11 maneras de eliminar el mal olor de la ropa sin lavarla
Si bien estos trucos son efectivos para eliminar el mal olor de la ropa de forma temporal, el lavado con agua y jabón sigue siendo el método más recomendado para una limpieza profunda.
La ropa, con el paso del tiempo guardada en el armario o tras ciertos usos, puede adquirir un mal olor. A veces, el mal olor de la ropa queda impregnado incluso después de haberla lavado.
Es muy común ponerse prendas, como cazadoras, y percibir de pronto ese olor a armario, a naftalina y a tela vieja que tanto nos incomoda. Aunque es algo que depende de la sensibilidad de cada persona, lo cierto es que en algunos contextos se trata de un olor que nuestro entorno puede percibir.
Está claro que no hay nada mejor que un buen lavado. Sin embargo, en ocasiones necesitamos otras alternativas rápidas y eficaces cuando la propia lavadora no nos ofrece el resultado que esperábamos.
Para evitar tener que lavarla constantemente, existen diversos trucos caseros que te ayudarán a eliminar ese mal olor de forma eficaz.
A continuación, te presentamos 11 de ellos:
Vapor y vinagre: Aprovecha que te bañaras y cuelga la prenda maloliente en una percha cerca de la ducha con agua caliente abierta. O bien, coloca un cubo en el suelo con agua caliente y medio vaso de vinagre. Deja que el vapor impregne la ropa durante 30 minutos para eliminar el olor.
Aire libre: El aire fresco es un gran aliado para eliminar los malos olores. Cuelga la ropa en el exterior, en un lugar con buena ventilación, durante varias horas.
Congelador: Dobla la prenda y métela en una bolsa hermética. Congélala durante 45 minutos. Luego, sácala y deja que se airee a temperatura ambiente. El frío ayuda a eliminar las bacterias que causan el mal olor. Este tip sirve perfecto para aplicarlo en tus pantalones de mezclilla.
Amoniaco para cazadoras y abrigos: Mezcla 1 litro de agua caliente con 5 cucharadas de amoniaco. Humedece un paño con la solución y frota la superficie de la prenda. Cuelga la prenda al aire libre para que se seque y el olor desaparezca.
Aceite de árbol de té: Mezcla ½ vaso de agua con 2 cucharadas de aceite de árbol de té en un atomizador. Rocía la prenda en las zonas con mal olor y déjala secar al aire libre.
Más trucos para decirle adiós a los malos olores:
Bicarbonato de sodio: Esparce bicarbonato de sodio sobre la zona maloliente de la prenda. Déjalo actuar durante 1 hora para que absorba el olor y la humedad. Luego, cepilla la prenda para eliminar el bicarbonato.
Papel periódico: Absorbe la humedad y los olores. Arruga papel periódico y colócalo dentro de la ropa o zapatos malolientes. Déjalo actuar durante varias horas o toda la noche para obtener mejores resultados.
Arena para gatos o café en el armario: Coloca un recipiente con arena para gatos o café molido en el armario para absorber y eliminar los olores acumulados.
Toallitas de secado: Además de su función en la secadora, las toallitas de secado también sirven para eliminar olores en la ropa. Colócalas entre las prendas dentro del armario.
Vodka: Rocía la prenda con vodka usando un atomizador. El alcohol se evaporará rápidamente arrastrando consigo los malos olores.
Zumo de limón: Mezcla 1 cucharada de zumo de limón en una taza de agua y rocía la prenda con un atomizador. Previamente, prueba la mezcla en una pequeña parte de la tela para asegurarte de que no afecta el color.
Elimina las pelusas de la ropa con un cepillo para evitar que acumulen olores.
Añade una hoja de suavizante de tela a un ciclo de secado sin ropa para eliminar olores a humedad.
Ventila la ropa al sol cuando sea posible.
Utiliza desodorante en espray para ropa o corporal en las zonas con mal olor.
Coloca una bolsa abierta de carbón vegetal en el armario para absorber olores.
Recuerda que, si bien estos trucos son efectivos para eliminar el mal olor de la ropa de forma temporal, el lavado con agua y jabón sigue siendo el método más recomendado para una limpieza profunda y duradera.