Lo mejor para tu desayuno: 12 cosas que los doctores desayunan diario
Esto es lo que los doctores desayunan, junto con otros expertos en medicina, desde mantequilla de cacahuate y plátano, hasta un vaso de leche de chocolate.
Probablemente has escuchado desde que eras niño que el desayuno es la comida más importante del día. Y más tarde en la edad adulta, puedes haber escuchado que está bien saltárselo (especialmente cuando quieres dormir más o vas tarde al trabajo). La verdad es que es una mezcla de ambas. Por ejemplo, un estudio publicado en BMJ en el 2019, encontró que cuando se trata de peso e ingesta de energía, el desayuno no ayuda a perder peso, y tampoco saltárselo contribuye a ganarlo. Así que ¿qué opinan los doctores del desayuno en general?
“La noción de que el desayuno es la comida más importante del día no era nada más que la frase publicitaria de la compañía de cereales recién fundada Kellogg,” dice Daniel Paull, MD, cirujano ortopédico y fundador de Easy Orthopedics en Colorado Springs, Colorado. “Dicho esto, yo aún tomo el desayuno todos los días”.
Muchos otros doctores con los que hablamos también reportan tomar el desayuno en una base diaria. “Hace que tu metabolismo inicie,” explica Robert Karsch, MD, otro cirujano ortopédico que practica en Decatur, Georgia. “Asumiendo que no hayas comido desde la cena la noche anterior, necesitas ese aumento de energía”, señala Ronald M Caplan, MD, y autor médico practicante en Pawling, New York.
“Siempre desayuno y es automático en mi rutina, pero hay buenas razones de salud”, dice la dermatóloga certificada por la junta Marie Hayag, MD, que práctica en Nueva York. “No solamente reponer tus niveles de glucosa, ayuda a tu poder cerebral y alerta mental”.
Los estudios médicos tienden a confirmar que el desayuno está asociado con la mejor salud general”, dice Jeffrey Landsman, MD, médico de cuidados primarios en Mercy Personal Physicians, Lutherville, Maryland. De cualquier modo, Nate Favini, MD, doctor de medicina interna en San Francisco, señala que podría ser por el hecho de que aquellos que desayunan, podrían también involucrarse en otros comportamientos saludables como hacer ejercicio o dormir lo suficiente.
“Claro, en el desayuno, importa lo que comes”, añade el Dr. Favini. Algunos alimentos son mejores opciones que otras cuando se trata de lo que comes a diario. ¿Nutella? Deliciosa, pero no es la mejor opción a diario. ¿Bagels y queso crema? Tampoco es tan saludable como otros. (Aunque se trata más de patrones alimenticios que aquella comida ocasional, así que comete un bagel si quieres uno).
Así que ¿qué es un desayuno saludable? Vamos a echar un vistazo a lo que nuestros doctores y otros expertos médicos nos dicen que eligen como combustible por las mañanas.
Muchos de nuestros doctores dijeron que comen aguacate como parte de su desayuno diario. El Dr. Paull y Nicole Avena, PhD, experto en nutrición y profesora en Mount Sinai Medical School, disfrutan el pan tostado con aguacate.
El Dr. Hayag come aguacate en omelets de clara de huevo y ofrece la siguiente lista de beneficios de salud del aguacate:
Como el Dr. Hayag, muchos doctores con los que hablamos incluyen huevo en su comida por la mañana. El Dr. Paull cree en coronar su pan tostado con aguacate y dos huevos fritos, y no solo porque es un millennial, bromea; los huevos son una fuente excelente de proteína. Como la pediatra de Nueva York, Alison Mitzner, MD, señala, comer un desayuno lleno de proteínas ayuda a prevenir antojos más tarde.
Mientras tanto, el Dr. Karsch toma su pan tostado con café, al igual que la cardióloga de Fort Lauderdale Tiffany Sizemore-Ruiz, MD, quien nota que la proteína la mantiene llena mientras que los panes de grano entero ofrecen carbohidratos y fibra para darle energía hasta el almuerzo.
