12 remedios naturales para aliviar la tos
La mayoría de veces la tos no es un síntoma grave y se puede aliviar con algunos remedios caseros. La causa mas común de la tos es el resfriado y la gripe.
Estos virus inflaman e irritan las vías respiratorias superiores y la mayor parte de veces producen mucosidades.
Si tu tos es productiva, no trates de pararla ya que el organismo se está deshaciendo de las mucosidades por este medio. Si la tos es seca, querrás aliviar la garganta y el cosquilleo.
Por más incómoda que sea la tos, no es recomendable pararla del todo. La tos es una defensa del sistema inmunitario para expulsar microbios, polvo, químicos y otros irritantes. En otros casos también sirve para eliminar objetos extraños como partículas de comida o líquidos que se han ido por el “lugar equivocado”.
Antes de tratar una tos se debe considerar la causa. Si es por alguna alergia, se debe eliminar el alérgeno y así se aliviará la tos. Pero si es por algún virus como el resfriado, no se debe tratar de reprimir la tos del todo. La idea es aliviarla de manera que no sea tan incómoda pero dejar que el sistema inmune use sus armas para defenderse, que en este caso sería la tos.
Nunca se le debe dar miel a un niño menor de un año. No se recomienda usar ningún remedio para la tos en niños menores de 6 años.
La sopa de pollo no se ganó su fama de gratis ya que en realidad es muy buena para aliviar los resfríos incluyendo la tos. Se le puede agregar un poquito de ajo y de jengibre para fortalecer el sistema inmunitario. Otra sopa muy buena para aliviar la tos porque reduce la flema, es la sopa de cebada.
Un remedio popular para aliviar la tos es el ungüento de mentol. Se da un masaje en las plantas de los pies con este ungüento antes de acostarse, se pone medias y listo, a dormir! También es un remedio seguro para bebés y niños. Consulta con el pediatra para asegurarte.
Otra opción es hacer una mezcla de dos cucharadas de limón con una de miel y agrega una pizca de pimienta picante. Esto te ayudará a expulsar las flemas.
Mezcla una poco de polvo de mostaza en dos montoncitos de harina. Agrega agua poco a poco hasta formar el cataplasma. Úntala en una servilleta y dóblala a la mitad. Aplica vaselina para proteger la piel y aplica la pasta que realizaste. Si se irrita la piel, remueve de inmediato.
Un remedio muy popular para la tos es mezclar jugo de limón y miel de abeja e ingerirla poco a poco durante el día.
En una taza con refresco de Cola coloca unos trocitos de cebolla y hierve por tres minutos. Tómala antes de acostarte. Cuenta la leyenda que la receta del refresco de Cola inicialmente era de un jarabe para la tos, aunque muchos han dicho que es solo eso, una leyenda, pero nada se pierde con probar. Por otro lado, la cebolla se ha usado por muchos años como remedio natural para la tos.
Licúa 10 rábanos en una taza de jugo de limón y 1/2 taza de agua. Cuela y agrega 8 onzas de miel. Hierve a fuego lento por media hora. Toma tres cucharadas cada cuatro horas.
Acuéstate boca abajo y pídele a alguien que te de golpecitos leves en la espalda desde la espalda baja hasta la nuca. Esto calmará la tos de manera casi inmediata.
6 dátiles y 1/2 litro de leche. Abre los dátiles y ponlos a hervir en la leche por 25 minutos a fuego lento. Toma tres tazas al día.
1 cucharadita de orégano y una tacita de agua. Hierve el agua, retírala del fuego y añade el orégano. Deja reposar la solución y cuela. Endulza con una cucharadita de miel de tomillo o de eucalipto. Nunca se le debe dar miel de abeja a un bebé menor de un año.
Echa un puñado de bombones en un vaso de leche bien caliente para que se derritan. Bebe antes de acostarte.
El chocolate negro contiene teobromina, un compuesto que, según estudios británicos, alivia la tos hasta mejor que los medicamentos. Para los adultos se recomienda 2 onzas de chocolate negro y para los niños una onza.
Hay otras causas más serias que pueden provocar tos como bronquitis, neumonía, asma, cáncer en el pulmón.
Si tu tos no se debe a que estés resfriado, debes consultar con un médico para asegurarte que no esté siendo causada por algo más serio. También si la tos dura más de dos semanas o sale con sangre, es necesario buscar atención médica de inmediato.