Combate la depresión como estos terapeutas nos explicaron
Los terapeutas enfrentan las mismas altas y bajas emocionales que nosotros. Descubre sus secretos para expulsar rápidamente la depresión.
La ciencia ha identificado cuántas emociones puedes sentir; tu trabajo es, simplemente, reconocerlas. “Como la depresión y la ansiedad pueden ser consecuencia de reprimir tus emociones, es fundamental darles nombre, reconocerlas y aceptarlas conforme aparecen, y esto incluye a las emociones negativas”, dice Tina Gilberston, psicoterapeuta.
Ella ha notado que muchas personas no se permiten sentirse mal, ni siquiera en privado. Por desgracia, controlar así las emociones negativas puede dañar la salud mental y física.
“Cuando no te agrade cómo te sientes, en lugar de cambiar tus pensamientos identifica tu emoción. Por ejemplo, siento envidia o estoy avergonzado“, dice Gilbertson. “Esto evita la acumulación de emociones no expresadas que derivarían en depresión”.
Kelly Torgerson, terapeuta infantil y juvenil, suele confesar a sus clientes que sufre trastorno afectivo estacional, y que suele combatirlo con luz.
“Durante el invierno, uso una lámpara especial que me ayuda a combatir mi depresión”, afirma. “He descubierto que encenderla cada mañana también me ayuda con mi ansiedad, quizá porque el estrés y la depresión suelen ir juntos”.
Los terapeutas saben que el yoga no solo nos ayuda a aumentar nuestra flexibilidad: se ha demostrado que puede reducir la depresión y la ansiedad. Es muy fácil y poderoso recurrir a esta práctica para mejorar el estado de ánimo.
“Practico yoga con frecuencia. Me ayuda a eliminar la energía que se convertiría en ansiedad, y ayuda a que mi mente recupere su concentración”, explica la doctora Torgerson.
El trabajo de un terapeuta es brindar una guía neutral, pero no significa que no absorba el dolor que sus clientes expresan.
“Trabajar como consejero para alguien que intentó suicidarse cambia tu perspectiva de la vida diaria”, dice Angela Tennyson, coach de vida. “Para mí, el reto es conocer mis límites y habilidades, y aceptar que no puedo resolver todo”, explica.
Detectar lo que puedes controlar, y lo que no, puede ser muy liberador. También te ofrece un camino hacia el perdón y la comprensión, que a la larga ayudan a reducir la depresión y la ansiedad hasta en situaciones graves.
Otro de los consejos de la doctora Tennyson es cuidar tu mente y tu cuerpo, para que puedas reponerte y estar lo bastante fuerte para cuidar de los demás.
Esto ayudará a reducir la ansiedad que podrías sentir si piensas que no eres “lo bastante bueno” o la depresión de sentirte abrumado o creerte incapaz de cuidar a los demás.
“Darte a los otros es lo mejor que puedes hacer”, dice la doctora Tennyson. “Sin embargo, he descubierto que si no me cuido a mí misma, no estaré en las mejores condiciones para hacerlo”.
Sus sugerencias incluyen dormir lo suficiente, pasar tiempo con la familia y las mascotas, reír, recibir un masaje, reconectarse con la naturaleza y, por supuesto, días de quedarse en pijama y no hacer nada.
Otro consejo: aprende a decirle “no” a los demás.
Todos cometemos errores, pero tratamos de olvidarlos por la vergüenza que nos provocan. La doctora Tennyson sugiere esforzarnos para aprender de ellos y mejorar nuestra percepción, además de aceptar que todos los días tienen altas y bajas.
“Hacerlo nos ayuda a ser mejores al día siguiente”, afirma.
El terapeuta Kareen Puranda califica a la meditación como su repelente contra la depresión. “Nadie es invulnerable a los estresores de la vida”, dice.
Su ritual consiste en rezar, hacer afirmaciones y controlar su respiración. “Estas acciones me ayudan a empezar de nuevo y a recuperar la perspectiva que me funciona mejor. Lo único que puedo controlar son mis pensamientos y acciones”, explica.
El doctor Vishal Anilkumar Gandhi combate la depresión y la ansiedad con hábitos saludables que mantengan la mente ocupada y el cuerpo nutrido.
“A diario me ejercito de 30 a 40 minutos, como alimentos sanos, evito la comida chatarra, duermo lo suficiente y hago ejercicios de relajación”, afirma, agregando que también son importantes pasatiempos creativos como escribir y pintar.
Los médicos especializados en campos diferentes confirman que los buenos hábitos incrementan la producción natural de antidepresivos naturales en nuestro cuerpo.
Existen muchos tipos de terapia, y pueden realizarse a solas o en grupo. Si crees que trabajar con un terapeuta puede ayudarte, busca uno como si se tratara de cualquier otro especialista.
Investiga, busca recomendaciones y encara tu primera sesión como si fuera una entrevista de trabajo. Recuerda: no estás obligado a trabajar con el primer terapeuta que conozcas, así que busca uno con quien te sientas cómodo.
De acuerdo con Gayani DeSilvia, psiquiatra infantil, jugar es la mejor forma para liberar el estrés.
“Los adultos pueden aprender de los niños, quienes juegan para solucionar conflictos, relajarse, divertirse y reducir sus preocupaciones y estrés”, explica.
Sugiere hacer algo tonto que te invite a reír. “Haz caras graciosas, baila como pollo, actúa para reírte de ti mismo. Esto libera endorfinas y te relaja de inmediato”. Trata de conseguir un juguete de cuerda para tu escritorio, y dale cuerda cuando empieces a sentirte estresado.
Aumenta tu actividad jugando futbol en la calle. Y si tienes hijos, participa en sus juegos y date permiso de imaginar.
Los diarios no te juzgan. No te interrumpen mientras escribes ni te hacen sugerencias contraproducentes. Llevar un diario puede ayudarte a comprender tus sentimientos en tiempo real y a reducir la depresión y la ansiedad, que se deben en gran parte a sentimientos no resueltos.
De acuerdo con la coach de vida Jackee Holder, escribir puede ayudarte a detectar patrones de conducta que no has percibido. También puede ayudarte a resolver tus problemas y a entrar en contacto con tu lado creativo.
Quizá recuerdes cómo te encantaba cantar cuando eras niño. De acuerdo con Psychology Today, la terapia musical tiene el poder de reducir la depresión y la ansiedad.
Escuchar tu música favorita no solo te ayuda a sentirte mejor: se ha detectado que la música influye directamente en el sistema nervioso autónomo, cambiando el estado de ánimo. Conoce más beneficios que la música tiene para ti
Cuando necesites relajarte o cambiar tu estado de humor, escucha tus canciones favoritas o descarga un podcast de un tema que te interese.
Tomado de rd.com 12 Simple but Powerful Ways Psychologists Ward off Depression and Anxiety