11 recalentados que te pueden hacer enfermar
Incluso el recalentado más rico puede ponerte en peligro. Estos son los recalentados que tendrás que dejar de disfrutar parar tirarlos a la basura.
La única cosa mejor que sentarte para disfrutar de una comida casera es disfrutarlas de nuevo el siguiente día. Pero incluso el recalentado más rico puede conllevar peligro. Sigue leyendo para ver cómo estos 11 recalentados te pueden hacer enfermar.
“Los huevos casi siempre contienen salmonela”, dice Kantha Shelke, PhD, una científica alimentaria y directora de Corvus Blue LLC, una firma de ciencia e investigación alimenticia.
Algunos métodos utilizados para cocinar huevos requieren calor bajo por una duración corta de tiempo, lo cual podría no matar a las bacterias (cualquier método que resulte en una yema líquida.)
Dejarlos a temperatura ambiente por cualquier longitud de tiempo es una receta para que esas bacterias se multipliquen a niveles dañinos. Además, los huevos siempre salen mejor frescos y no toma mucho tiempo hacerlos, así que probablemente no sean alimento que querrás guardar para más tarde.
Investigaciones, incluyendo un estudio publicado en el 2012 en Sports Medicine, muestran que el óxido nítrico en la remolacha puede dar un aumento a tu rutina de ejercicio y podría ayudar con la presión sanguínea. Pero esos mismos compuestos reaccionan mal al calor.
Cuando los alimentos ricos en nitrógeno son cocinados, “no enfriados correctamente y vueltos a calentar, los nitrógenos pueden convertirse en nitritos, y después en nitrosaminas, algunas de las cuales se conoce que son carcinogénicos”, dice Shelke.
Así que comer remolacha recalentada o productos que la contengan con regularidad podría no ser una buena idea. Lo mismo podría ocurrir con los nabos, otra vegetal de raíz rico en nitrógeno.
Las papas parecen tan robustas, pero aunque se cocinen a mayor temperatura y durante más tiempo que los huevos, pueden suponer un riesgo cuando se dejan enfriar y se guardan a temperatura ambiente durante mucho tiempo.
Hacerlo puede potencialmente fomentar el crecimiento de Clostridium botulinum, la bacteria que causa el botulismo, dice Shelke. Las papas grandes cocidas, envueltas en aluminio están particularmente en riesgo, dice, porque ofrecen el ambiente ideal bajo en oxigeno a las bacterias para que se reproduzcan.
Eso no es todo: Las papas también están entre los alimentos que no deberías recalentar en un microondas. Cocinar una papa cruda en el microondas, como sea, requiere solo unos minutos más. En su lugar sigue esa ruta.
Al igual que la remolacha, la espinaca es otro alimento rico en nitrógeno que suele servirse cocinado. Para evitar convertir los nitrógenos de estas hojas verdes en nitrosaminas potencialmente carcinogénicos, es mejor que sirvas tu espinaca cruda o ligeramente salteada.
También es importante notar que los nitrógenos, otro derivado de calentar alimentos ricos en nitratos, no son seguros para los niños menores de seis meses, sugieren las investigaciones, incluyendo un estudio publicado en el 2015 en el diario Pediatric Research.
La espinaca suele mezclarse con otros alimentos en purés para bebés, así que asegúrate de que no lo estés calentando.
Esta sustancia completamente natural es una de las cosas más saludables con la cual puedes alimentar a tu bebé, pero investigaciones, incluyendo un estudio publicado en el 2015 en PLoS One, muestra que calentar leche materna es un rotundo no.
“Los bebés contaminan el biberón cuando beben y la leche puede ser un caldo de cultivo para las bacterias en la saliva”, dice Shelke. “Ni el microondas ni el calentamiento pueden matar estas bacterias que pueden causar malestar en algo más que el sistema digestivo del bebé”.
En los años 70, un número de brotes de intoxicación alimenticia asociados con recalentado de arroz llevó a un incremento de concienciación de que el arroz alberga un microorganismo llamado
Bacillus cereus que se multiplica a temperatura ambiente.
Eso no significa que debes tirar toda tu comida a la basura, solo asegúrate de meterla en el refrigerador rápidamente. En general, las guías de seguridad de los alimentos recomiendan mantener la comida caliente (más de 60°C) o fría (5°C o más bajo) si no te la vas a comer en dos horas.
Al igual que los huevos, el pollo crudo tiende a contener salmonela, y el tiempo más la temperatura baja es una receta para el desastre ya que esas bacterias se multiplican.
La mejor manera para evitar esto: asegúrate de que la temperatura interna de tu ave alcance los 73°. Los microondas no siempre calientan por igual o tan bien como otros métodos de cocción, así que asegúrate de voltear la carne.
El aceite de linaza, el aceite de oliva, aceite de canola, y otros aceites de semillas son ricos en grasas omega 3 y otras grasas no saturadas, que tienen un número de beneficios a la salud. También, son muy sensibles a la temperatura.
“Calentar y recalentar alimentos que contienen estos aceites puede hacerlos inestables y rancios y por ende, inseguros”, dice Shelke.
¿Otra razón para evitar recalentar alimentos grasosos, como papas fritas? Recalentarlo, por ejemplo, en el microondas podría causar que el aceite se ahumé más allá de su nivel seguro.
Cuando eso sucede puede producir vapores peligrosos que son dañinos para tu salud, sugieren varias investigaciones, incluyendo un estudio publicado en el 2012 en Food Chemistry. Si lo vas a recalentar, hazlo en el horno a temperatura baja o mejor no lo hagas.
Existe una razón por la cual los buffet no te dejan sacar su comida para llevar, y no es solamente porque los restaurantes no quieren perder dinero.
Las bandejas de buffet si no se mantienen lo suficientemente calientes para matar los microbios, los cuales pueden crecer en cantidades no saludables mientras están fuera, no refrigerados, dice Shelke. Esto va para esos buffets y restaurantes de todo lo que puedas comer, y también para los buffets caseros de fiesta.
El pescado fresco es muy saludable y la mayoría de nosotros no lo comemos lo suficiente. Pero nada dice “riesgo de intoxicación alimenticia” como los mariscos en mal estado. Y el pescado se puede estropear fácilmente.
Según a la Administración de Alimentos y Medicamentos, las bacterias que pueden causar enfermedades crecen rápidamente en temperaturas cálidas (entre 4° y 60°C). Incluso la temperatura ambiente en la habitación puede afectarlo.
Para estar seguro, nunca dejes mariscos fuera del refrigerador por más de dos horas.
Tomado de rd.com 11 Leftovers That Can Make You Sick