11 mitos sobre alimentarse saludablemente que son falsos
Cuando se trata de alimentos y nutrición, hay mitos y conceptos erróneos que han circulado a lo largo del tiempo. Pero, ¿cuál es la verdad?
Todos hemos oído un “hecho” sobre la comida que creíamos que era la verdad solo para saber más tarde que era falso. Cuando se trata de alimentos y nutrición, hay mitos y conceptos erróneos que han circulado a lo largo del tiempo. Entonces, ¿cómo contamos los hechos de la ficción con los mitos científicos relacionados con los alimentos?
Sigue leyendo mientras disipamos los 11 mitos alimentarios más comunes, respaldados por la ciencia.
Las investigaciones han demostrado que la vitamina C generalmente no evita los resfriados, pero puede ser útil en las personas que participan en el ejercicio físico extremo.
Un estudio del 2019 en el Journal of the International Society of Sports Nutrition encontró que la ingestión de una pastilla de ácido ascórbico, o vitamina C, antes de que un solo episodio de ejercicio suprimiera la actividad de la superóxido dismutasa, un marcador de estrés en el cuerpo, entre los participantes que tomaron la pastilla, en comparación con aquellos que ingirieron un placebo.
Sin embargo, los investigadores no tienen claro la eficacia de la suplementación con vitamina C en el estrés oxidativo inducido por el ejercicio.
Según la Clínica Mayo, es un mito alimentario que el apio tiene calorías “negativas”. Pero, con menos de 10 calorías por porción y mucha fibra, es un gran aperitivo para mantener un peso saludable. Conoce la bondades del apio y cómo puedes conservarlo mejor.
Come una mezcla de aminoácidos durante todo el día y obtendrás toda la nutrición completa que necesitarás, según la Clínica Cleveland. Los frijoles y las legumbres son potencias nutricionales, ricas en proteínas, fibra, vitaminas B, hierro, potasio y otros minerales, mientras que son bajas en grasas.
Los antioxidantes pueden mejorarse cuando se cocinan algunas verduras. Por ejemplo, en un estudio realizado en el 2008 en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores descubrieron que cocinar zanahorias en realidad aumenta su valor nutricional.
Las zanahorias hirviendo llevaron a los carotenoides (antioxidantes) a aumentar en un 14%, mientras que otros métodos de cocción, especialmente freír, llevaron a una disminución del valor antioxidante.
La presencia de piel en las aves de corral puede aumentar su valor calórico entre un 25 y un 30%, según un estudio del 2015 en la revista Food & Nutrition Research. Sin embargo, la piel se puede eliminar fácilmente después de cocinarla.
Hornear, asar a la parrilla o asar aves de corral con la piel intacta ayuda a preservar sus jugos naturales y evitar que se sequen. Cocina con la piel puesta y luego retírala antes de servir. Errores que todos cometen cuando cocinan pollo.
Muchas personas consumen alcohol por sus supuestos efectos promotores del sueño. Sin embargo, beber alcohol antes de acostarse puede interrumpir el sueño y aumentar la vigilia, incluso en adultos sanos, según un estudio del 2019 en Current Opinion in Psychology.
Un seltzer sin sodio con una rodaja de limón o lima sacia tu sed sin dañar tu salud. El refresco, por otro lado, contribuirá a los problemas de salud cuando se consuma en exceso, incluido el aumento de peso, las caries y la presión arterial alta, según el Centro para la Ciencia de Interés Público.
Las especias no desencadenan úlceras. Ahora sabemos que un tipo específico de bacteria, Helicobacter pylori, causa casi todas las úlceras, excepto las provocadas por ciertos medicamentos, como la aspirina.
Lo que las especias pueden hacer es exacerbar esos problemas, lo que puede hacer que la gente crea erróneamente que las especias causan úlceras.
Las frutas y verduras frescas son más nutritivas que la variedad congelada y enlatada; en el instante en que se recogen, sugiere un estudio de 2017 en Journal of Food Composition and Analysis. Sin embargo, los alimentos a menudo han tenido un largo viaje, a menudo pasando días o incluso semanas en tránsito desde la granja o el huerto.
Durante el envío y el almacenamiento, se liberan enzimas naturales en las frutas y verduras frescas que hacen que pierdan nutrientes. Por el contrario, los procesadores de alimentos congelan rápidamente los productos recién cosechados, lo que conserva gran parte de su contenido vitamínico y mineral.
Es cierto que el vino tinto recibe mucha buena prensa. Pero estudios recientes han descubierto que el etanol en sí—es decir, el material que produce alcohol—es lo que aumenta los niveles de HDL protector, o colesterol bueno, y ayuda a reducir los factores de coagulación que contribuyen al ataque cardíaco y al accidente cerebrovascular.
Eso significa que, con moderación, la cerveza, el vino y los licores pueden hacer que el corazón sea más feliz, según una investigación en el BMJ.
Tomado de rd.com Healthy Eating: 21 Food Myths You Still Think Are True