11 señales de que tu perro podría tener cáncer
Muchos síntomas de cáncer en perros son sutiles, pero si notas alguno de los siguientes en tu perro, es buena idea llevarlo al veterinario.
Muchos síntomas de cáncer en los perros son sutiles y pueden ser ocasionados por diferentes condiciones, pero si notas alguno de los siguientes síntomas en tu perros, es buena idea llevarlo al veterinario.
La sola idea de que nuestro amigo peludo pueda estar enfermo es aterradora, sin pensar que el diagnostico sea cáncer. Pero al igual que con los humanos, notar los síntomas tempranos y llevarlo al veterinario para su tratamiento es clave.
Ya sea que hayas encontrado un tumor en tu perro o sospeches que tengas un caso de cáncer en la piel, mantente alerta de estos síntomas que pueden ayudarte a notar el problema desde sus inicios.
Si tu perro colapsa, llévalo de inmediato al veterinario. El colapso, la debilidad y un letargo general (no saludarte en la puerta o menos interacción) son señales comunes del cáncer, dice Jake Zaidel, veterinario de Nueva York.
“Veo esto particularmente en las razas de perros grandes, aunque se vean mejor al siguiente día, es mejor llevarlos al doctor ya que podría ser señal de un tumor del bazo”, dice.
El simple hecho de toser no es automáticamente señal de cáncer, por ejemplo, los perros de razas pequeñas tienden a desarrollar ataques de tos ya que tienen problemas en la tráquea.
“Si tu perro tose una o dos veces, no es de preocuparse, pero si sigue por varios días, podría ser señal de cáncer en los pulmones” apunta Zaidel.
La pérdida de peso es una de la señales principales de cáncer en perros. Es a menudo, síntoma de un tumor gastrointestinal. “He tenido a mucho perros que han dejado de comer a raíz de tumores intestinales, así que pierden peso muy rápido”, dice Zaidel.
El cáncer también puede hacerlos perder peso aunque mantengan su apetito normal. Si notas que tu perro está perdiendo peso, ya sea rápido o lento, haz una cita con el veterinario.
Llagas, bultos, un olor extraño, sangrado o cambio de color en las encías, podría ser síntoma de cáncer de boca, particularmente en perros ancianos. Estas señales no son atendidas a tiempo, ya que tardan en ser notorias.
“Normalmente encontramos tumores orales porque las personas casi no examinan los hocicos de sus mascotas. Muchos tumores orales pueden ser devastadores porque las personas no los encuentran hasta que están demasiado avanzados”. El Dr. Zidel también sugiere el cepillado regular.
Es buena idea observar a tu perro cuando bosteza o come, sugiere Timothy Rocha, veterinario oncólogo. Llévalo al doctor si notas algo fuera de lo ordinario.
El sangrado de la nariz nunca es normal, dice el Dr. Rocha. “Con un perro mayor, el sangrado de nariz es de preocuparse. Puede indicar cáncer en la nariz”, dice.
“Con los perros jóvenes, me preocuparía más por algún objeto atorado que por el cáncer”.
La diarrea ocasional no es señal de cáncer en los perros, dice Rocha, pero si persiste o empeora, llévalo al veterinario.
Comenzar a ir constantemente al baño, la dificultad para orinar o el movimiento de los intestinos, el vomito, o sangre en la orina o las heces son señales potenciales de cáncer.
El flujo persistente de la nariz o los ojos es causa de preocupación. Las descargas nasales son señal de tumores faciales y si es del ojo, podría indicar un tumor en esta parte.
Las convulsiones pueden ser señal de tumores en el cerebro y son normales en los pacientes de cáncer de edad avanzada.
Si empiezas a notar repentinos e incontrolables picos de actividad, como sacudidas en las patas, o espuma en la boca, tu perro podría estar experimentando convulsiones, deberías llevarlo al medico inmediatamente.
“Cualquier bulto o cambio en la piel debería de ser atendido”, dice el Dr. Zaidel. “Podría ser un tumor benigno o cancerígeno, siempre es más fácil tratarlo desde el inicio”.
Busca bultos o zonas inflamadas mientras lo acaricias. Si notas algo dudoso, no dudes y llévalo, no hay manera de distinguir si es benigno o no mas que tomando una muestra del bulto.
Además pon atención a heridas que no sanen o lesiones que parezcan dolorosas.
El aumento de peso espontáneo o hinchamiento puede ser señal de cáncer. Si tu perro come menos o parece estar ganando peso, llévalo al veterinario. Un aumento en el apetito también merece una cita.
“El dolor es un síntoma sustancial del cáncer”, dice Zaidel. Si tu perro se queja o llora cuando lo agarras del estomago para cargarlo, llama al veterinario.
Los tumores en la boca puede ocasionar un malestar notable cuando come.
Tomado de rd.com 12 Warning Signs of Cancer in Dogs That Every Owner Should Know