¿Lo Sabías?

11 pasos para sanar de una experiencia traumática

Tus sentimientos son reales

Existe el malentendido de que las personas pueden seguir adelante fácilmente de una experiencia traumática. Una experiencia traumática es una vivencia peligrosa que te afecta emocionalmente, según el Instituto Nacional de Salud Mental.

Puede ser un desastre natural, una lucha de vida o muerte contra una enfermedad como el covid-19, un accidente de coche, un crimen, una muerte o un ataque violento que te dejó sintiéndote indefenso, asustado o fuera de control. Después, podrás haber insistido a otros, y a ti mismo que estás bien porque físicamente sobreviviste. Pero eso no significa que la experiencia no dejó cicatrices emocionales.

Hablamos con un experto de salud mental y superviviente de trauma que valoró los pasos para tomar para ayudar a curarte de una experiencia traumática.

Admite por lo que estás pasando

Cuándo se presenta el peligro, tiembla la base de nuestro mundo predecible, y así, reaccionamos internamente con neurobiología moviéndose en modo de  “pelear o volar“, dice Deborah Serani, PsyD, una especialista en salud mental de American Red Cross Disaster y autora de Living with Depression. 

“Si el peligro es enorme, o ha ocurrido daño corporal, puede causar una reacción traumática“. Esto podría incluir intensos sentimientos de enojo, tristeza, ansiedad, culpa, o confusión. También podrías sentirte adormecido o fácilmente agitado.

No reprimas los sentimientos negativos

A veces, pensar demasiado positivo puede ser contraproducente, debes permitirte a ti mismo sentirte mal tras una experiencia traumática.

“A menudo, cuando trabajo con niños y adultos con reacciones traumáticas, les enseño lo que el trauma hace a nuestros cuerpos, y cómo necesita tener tiempo para ser procesado para que tenga sentido para nosotros, y luego cómo seguir adelante reclamando tu poder y tu historia“, dice Serani.

“Cada uno se mueve a través de la recuperación en diferente medida. Pero cuando entiendes lo único del trauma, te da el permiso de moverte a tu propio paso“. Al hacerlo, sentimientos de falta de poder y miedo pueden abrir paso a mayor fuerza y resilencia, dice.

Lidiar con emociones una por una

Los humanos pueden sentir 27 diferentes categorías de emociones, y si tuviste un trauma, probablemente las has sentido todas. “Siempre tendrás muchas emociones distintas y conflictivas“, dice la superviviente de trauma Susan Mattern, del Sur de California y autora de Out of the Lion’s Den. 

Su hija fue atacada por un león de montaña mientras la familia estaba escalando. La pequeña sobrevivió, pero su recuperación duró años y la dejó con heridas permanentes. “Mis emociones cambiaban en una base de minuto a minuto, estaba enojada de que hubiera sucedido ese ataque, agradecida de que estuviera con vida, triste de que tuviera que sufrir, frustrada por los doctores y terapeutas y pruebas de sangre y feliz con amigos”.

Ella lo describe cómo mezclar colores juntos que sólo terminan en un feo café. Algunas emociones que ni siquiera sabía que tuve hasta años después, pero gradualmente lidié con ellas una a una, hasta que mi vida se volvió de café a algunos colores“, dice.

Por ejemplo, si estaba enojada, escribía una carta al periódico, hablaba con la persona a cargo o llamaba alguien para hablar. “Haz algo acerca de alguna de esas emociones, luego elige otra“, ella sugiere.

Encuentra consuelo en la fe o replantéatelo

Algunos sobrevivientes de trauma encuentran fuerza en su fe religiosa. Pero para otros, puede causar un fallo en la fe, lo cual también está bien. “Yo simplemente perdí mi fe, porqué no podía entender como podía haber un Dios que permitiera tanto sufrimiento en el mundo“, dice Mattern, una antigua monja.

“Pasé muchos años tratando de recuperar mi fe. Pero una vez que me di cuenta de que el mundo y mi vida tenían mucho más sentido sin un Dios, entonces sentí una gran sensación de libertad“. Ya no creía que estaba siendo castigada, sino que el ataque de su hija fue un acto al azar.

“El trauma no es una prueba o evento religioso, pero puedes tomar la decisión de encontrar algo bueno en ello o dejar que te derrote“, dice. “Cuando me di cuenta de que esta vida es probablemente la única que tenemos, empecé a valorarla mucho más”

Encuentra un nuevo propósito

Podría ser voluntariado, tomar una nueva clase, cuidar a un ser querido o incluso rescatar animales, pero encontrar un nuevo significada en tu mundo alterado puede ayudarte a reconectar.

“A veces tras el trauma, nos damos cuenta de que el propósito que teníamos en nuestras vidas—metas materiales, como una casa nueva o más grande, más dinero, el coche, vacaciones—tiene menos y menos significado“, dice Mattern.

“Empezamos a ver un propósito construido en las relaciones humanas, pasando tiempo con personas, ayudando a otros, descubriéndonos a nosotros mismos. En lugar de ‘hacer’, nos podemos concentrar en ‘ser’“.

Pon pequeñas metas

Por supuesto, podría no ser tan fácil encontrar algo con lo que distraerte del evento traumático, especialmente si estás experimentando depresión o ansiedad. Mattern sugiere empezar con algo pequeño. (Estos pequeños pensamientos pueden desencadenar tu ansiedad). 

“A veces cuando te sientes desesperanzado, no quieres hacer nada, así que escribir un libro, aprender un nuevo idioma, o cambiar tu estilo de vida es demasiado grande“, dice. “Haz metas pequeñas. Escribe por 10 minutos; compra el libro en otro idioma y mira la primera lección, empieza caminar alrededor de la casa por algunos cientos de pasos“. Estos pequeños pasos te darán una sensación de éxito. Esto poco a poco te ayudará a sentirte mejor sobre ti mismo.

