Identificar qué hay detrás de un dolor de estómago puede ser difícil, pero el dolor en el área abdominal inferior podría ser un signo del síndrome del intestino irritable, dice Steven Fleisher, jefe de gastroenterología y director de endoscopia intervencionista en el Centro de Enfermedades Digestivas de MedStar Franklin Square Medical, en Baltimore, MD.
Despertarse con un poco de dolor de estómago por la mañana es probablemente tu sistema digestivo tratando de ponerse en marcha después de una noche de sueño, pero un viaje al baño debería ayudar. “El sello distintivo es que una vez que llegas al baño y puedes defecar, generalmente el dolor o la incomodidad se alivian como parte del proceso”, dice.
Debido a que los dolores de estómago son un síntoma tan vago, llamar a un experto médico podría ayudarte a determinar si debes preocuparse. (O visita a un médico o dirígete a un centro de atención de urgencia, especialmente si el dolor es más intenso).
Dependiendo de factores como la ubicación y la sensación del dolor, un médico puede aconsejarte si debes ir a la sala de emergencias, programar una cita con un médico de atención primaria, o comienzas con algunos tratamientos en el hogar, dice Jonathan Cohen, profesor clínico de medicina en la Escuela de Medicina Langone de la NYU y socio de Concorde Medical Group en la ciudad de Nueva York.
“No hay inconveniente en llamar a un médico general y hablar sobre el tema”, dice: “Los médicos, al hacer algunas preguntas, pueden ayudar a tomar una decisión mejor y más inteligente sobre si se trata de una alarma”.
Definitivamente llama o acude a un médico de inmediato si tu dolor es intenso, los remedios básicos no ayudan, tienes diarrea con sangre o vómitos o si te mareas, dice el Dr. Fleisher. Nunca ignores estos dolores de estómago.
¿Miedo a la intoxicación alimentaria? Si comiste en un restaurante, es posible que escuches que otros también se enfermaron. Consulta con tu familia o cualquier otra persona con la que comiste para ver si sienten síntomas como dolor de estómago en la mañana del día siguiente.
“A menudo, más de una persona se verá afectada”, dice el Dr. Fleisher.
Hay algunos factores a considerar al decidir si debes reportarte enfermo. Si el dolor de estómago no es nada nuevo (incluso si es un poco peor de lo habitual) o los medicamentos de venta libre parecen estar funcionando, probablemente podría manejar un día en la oficina.
Pero si el dolor de estómago se siente atípico o podría ser un síntoma de gastroenteritis, tómate el día libre. “Si el dolor es repentino y inesperado, eso debería hacer que uno se detuviera”, dice el Dr. Fleisher. “Especialmente es grave, es posible que desees consultar con un doctor antes de ir a trabajar”.
No es necesario saltarse el desayuno si el dolor de estómago es tu único síntoma y la idea de comer no te provoca náuseas. Tener algo en el estómago podría ayudar a aliviar cualquier problema estomacal, dice el Dr. Cohen. Pero absténte de tu sándwich de huevo grasoso habitual, dice David Greenwald, director de gastroenterología clínica y endoscopia en el Hospital Mount Sinai en la ciudad de Nueva York.
“Apégate a las cosas que son más suaves o fáciles de digerir”, dice. Él sugiere evitar los alimentos que son malos para la digestión untando tostadas con mermelada en lugar de mantequilla aceitosa y cambiando los cereales secos multigrano complejos por avena simple.
Si el reflujo ácido está causando algunos problemas abdominales como dolor de estómago por la mañana, considera reducir o, mejor aún, eliminarla. La cafeína es un doble golpe para las personas con problemas digestivos, dice el Dr. Fleisher.
Por un lado, puede relajar la presión sobre la válvula entre el esófago y el estómago, lo que facilita que el ácido vuelva a salpicar. Además, hace que el intestino trabaje más, lo que podría provocar diarrea, dice. Si crees que el café podría ser el culpable, intenta eliminarlo durante una semana, sugiere el Dr. Greenwald.
“La única manera de saberlo es limitarlo por un período de tiempo definido y ver si los síntomas mejoran”, dice. “Es difícil decir ‘no lo hagas para siempre’, pero es fácil hacerlo durante una semana”.
Dicho esto, si estás estreñido e hinchado, la cafeína es solo uno de los muchos alimentos que actúan como un laxante natural. Ayuda a que las cosas avancen de forma natural para que puedas aliviarte más rápido de ir al baño, dice el Dr. Cohen.
El ejercicio ayuda a los problemas digestivos, por lo que seguir con tu entrenamiento matutino podría aliviar esos problemas estomacales, dice el Dr. Fleisher. Simplemente no presiones a tu cuerpo si el dolor hace que el movimiento sea insoportable.
“Querías hacer ejercicio solo si pudiera aliviar un poco el dolor antes de embarcarte en algo extenuante”, dice. Si el dolor no desaparece, suspende la actividad física hasta que sepas qué es lo que está mal y puedas tratarlo.
Busca medicamentos de venta libre para un poco de alivio. El Dr. Fleisher recomienda ir directamente a los inhibidores de la bomba de protones, o los “peces gordos”, como él los llama. Reducen el ácido al bloquear la producción de ácido en el estómago.
Siempre que los tomes solo de 10 a 14 días, “probablemente sean bastante seguros y probablemente los más efectivos, y te darán el mayor rendimiento por su dinero”, dice.
Búscalos cuando el dolor sea principalmente un tipo de dolor de ardor/acidez estomacal. Deja de tomar el medicamento y habla con un médico si tienes efectos secundarios como diarrea, empeoramiento del dolor de estómago o calambres musculares.
La simeticona, un fármaco de venta libre contra los gases, puede aliviar el dolor de estómago cuando te sientes con gases. “Básicamente, solo revienta burbujas”, dice el Dr. Greenwald. “Entonces, si obtienes un vaso de agua con un montón de burbujas, rompe las burbujas y básicamente hace lo mismo en tu estómago”.
Debido a que tu cuerpo no absorbe la simeticona, el medicamento no tiene efectos secundarios comunes, por lo que puedes usarlo cuatro veces al día sin preocuparte, dice.
Para una opción de venta libre que no sea tan grave, prueba un antiácido. “Probablemente van a aliviar algunos síntomas y brindar un alivio inmediato”, dice el Dr. Fleisher. Pero se enfocan en el síntoma, no en una afección subyacente, así que hable con un médico si el dolor no mejora.
El aceite de menta, el jengibre y la cúrcuma podrían aliviar el dolor si tienes gases e hinchazón. “Ayudan al estómago a vaciarse y ayudan a la absorción de los alimentos”, dice el Dr. Cohen. Sin embargo, si tus problemas se deben al reflujo ácido, la menta podría empeorar sus síntomas, advierte el Dr. Greenwald.
Tomar cápsulas de aceite de menta con cubierta entérica puede calmar el estómago sin causar reflujo. Además, al contrario de lo que podrías pensar, ¡el ginger ale para el malestar estomacal tampoco funciona!
Una almohadilla térmica puede ayudar a aliviar el dolor de estómago, especialmente si se trata de un dolor intenso del SII, dice el Dr. Fleisher. Considere reemplazar una botella de agua antigua, que puede calentarse demasiado y quemarle la piel si no tiene cuidado, con un modelo más nuevo. “Los pufs aptos para microondas están demostrando ser bastante efectivos en situaciones más leves en las que a menudo tenemos dolor crónico en forma de SII”, dice. No te pierdas estos otros 21 secretos de salud que tu intestino está tratando de decirte.
Tomado de rd.com 12 Things You Should Do If You Wake Up With Stomach Pain
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.