12 alimentos que pueden ayudar a mejorar tu circulación
Estos alimentos pueden ayudar a la circulación y evitar el hormigueo, el entumecimiento o los calambres musculares por un flujo deficiente.
La circulación es esencial para un cuerpo sano y funcional. Si tienes un flujo sanguíneo deficiente, causa síntomas como entumecimiento, dolor y calambres musculares, entre otros. Y la ciencia muestra que hay varias causas diferentes para la mala circulación, incluida la enfermedad arterial periférica, la diabetes, la obesidad y más.
Aunque a menudo se recomiendan medicamentos para tratar problemas circulatorios, agregar estos alimentos a tu dieta también podría ayudar a mejorar tu flujo sanguíneo. Por supuesto, es mejor discutir esto primero con tu médico antes de realizar cambios en la dieta, especialmente si actualmente estás tomando medicamentos para enfermedades del corazón.
¿Te has estado preguntando cómo mejorar tu flujo sanguíneo? Podrías considerar comer chocolate, dice Steven Gundry, MD, cardiólogo, director y fundador del Instituto Internacional del Corazón y los Pulmones, así como del Centro de Medicina Restaurativa en Palm Springs y Santa Bárbara, California.
“Con moderación, el chocolate amargo es una adición fantástica a tu dieta”, dice. “Se ha demostrado que el chocolate negro ayuda a tu cuerpo a producir óxido nítrico, que juega un papel importante en la protección de tu corazón y sus venas”.
El cacao contiene antioxidantes que pueden ayudar a controlar la presión arterial y el colesterol y mejorar el flujo sanguíneo. El Dr. Grundy aconseja elegir chocolate amargo que tenga al menos un 72 % de cacao.
La cúrcuma, también conocida como “la especia dorada de la India”, es una joya para mantener las arterias destapadas y mejorar el flujo sanguíneo, gracias a la curcumina química que le da su color. Sin embargo, según el Dr. Gundry, la cúrcuma es una especia complicada: “En realidad, se absorbe mal por sí sola, a menos que se mezcle con Bioperine, un compuesto que se encuentra en la pimienta negra”.
Su solución: comer curry una vez a la semana, que contiene pimienta negra y cúrcuma.
El salmón, la trucha de lago, el arenque, las sardinas, el atún blanco y la caballa son ricos en ácidos grasos omega-3, que son esenciales para la salud en general. La American Heart Association recomienda consumir dos porciones por semana. La investigación muestra que una deficiencia de ácidos grasos omega-3 da como resultado una mala circulación, según los Institutos Nacionales de Salud.
El salmón, que tiene un alto contenido de omega-3, contiene propiedades anticoagulantes y anticoagulantes naturales, dice Brooke Alpert, RD y fundadora de B Nutritious en la ciudad de Nueva York. “Esto permite una mejora en la circulación de todo el cuerpo”, dice ella.
Alpert aconseja elegir salmón capturado en la naturaleza o salmón criado en granjas siempre que sea posible.
Es posible que hayas leído que las remolachas son excelentes para los atletas porque aumentan los niveles de óxido nítrico, lo que ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y lleva oxígeno a los músculos más rápidamente. Beber jugo de remolacha es una excelente manera de mejorar la circulación, incluso si no eres un atleta.
“Algunos estudios han demostrado que consumir una o dos tazas de jugo de remolacha por día reduce la presión arterial en personas con presión arterial alta y mejora el rendimiento al caminar en pacientes con enfermedad arterial periférica que experimentan dolor en las piernas al caminar”, dice Steven Hertzler, científico sénior de investigación clínica en ciencia global y asuntos médicos en Abbott Nutrition en Abbott Park, Illinois.
La capsaicina es el ingrediente activo que le da a la pimienta de cayena su calor. “Existe alguna evidencia de que este compuesto puede afectar la presión arterial y mejorar el flujo sanguíneo”, dice Ginger Hultin, vocera de la Academia de Nutrición y Dietética y propietaria de ChampagneNutrition, con sede en Seattle.
Otros tipos de pimientos que contienen capsaicina incluyen chiles verdes y rojos, pimientos jalapeños y pimientos tabasco. Ella sugiere revolver la cayena en huevos, salsas y aderezos para ensaladas y usarla para dar sabor a mariscos y pollo. “Incluso puedes usarla para condimentar golosinas como brownies, muffins, galletas y pasteles”, dice ella.