Acude a otros quienes comprendan

Por más que quieras refugiarte en tus seres queridos, podrían no comprender completamente por lo que estás pasando, o podrían estar pasando por su propio trauma también.

“Después de que nuestra hija fue atacada y casi muere por un león de montaña, mi esposo no tenía la fuerza para trabajar todo el día, y luego volver a casa y hablar sobre cosas relacionadas con el evento“, dice Mattern. En su lugar, podría ser de ayuda encontrar un grupo de apoyo o alguien con quien hablar que esté fuera de tu vida pero que haya pasado por algo similar.

“Era imposible encontrar a alguien cuya hija hubiera sido atacada por un león de montaña, pero habían muchas personas que habían sufrido heridas y estaban en el hospital—traumas de cabeza, accidentes de motocicleta, enfermedades—y todos lo entendían“, dice Mattern.

Libérate de volver a revivir el evento

Una de las señales silenciosas de que podrías tener estrés postraumático es revivir el evento una y otra vez en tu mente. “Tu mente, cuerpo y alma tratan de desenredar los efectos traumáticos, pero se puede sobrecargar a veces“, dice Serani. A medida de que tratas de que lo que sucedió tenga sentido, te puedes estancar en un bucle de volver a revivirlo en tu mente.

“Técnicas para aterrizar que te pueden ayudar a mantenerte en el momento al comprometer tus sentidos pueden ralentizar el ritmo de los flashbacks“, sugiere. Esto podría ser escuchar música con volumen alto, sujetar un trozo de hielo, oler algo fuerte, morder un limón, o tomar nota de lo que ves alrededor.

También, “hablarse a sí mismo con calma, como: ‘Esto es ahora y estoy bien’, o ‘Soy fuerte’, pueden redirigir tus pensamientos a imágenes más reconfortantes”, dice Serani.

Establece una sensación de seguridad de nuevo

El trauma pudo sacudir tu creencia en el mundo como un lugar seguro. “Somos criaturas de hábito, así que cosas que nos hacen sentir seguros de nuestras vidas tienen estructura, prédica habilidad, y comodidad“, dice Serani. El trauma borra todo eso, así que parte de la recuperación es restablecer una sensación de seguridad.

“Durante mucho tiempo después, solo esperaba que las cosas fueran malas“, dice Mattern. “Y cuando la vida finalmente comenzó a mejorar, siempre estaba esperando que la siguiente cosa ‘mala’ sucediera. Toma mucho tiempo finalmente respirar de nuevo“. Así que ¿cómo puedes hacer eso?

Mattern dice que tuvo que dejar ir la preocupación que le estaba consumiendo. “Pasé tanto tiempo preocupándome sobre cosas que nunca pasarían, y luego la única cosa que nunca soñé que sucedería, sucedió“, dice.

Muchas personas, especialmente aquellos quienes tienen dificultades con la ansiedad, probablemente se sienten de esta manera actualmente sobre la situación con el coronavirus, Mattern dice que ha empezado a confrontar sus miedos. Aunque tenía miedo de volar, tomó viajes a Europa y a Hawai, y ese miedo desapareció.

“Puede que nunca te vuelvas a sentir ‘segura’, porque ahora sabes qué cosas pueden suceder, pero preocuparte sobre cualquiera de ellas es inútil“, dice.

No esperes encontrar respuestas inmediatamente

Una experiencia traumática podría ayudarte eventualmente a seguir una vida más significativa, pero no esperes que eso pase pronto. Incluso cinco años tras el ataque de su hija, Mattern seguía en un punto bajo. Estaba deprimida, había perdido su fe, renunciado a su trabajo, su matrimonio estaba pendiendo por un hilo, y su hija seguía sufriendo por sus heridas.

“Una noche tuve un sueño de que estaba parada en un jardín, uno que había plantado hace tanto tiempo que me había olvidado de ello“, Mattern dice. “Había estado creciendo todo este tiempo, y era hermoso“. Se dio cuenta de que representaba su vida, y eso le ayudó a girar por una esquina.

“Aprendí que el amor de la familia, la vida, y amigos eran los regalos más hermosos que podría haber esperado“, dice. Incluso si el evento traumático por sí solo no tuvo significado, eso no significa que no puedas—eventualmente—sacarle uno.

Busca ayuda

Lo que los psicólogos más desearían que las personas supieran sobre la depresión, ansiedad, estrés postraumático y otros problemas de salud mental que pueden resultar del trauma es que la ayuda está disponible.

“Si te encuentras a ti mismo luchando para lograr tu rutina diaria, y estás teniendo dificultades para dormir o comer, es vital consultarlo con un médico o experto en salud mental para evaluar tu salud“, dice Serani. Volcarte del alcohol o las drogas para lidiar con esto es otra señal de alerta.

“Los grupos de apoyo son excelentes para los niños y adultos con trauma leve, pero para reacciones traumáticas más serias, la terapia individual podría ser una recuperación más efectiva para la recuperación”.

Tomado de rd.com 11 Steps You Should Take to Heal from a Traumatic Experience

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

¿Es seguro volver a congelar la comida? Aquí te lo decimos

Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…

9 horas hace

Cáncer gástrico, el sexto más común en México

El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…

9 horas hace

El mapa celular: Cómo 37.2 billones de células transforman la ciencia médica

Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…

10 horas hace

Recetas únicas para disfrutar de un delicioso salmón

El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…

10 horas hace

¿Qué es y para qué sirve calostro bovino? ¡Te lo decimos!

¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.

11 horas hace

Cómo tener un viaje de campamento exitoso con tu mascota

Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…

12 horas hace

Esta web usa cookies.