peligrosa y deberías considerar correr más riesgos para escapar, dice Safarik.

Resiste pasivamente con el lenguaje corporal: mantén las piernas juntas y los brazos cruzados para darle señales sutiles de oposición.

Destruye su fantasía de novia idealizada: “Muchos de estos tipos tienen una fantasía sobre la violación que debes destruir”, señala Safarik.

Tráelos de vuelta a la realidad diciendo ‘A tu novia no le gustaría esto’, ‘No me gusta esto’, ‘Me estás lastimando’, básicamente cualquier cosa que cambie su percepción de lo que él piensa que es una situación apasionante”. Estos movimientos de defensa deberían ser conocidos por todas las mujeres.

Practica marcar (y hablar)

¿Alguna vez te has preguntado por qué las caras de las personas se ponen blancas cuando tienen miedo? Es porque el mecanismo de defensa del cuerpo redirige el flujo de sangre desde su periferia hacia su centro. Esto provoca una pérdida de las habilidades motoras finas, por lo que es posible que sus dedos e incluso su lengua no funcionen tan bien como de costumbre.

Es por eso que es importante no solo practicar cómo marcar para pedir ayuda en caso de emergencia, sino también ensayar lo que dirás (por ejemplo, “Este es 1422 de la Avenida Principal… hay un intruso en la casa… envíe ayuda”).

La práctica hace que todo el proceso sea más mecánico y menos susceptible al estrés. Así que desconecta el teléfono de tu casa y haz que tu familia haga el simulacro. Luego repítanlo usando sus teléfonos celulares (apagados), recordándoles que presionen 911 y Enviar.

“Los despachadores de policía con los que he hablado tienen algo que llaman la llamada telefónica obscena de los ancianos”, agrega Grossman, exprofesor de psicología de West Point. “Es una persona mayor que está tan asustada que no puede hablar. Todo lo que oyen los despachadores es una respiración pesada. El momento de pensar qué hacer no es durante una situación de vida o muerte. Para entonces, debería ser automático”.

Haz un simulacro de violencia

Las escuelas, las empresas e incluso muchos hogares realizan simulacros de incendio periódicamente. Grossman argumenta que deberíamos agregar a la lista los “simulacros de violencia”, en los que se trazan y ensayan rutas de escape y planes de encierro.

Habla con tu familia sobre lo que debería suceder si alguien se cuela en tu casa: por qué ventana salir, qué objeto usar para romper esa ventana, dónde esconderse.

“Hay una tendencia a creer que en tales situaciones, todos estaremos a la altura de las circunstancias”, agrega. “Nosotros no. En cambio, nos hundimos al nivel de nuestro entrenamiento”.

Reproduce las escenas del héroe

La caja tonta no es del todo mala: puedes entrenarte para reaccionar en situaciones amenazantes viendo películas y televisión. Grossman explica que nuestros cerebros contienen “neuronas espejo” que se disparan en reacción a las respuestas observadas como si realmente las estuviéramos haciendo.

Entonces, si un personaje en una película rompe una ventana con una silla y ayuda a algunos niños a ponerse a salvo, reproduce la escena varias veces y ensáyala en tu mente.

“Sé el héroe de tu propia película”, dice Grossman. “Di a ti mismo, si alguna vez estoy en esta situación, eso es lo que voy a hacer. Así es como se prepara el personal militar y policial exitoso”.

Toma instantáneas, no películas

¿Alguna vez te preguntaste cómo los agentes del Servicio Secreto pueden permanecer en sus puestos durante tres horas y no dejar que sus mentes divaguen? Están ocupados tomando instantáneas mentales de su entorno y eligiendo a cualquiera que pueda representar un problema. Ellos entrenan para mantenerse enfocados, y tú también puedes hacerlo con este ejercicio:

Coloca una baraja de cartas sobre una mesa

Lo más rápido posible, voltea una carta a la vez. Cuando llegues a una sota, colócala boca arriba. Cuando llegues a un nueve, colócalo a la derecha de la sota. Cuando llegue a un tres, colócalo a la derecha del nueve.

Tira todas las demás cartas sobre tu hombro, no estás preocupado por ellas. Mezcla y empieza de nuevo. “Es imposible pensar en tu juego de golf o cualquier otra cosa cuando estás haciendo esto”, explica Taylor.

“Tu mente está totalmente enfocada en mirar cada carta y permanecer en el ahora”. Tal como debería ser cuando estás en una situación aterradora.

Tomado de rd.com 11 Practical Ways to Be Your Own Bodyguard Everyone Should Know

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

5 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

6 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

7 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

8 horas hace

Descubre los 4 alimentos que limpian tu intestino de forma natural

¿Sabías que ciertos alimentos pueden limpiar el intestino? Te mostramos 4 opciones efectivas que mejorarán…

9 horas hace

Algas marinas: un snack sabroso y nutritivo

¿Sabías que las algas son una fuente sorprendente de nutrientes esenciales? Sumérgete en su mundo…

1 día hace

Esta web usa cookies.