Una advertencia: “Se sabe que la capsaicina diluye levemente la sangre, por lo que no debe usarse con otros medicamentos o suplementos anticoagulantes”.
Es fácil pasar por alto los rábanos cuando compras verduras: algunas personas piensan que tienen un sabor un poco amargo y, a menudo, se piensa que son solo un aderezo.
“Los rábanos son ricos en minerales, incluido el potasio, que ayudan a normalizar la presión arterial y aumentar la circulación sanguínea”, dice la dietista Jackie Arnett Elnahar, RD, cofundadora y directora ejecutiva de TelaDietitian, con sede en Syosset, Nueva York.
Cada media taza de rábanos en rodajas contiene 135 mg de potasio para reducir la presión arterial. Si la mala circulación te está dando frío, aquí te mostramos cómo calentar las manos y los pies fríos.
Si los pimientos verdes suaves son tan picantes como parece, es posible que desees entrenar tus papilas gustativas para que les guste un poco más picante. “Los chiles le dan un empujón a la sangre, aumentando la circulación alrededor del cuerpo”, dice Arnett Elnahar.
En un estudio de 2015 publicado en BMJ, los investigadores observaron las dietas de casi medio millón de hombres y mujeres durante un período de siete años. Descubrieron que las personas que comían alimentos picantes como los chiles varios días a la semana tenían un 14 por ciento menos de riesgo de muerte durante el estudio, incluso por enfermedad cardíaca y cáncer.
Toma pequeños pasos agregando un poco de chile picado a tu salteado o rocía una o dos gotas de salsa en tus huevos.
Si no has escuchado lo suficiente sobre la col rizada, aquí hay otra razón para agregar este alimento a tu dieta: podría ayudar a mejorar la circulación. “La col rizada es excepcional para reponer los glóbulos rojos y aumenta la capacidad de la sangre para transportar más oxígeno por el cuerpo”, dice Arnett Elnahar, RD, con sede en Nueva York.
La col rizada es rica en ácido fólico, lo que puede ayudar a reducir la presión arterial alta.
Es hora de despertarse y oler el café y mejorar la circulación al mismo tiempo. La American Heart Association dice que beber café con moderación (una o dos tazas al día) no es dañino.
De hecho, un estudio presentado en las Sesiones Científicas de la Asociación Estadounidense del Corazón en 2013 mostró que aquellos que bebían una taza regular de café tenían un aumento del 30 por ciento en el flujo sanguíneo durante un período de 75 minutos en comparación con aquellos que se apegaron al descafeinado. (Esto es lo que le sucede a tu cuerpo cuando bebes café todos los días).
Las bayas de açaí son otro alimento que está a la altura de tus expectativas. Según Elnahar, estas pequeñas maravillas tienen poderosos esteroles vegetales (una sustancia natural en granos, nueces, semillas, frutas y legumbres) que relajan los vasos sanguíneos y mejoran la circulación. También son ricas en vitamina A y potasio.
Las coles de Bruselas y otros alimentos ricos en vitamina C, incluidos el brócoli, los jitomates, las naranjas y las bayas, ayudan con la circulación. “La vitamina C actúa como un antioxidante en las células que recubren nuestras arterias para ayudar en la dilatación y, por lo tanto, en el flujo sanguíneo”, dice Rachel Carlton Abrams, médica especializada en medicina familiar e integrativa en Santa Cruz, California, y autora de BodyWise: Discovering Your Body’s Intelligence for Lifelong Health and Healing.
Comer más ajo puede hacer que te huela mal el aliento, pero podría valer la pena si realmente quieres mejorar el flujo sanguíneo. Los estudios, como este de 2016 en el Journal of Nutrition, muestran que el extracto de ajo envejecido puede ayudar a prevenir la obstrucción de las arterias al reducir la presión arterial y el colesterol total, factores de riesgo de enfermedades del corazón.
Los investigadores advierten que se necesita más investigación, incluidos estudios más amplios, para ver si estos efectos aún son aplicables. “Dos o tres dientes diarios es ideal”, dice el Dr. Carlton Abrams. Obtendrás los mayores beneficios de los dientes de ajo si los aplastas o los presionas antes de cocinarlos.
Tomado de rd.com 12 Foods That May Help Improve Your Circulation