Eliza Fletcher era una mujer corredora que estaba tan dedicada a su entrenamiento que se despertaba todos los días a las 4 a.m. para correr por su vecindario de Memphis. Pero el 2 de septiembre de 2022, la maestra de 34 años nunca volvió a casa de su carrera de rutina. El caso de Fletcher es raro, pero su historia ha inspirado una conversación importante sobre la seguridad física al aire libre.
Un punto clave que nos viene a la mente a muchos de nosotros: vale la pena educarse sobre los conceptos básicos de la defensa personal. Si bien cualquiera puede ser víctima de un delito violento, estadísticamente el 80% de los atacantes violentos serán hombres y el 82-90% de las víctimas de agresión sexual son mujeres.
Rob Jackson, un experto en combate defensivo, dice: “existe un mayor riesgo para las mujeres cuando hacen ejercicio al aire libre, pero ¿es lo suficientemente significativo como para justificar la omisión de su ejercicio favorito? No lo creo y no creo en cambiar partes de nuestra vida por el riesgo de personas con malas intenciones”.
Jackson es un veterano de combate de 20 años con las Fuerzas Armadas de EE. UU. y la Comunidad de Inteligencia de EE. UU., y cofundador de Reveille Advisors, una empresa de seguridad privada. Continúa: “Con la preparación adecuada, las comunicaciones y un plan de juego sólido, puedes hacer que el ejercicio al aire libre sea mucho más seguro”.
Esperamos que todas sus carreras (o caminatas o salidas en bicicleta) sean momentos para deshacerte de tus preocupaciones en lugar de experimentarlas, pero en caso de que alguna vez necesites contraatacar, estos son los consejos que Jackson recomienda que las deportistas al aire libre deben familiarizarse.
Esta no es una lista exhaustiva, sino que te enseña cómo usar lo que tienes inmediatamente disponible en una situación defensiva, dice. Puede que se necesite coraje… pero puedes hacerlo.
Jackson dice que tu principal prioridad siempre debe ser hacer lo mejor que puedas para evitar una situación peligrosa. Para empezar, comprende que los posibles atacantes generalmente se dirigen a personas que perciben como relativamente débiles, por lo que un plan de defensa comienza con cualquier cosa que te haga más difícil de atacar en primer lugar.
Aquí te mostramos cómo mantenerte más seguro cuando haces ejercicio al aire libre:
Tu primera arma es tu voz, así que no tengas miedo de usarla en defensa propia. Cuanto más grande sea la escena que provoques, más atención atraerás… y es más probable que un posible atacante se asuste.
“Esto es excelente como disuasión visual y como herramienta de autodefensa”, dice Jackson, y agrega que recomienda la forma de gel en lugar de una neblina de aerosol que puede devolverte el golpe.
Estas linternas son fáciles de llevar cuando estás corriendo y pueden usarse como arma para la autodefensa debido a sus biseles puntiagudos o dentados, dice Jackson.
Sujeta la linterna como un martillo, con la parte puntiaguda hacia abajo, y “martilla” golpea a tu agresor. Esto protege tu puño y es más fácil de hacer que un puñetazo “normal”.
Un golpe abierto y firme con la palma de la mano en la oreja de un agresor es más doloroso de lo que piensas y es temporalmente ensordecedor.
“La idea es aturdirlos lo suficiente como para que huyan”, dice. Estos son algunos movimientos de Kung Fu para defensa personal que probablemente ya conoces.
Los codos son una mejor opción que los puños si terminas en una confrontación cercana. Jackson dice que si te abordan de frente y están tratando de agarrarte los brazos o los hombros, mueve el codo hacia arriba y conéctalo con la barbilla o la cara.
Las piernas tienden a ser más poderosas que los brazos, y puedes patear desde una posición de pie o desde el suelo, dice, y agrega: si estás boca arriba, apunta hacia arriba en un ángulo de 45 grados.
“Ya sea con una patada rápida, un rodillazo firme, un puñetazo, un giro o un pisotón, si tienes una oportunidad clara para lastimar sus genitales, tómala”, dice.
Jackson dice que en encuentros muy íntimos e intensos, tu mejor opción es sacarles los ojos. Usa tus pulgares para presionar si está muy cerca, o empújalos con fuerza con los diez dedos extendidos. Herir su visión es el objetivo, permitiéndote escapar.
“No solo podrías lastimarlo, sino que también harás que sea casi imposible que pueda explicar las heridas en su rostro y cuello”, dice Jackson. “Del mismo modo, tendrás su ADN debajo de tus uñas”.
Si viene detrás de ti y trata de abrazarte, es probable que su antebrazo esté cerca de tu boca. Muerde cualquier parte expuesta, incluida la nariz, la mano o los dedos. “Muérdelos y no seas amable al respecto”, dice Jackson.
Si te sientes cómodo y tienes el entrenamiento, puedes llevar un cuchillo o un arma de fuego, dice Jackson. Pero si no has entrenado y practicado con ellos, específicamente para la defensa, es posible que lo dejes caer o te lo quiten y lo usen en tu contra en el fragor del momento.
Una pistola paralizante puede ser una mejor opción, ya que se necesita menos habilidad para usarla, agrega. “Al final del día, durante un ataque, no hay puntos de estilo”, dice. “Haz lo que puedas, lo más fuerte que puedas, y si puedes hacerle pagar en el proceso, aún mejor”.
Tomado de rd.com A Combat Expert’s 11 Self-Defense Moves Every Woman Who Exercises Outdoors Should Know
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.