Mientras tanto, Warren Michalski, MD, un médico de la sala de emergencias en Waterloo, Canada, que tiene diabetes de tipo 1, pone huevos en su desayuno—en forma de un omelet a estilo oeste con muchos vegetales—para ayudar a estabilizar su nivel de azúcar.
“También, café.” Añade el Dr. Michalski, porque es un médico en la sala de emergencias, y “¡nada se completa en un hospital sin cafeína!”
El pan no es solamente un lugar donde poner aguacates para nuestros doctores, solo mientras que no sea pan blanco. En una mañana apurada entre semana, el Dr. Paul puede dejar el aguacate y los huevos y tomar solamente el pan con mantequilla. Tiene cuidado en señalar que el pan debe ser 100% de grano entero, pero “integral” no cuenta.
Prefiere el pan de centeno porque contiene magnesio, lo que ayuda con los calambres musculares. (Hace ejercicio justo después del desayuno). También siente que el centeno es mejor para estabilizar los niveles de azúcar que el trigo.
Ripal Shah, MD, profesor asistente clínico en la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford dice que come este desayuno cuando tiene prisa.
Es una gran manera de aumentar el potasio, señala, lo cual es importante para balancear la ingesta de sodio. Además, la combinación dulce y salada da un aumento de energía rápidamente, manteniéndola llena hasta que puede tomar un descanso para un almuerzo.
La médico familiar radicada en Chicago, Kavita Shanker-Patel, MD, considera que las mantequillas con nueces en general son una fuente valuable (y rápida) de proteína. A la Dra. Shanker-Patel le gusta balancear esa proteína con frutas saciantes y altas en fibra, de las cuales los plátanos son una opción obvia.
La mantequilla de almendra está en el centro de una de las opciones de desayuno favoritas del Dr. Landsman, a la cual llama su “sandwich adulto y saludable de PB&J”, lo cual consiste en pan Dave’s Killer untado con la mantequilla de almendra casera del Dr. Landsman, y conservas.
También lo sirve en su avena. Brittany Robles, MD, OB-GYN, y entrenadora personal certificada en NASM para mujeres embarazadas y post parto en Brooklyn, Nueva York, también disfruta de servirlo en se avena—para hacer lo que ella llama “Avena de poder” (ver debajo).
La avena también es una opción popular entre estos doctores. Al Dr. Favini le gusta con nueces y semillas de chia, que están llevas de aceites saludables y proteína, y moras, que son altas en antioxidantes.
Aún así, se salta el desayuno a menudo como parte de un programa de ayuno intermitente. Para maximizar la fibra, el Dr. Landsman solo usa avena cortada en acero y añade lino de tierra y mantequilla de nueces para hacerla aún más saludable.
Y la Dra. Robles utiliza la avena para hacer su “avena de poder”, la cual encuentra “muy saciante” además de estar lleno de vitaminas y minerales. Para hacer “avena de poder” en casa, empieza con media taza de avena hervida en una taza de agua y añade:
La Dra. Mitzner hace un smoothie alto en proteínas empezando con leche de almendras y mantequilla de almendra, aunque dice que el yogur griego también funciona bien. En cualquier caso, es fácil y conveniente mientras que también es alto en proteínas.
Pero no todos los smoothies tienen que estar enfocados en las proteínas. De hecho, el Dr. Landsman depende en su mayoría de fruta y leche de almendra, aunque mezcla algo de semillas de lino, lo cual es una fuente de proteína.
Un smoothie bowl se parece mucho a cualquier otro smoothie, solo que en vez de beberlo, te lo comes a cucharadas. Este contiene moras de açaí congeladas y molidas. Cuando la Dra. Shah tiene algo de tiempo, hace un plato de açaí para el desayuno al licuar un paquete de acai congelado sin endulzar, un puñado de fresas o plátano, espolvorea semillas de chia o de lino, y añade proteína de suero.
