1. Los rayos caen más de 8 millones de veces al día en el mundo; es decir, 93 ocasiones por segundo.
2. Ducharte durante una tormenta eléctrica no es buena idea. Si un relámpago cae sobre tu casa, puede viajar por las tuberías y dar una descarga a quien esté en contacto con el agua, pues esta conduce la electricidad. Hay personas que se han electrocutado o se han muerto mientras se bañaban, lavaban los platos o la ropa. (Por eso las piscinas interiores cierran cuando hay tormentas.)
3. ¿Huracán o tifón? En realidad, es lo mismo. Lo que llamamos huracán es un tifón si se forma en el mar de la China. Los meteorólogos también le dicen “ciclón tropical”.
4. Sí, pueden llover ranas, peces y hasta los objetos más raros. Si bien es un fenómeno meteorológico poco frecuente, los científicos dicen que los vientos fuertes que acompañan a un tornado o a una tormenta pueden ser tan potentes como para levantar animales y cosas que, en algún momento, tienen que caer. En 2010, un poblado de Australia reportó que cientos de peces caían del cielo.
5. ¿Cuál es la temperatura de un rayo? Unos 27,700 grados Celsius: 5 veces más caliente que la superficie del Sol.
6. Cuando estás en tu auto, no son los neumáticos los que te protegen de los relámpagos. Si estos alcanzan tu vehículo, viajan por el exterior de la estructura para llegar al suelo. Asegúrate de no tocar alguna parte metálica en el interior.
7. Te puede caer un rayo, aunque no llueva. Un 10 por ciento de estos se generan sin precipitaciones.
8. Según cálculos, la tormenta tropical Claudette ha sido la más copiosa en la historia de Estados Unidos. Arrojó 1,066 milímetros de lluvia en 24 horas sobre Alvin, Texas, en julio de 1979, la mayor cantidad jamás registrada en un día.
9. En los 80, como parte de un esfuerzo por mejorar las normas de protección contra relámpagos en la aviación, la NASA atravesó 1,496 tormentas eléctricas con un avión que los rayos alcanzaron en más de 700 ocasiones. Hoy en día, los relámpagos impactan aeronaves una vez al año en promedio, sin consecuencias. Hace décadas que no se estrella un avión estadounidense por esta razón.
10. Dos veces al día, y desde casi 900 puntos en el planeta, meteorólogos lanzan simultáneamente globos gigantes que obtienen información del clima como temperatura, humedad y velocidad del viento; esto es vital para hacer pronósticos.
11. Un rayo puede caer en el mismo lugar dos veces. Sucede a menudo, sobre todo en objetos altos, puntiagudos y aislados. Por ejemplo, el Empire State Building recibe unos 100 al año, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
12. Nada te salvará si te quedas atrapado en medio de una granizada. Las partículas de hielo se forman cuando la temperatura del agua desciende mucho durante una tormenta eléctrica, pero solo alcanzan un tamaño considerable cuando la corriente ascendente de la tormenta es lo suficientemente fuerte como para mantener el hielo en lo alto mientras más gotas de agua se adhieren al cristal inicial. El granizo más grande registrado en Estados Unidos cayó en julio de 2010, en Vivian, Dakota del Sur. Su diámetro era de 48 centímetros y pesaba casi 1 kilo.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.