El cuerpo humano es bastante asombroso, y aunque es poderoso y fuerte, también puede ser, bueno, un poco asqueroso. Aquí hay algunas cosas un tanto desagradables pero totalmente normales que el cuerpo humano hace por la mañana, y por qué.
El mal aliento puede ocurrir en cualquier momento gracias a los cientos de tipos de bacterias que lo causan y que viven naturalmente en la boca. “Lo que se conoce como ‘aliento matutino’ es causado por microbios que interactúan con las proteínas de la saliva, lo que resulta en la producción de compuestos de azufre volátiles que huelen mal”, dice Albert Wu, MD, director del Centro de Servicios de Salud e Investigación de Resultados en la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins en Baltimore.
Culpa a la “disminución de la producción de saliva, que ocurre cuando estamos durmiendo”. Entre los factores que pueden exacerbar el problema: “Respirar por la boca, lo que provoca sequedad, caries y enfermedad de las encías”, agrega el Dr. Wu. Una buena higiene bucal es clave, especialmente antes de acostarse.
¿A menudo te despiertas sintiéndote sediento a pesar de que bebiste más que suficiente agua el día anterior? Cuando dormimos, no producimos tanta saliva en la boca, por lo que naturalmente nos despertamos con la boca más seca que cuando nos acostamos, explica Gina Sam, gastroenteróloga en la ciudad de Nueva York.
Aunque este efecto secundario del sueño es perfectamente normal, puedes intentar evitarlo evitando el uso de enjuague bucal que contenga alcohol, que puede resecar la boca. Además, tener un vaso de agua cerca para cuando te despiertes puede proporcionar algo de alivio.
Cuando duermes, tu producción de energía se reduce, lo que significa que tu cuerpo puede atender otras tareas, como la digestión. “Acostarse permite que el gas intestinal que se produce todo el tiempo se acumule en el intestino grueso”, dice el Dr. Wu.
“Luego se libera de una sola vez cuando cambias de posición, mientras que al levantarte el resultado puede ser flatulencia matutina o ‘pedos al despertar’”.
Puede que no te des cuenta, pero cada vez que parpadeas, estás ayudando a eliminar el exceso de mucosidad y los irritantes de tus ojos. Cuando estás durmiendo, eso no sucede. “Durante el sueño, cuando los ojos se mantienen cerrados, la película de lágrimas que cubre los ojos se estanca y cambia de composición”, dice el Dr. Wu.
“Se reclutan más glóbulos blancos, junto con otros factores inflamatorios. Esto conduce a un mayor flujo de sangre, enrojecimiento e incluso una secreción similar a la pus a primera hora de la mañana”. Si bien algo de hinchazón es normal, el exceso de sal y cafeína, la falta de agua y el estrés pueden exacerbar el problema. Intenta salpicarte agua fría en la cara a primera hora de la mañana para reducir la hinchazón.
A pesar de tus mejores esfuerzos y la aplicación religiosa de desodorante, es perfectamente normal despertarse con mal olor, especialmente en el área de las axilas. “Esto puede ser el resultado de bacterias en la piel y la transpiración causada por la temperatura corporal elevada debido a una habitación demasiado cálida o demasiadas mantas”, dice el Dr. Wu.
“También puede ser causado por enfermedades o condiciones como el hipertiroidismo o la hipoglucemia”. Beber mucha agua y comer una dieta basada en plantas sin procesar puede reducir drásticamente el olor corporal matutino.
A pesar de tu nivel de hidratación, probablemente te despiertes con una orina más oscura de lo normal. Esto se debe a que tus riñones han estado en reposo (por así decirlo) durante tanto tiempo, según la Dra. Sam. La producción de los riñones se ralentiza por la noche y se produce menos orina.
“Tus riñones son parte del sistema renal, o tracto urinario, junto con los uréteres, la vejiga y la uretra, por lo que si están en reposo, tu orina está concentrada y, por lo tanto, es de color más oscuro”, explica. Estas son algunas razones por las que tu orina huele raro.
Si tu caca matutina escala en el lado grande, se debe a todo lo que estaba haciendo tu cuerpo al digerir mientras estabas en el soñando.
“Las contracciones en el colon son más altas en la mañana, y es cuando la mayoría de las personas tienen una gran evacuación intestinal para deshacerse de las heces de los alimentos digeridos durante la noche”, dice la Dra. Sam.
Despertarse con los lados de la boca doloridos y agrietados no solo es común sino que también puede ser bastante incómodo si sucede casi todas las mañanas. “Cuando duermes, la saliva se acumula en las comisuras de la boca y puede comenzar a romper esta delicada piel”, dice Erum Ilyas, MD, dermatólogo de Montgomery Dermatology.
“Si esto continúa lo suficiente, se puede desarrollar una infección por hongos llamada perleche”. Si respiras por la boca o tienes un resfriado, recomienda aplicar vaselina en las comisuras de la boca antes de acostarte. Esto puede servir como una barrera para evitar que la piel se rompa y se irrite.
Despertarte y tener que limpiarte los ojos es parte de la mayoría de nuestras rutinas matutinas. Algunos lo llaman “sacar el sueño de tus ojos”. Es perfectamente normal, pero definitivamente una tarea molesta. “A veces, una acumulación de lágrimas, mucosidad y células muertas de la piel puede acumularse a lo largo de los párpados y hacer que se sientan ‘costrosos’ por la mañana”, explica el Dr. Ilyas.
“Lavarse la cara con un limpiador suave o un champú para bebés puede ayudar a eliminar esto”.
No es necesario que hagas ejercicio intenso la noche anterior para despertarte sintiéndote como si hubieras escalado una montaña. Las articulaciones rígidas y los músculos acalambrados por la mañana tienen mucho que ver con la circulación.
“A medida que comienzas a moverte, la sangre y el oxígeno se desvían de tu tracto digestivo y órganos vitales para satisfacer las demandas de tus músculos”, dice el quiropráctico Lev Kalika, propietario de New York Dynamic Neuromuscular Rehabilitation and Physical Therapy en la ciudad de Nueva York. .
“La mala postura para dormir, los puntos gatillo en los músculos, la mala condición cardiovascular y la deshidratación pueden contribuir a la rigidez muscular matutina”.
Si rechinas los dientes por la noche, probablemente te despiertes con dolor en la mandíbula o incluso dolor de cabeza. “Cuando rechinas los dientes por la noche, los músculos de la mandíbula nunca tienen la oportunidad de relajarse y puedes desarrollar puntos desencadenantes que causan dolor y disfunción”, dice Kalika.
Lo mejor que puedes hacer para combatir este efecto secundario es desestresarte tanto como sea posible. “Estirarse, respirar profundamente, meditar y relajarse en un baño de sal de Epsom antes de acostarte te ayudará a dormir mejor para que te despiertes renovado y puedas manejar mejor el estrés”, sugiere Kalika.
Lavarte la cara por la mañana puede parecer una tontería si lo haces justo antes de acostarte, pero tiene un propósito. “Por la noche, nuestras glándulas sebáceas pueden estar activas y dejar una capa de ‘grasa’ en nuestra piel a primera hora de la mañana”, dice el Dr. Ilyas.
“Es útil usar limpiadores suaves y evitar los demasiado fuertes o abrasivos por la noche que pueden hacer que la piel produzca un exceso de grasa”.
Tomado de rd.com 12 Totally Gross (but Normal) Things Your Body Does Every Morning
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.