A veces lo corona con hojuelas de coco, granola o incluso algunas chispas de chocolate oscuro. Este es un desayuno hidratante y refrescante en el que se basa para mantenerse satisfecha hasta la hora de la comida.
La Dra. Mitzner revela que sus mañanas suelen empezar con un vaso de… leche con chocolate. La leche saborizada no es en lo primero que pensamos cuando hablamos de empezar el día de manera saludable. Pero resulta que es una fuente de proteína, hidratación, y carbohidratos.
“Soy una persona que hace ejercicio por la mañana, y siempre empiezo con un vaso de leche con chocolate justo después de mi entrenamiento”, explica la Dra. Mitzner. “Es conveniente. Hidrata. Y es una fuente inmediata de carbohidratos y proteínas”.
Una de nuestros doctoras, Susan Besser, MD, médico de cuidado familiar en Overlea, Maryland, dice que su desayuno de todas las semanas es SlimFast Advanced Nutrition, una mezcla en polvo de smoothie de chocolate que se debe combinar con leche.
La Dra. Besser tiene sus razones. Como ella dice, “es rápido, la puedo beber en el trabajo mientras hago algo, es relativamente baja en calorías y relativamente alta en proteína, y me mantiene satisfecha por varias horas”.
Al Dr. Trattner le encanta empezar el día comiendo lo que sea que haya sobrado de la cena de la noche anterior (asumiendo que la cena haya sido saludable). Suena asqueroso para muchos que aman algo dulce para el desayuno, pero si fue balanceado para la cena, también es balanceado para el desayuno”.
Harvey Karp, MD, CEO, pediatra, y profesor asistente de pediatras en la Escuela de Medicina USC en California del Sur, igualmente no ve razón para hacer distinción entre la comida de la noche y del día. “La semana pasada hice un gran estofado de tomates, cebolla, un poco de pollo y lo comí en el desayuno. Era muy sabroso y satisfactorio”, dice.
Aún así, la Dra. Shanker-Patel llegaría al punto de decir que cualquier distinción es de hecho ilusoria porque “el desayuno es cualquier alimento con el cual empieces tu día”. Así que incluso durante esas épocas donde la Dra. Patel práctica el ayuno intermitente, aún está comiendo el “desayuno”.
Nuestros doctores y expertos médicos a veces optan por un desayuno que no parece ofrecer mucho más que un sabor delicioso y algo de energía para empezar el día. “Soy adicta a mis muffins caseros de plátano y chispas de chocolate”, dice la cirujana plástica y reconstructiva, Yael Halaas, MD. quien radica en Nueva York.
Dice que los alimentos solo son “pseudo saludables”. Pero una vista más cercana a lo que se refiere con “pseudo” es de hecho más saludable de lo que suena. Como parece, la harina que usa para hacer su muffins es harina de teff, una harina de grano entero que es libre de gluten y baja en índice glucémico.
Algunos de los doctores y expertos médicos con los que hablamos—incluso algunos que nos ofrecieron sus desayunos preferidos—revelaron que ven el beneficio en el ayuno intermitente y a veces ellos mismos lo practican.
Por ejemplo, la mayor parte del año pasado, Claudio ha estado haciéndolo desde las 8 p.m. hasta el medio día del día siguiente. “Esto hace que el cuerpo entre en un estado de aceleración, lo cual es bueno para el balance del peso y longevidad”.
El Dr. Favini encuentra que ayunar por la mañana lo hace sentir más ligero y enérgico a través del día. La Dra. Shanker-Patel también hace un esfuerzo para esperar hasta el medio día algunas veces antes de tener su primer alimento.
Así que si decides comer el desayuno o esperar a hacerlo un poco más tarde durante el día, hay muchas opciones para escoger.
Tomado de thehealthy.com 16 Things Doctors Eat for Breakfast Every Day