12 remedios para las quemaduras solares que realmente funcionan
Puedes tratar las quemaduras de primer grado con cosas que probablemente ya tengas en tu botiquín o despensa.
Estos remedios para las quemaduras solares pueden ser poco ortodoxos, pero considera probarlos la próxima vez que te duela la piel quemada por el sol.
Solo una quemadura de sol con ampollas durante la infancia o la adolescencia casi duplica la probabilidad de una persona de desarrollar cáncer de piel (¡y la mayoría de nosotros probablemente tuvimos mucho más de una quemadura cuando éramos niños!).
Afortunadamente, hay medidas que puede tomar después de una quemadura solar que pueden ayudar a reducir tu riesgo de desarrollar cáncer y hacer que tu recuperación sea más cómoda, dice Susan Bard, MD, dermatóloga certificada por la junta en el hospital Mt. Sinai de la ciudad de Nueva York que se especializa en la prevención y el tratamiento del cáncer de piel.
No hay duda de que ya conoces las propiedades curativas del aloe vera cuando se trata de quemaduras solares, pero ¿qué pasa si estás fuera y necesitas alivio rápido? Puedes tratar las quemaduras de primer grado con cosas que probablemente ya tengas en tu botiquín o despensa. Las quemaduras de segundo grado requieren un poco más de precaución: si tienes ampollas, límpialas suavemente con agua y jabón y cúbrelas ligeramente con un vendaje. No abras las ampollas.
No estamos tratando de hacerte sentir culpable, si estás quemado, probablemente ya sepas que deberías haber estado más al tanto de tu aplicación de protector solar antes, pero ¿sabías que todavía hay un beneficio en usarlo, incluso después de que te hayas quemado?, dice el Dr. Bardo. Las lociones de protección solar ayudan de dos maneras: las propiedades emolientes de la loción pueden ayudar a calmar la piel tensa y dolorosa; y el protector solar ayudará a prevenir más ardor, especialmente si no puedes salir del sol de inmediato.
La corteza de sauce es una alternativa natural a la aspirina, ya que tiene propiedades para aliviar el dolor y antiinflamatorias, ambas cosas que pueden ayudar a calmar una nueva quemadura solar. Frotar una fina capa de crema de corteza de sauce en manchas particularmente doloridas o con picazón puede ayudarte a sanar más cómodamente.
Si tienes ampollas, la corteza de sauce con aceite de árbol de té tiene propiedades antimicrobianas naturales.
Puedes comprar crema de hidrocortisona al 1% en el mostrador en cualquier tienda de comestibles o farmacia. No querrás untarlo sobre toda la piel, pero aplicar una fina capa de crema a las manchas particularmente dolorosas o con picazón puede reducir la picazón, la inflamación, el enrojecimiento, la hinchazón y el dolor, dice el Dr. Bardo. Es particularmente útil si tienes dificultades para dormir debido a tu dolor por quemaduras solares.
La crema de hidrocortisona también es ideal para aliviar otros problemas comunes de la piel durante el verano, como las picaduras de insectos y el dolor de la hiedra venenosa.
“El remojo en leche tendrá un efecto de atracción en una quemadura, se debe al pH, la grasa y las temperaturas frías”, dice Francesca Fusco, MD de Wexler Dermatology en la ciudad de Nueva York. Si no tienes suficiente leche a mano para llenar un lavabo completo, simplemente remoja una toallita en un tazón de leche fría, luego coloca suavemente las compresas lechosas en las áreas quemadas de tu cuerpo. La leche ayudará a crear una película de proteínas a lo largo de la piel que reduce el calor, el dolor y la sensibilidad.
“Cuando tienes una quemadura de sol, es importante mantener tu piel bien hidratada e hidratada, ya que mejorará el dolor y acelerará el proceso de curación”, dice Samer Jaber, MD de Washington Square Dermatology en la ciudad de Nueva York. “Un gran truco es poner la vaselina en el refrigerador durante unos minutos para que se enfríe. El frío aliviará su quemadura solar, y la vaselina ayudará a restaurar su barrera cutánea, mejorando el proceso de curación”.
Uno de los peores efectos secundarios de una mala quemadura de sol es el impulso insaciable de rascarse la piel. Tomar un baño en agua tibia es un remedio para las quemaduras solares que puede sofocar la picazón y calmar la quemadura, señala Joshua Zeichner, MD, dermatólogo con sede en la ciudad de Nueva York y director de investigación cosmética y clínica en dermatología en el Hospital Mount Sinai. Agregue al menos una taza de avena finamente molida al agua del baño, usando la mano para hacer girar el agua y distribuir uniformemente la avena. Remojar en el baño de 15 a 20 minutos. Puedes repetir este baño de avena unas cuantas veces al día para aliviar la picazón.
“Para un área aislada como un dedo o los labios, disuelve una aspirina en una cucharada de agua fría y haz una pasta. Aplica a la zona afectada”, aconseja el Dr. Fusco. (Ten cuidado de no lamerte los labios porque es súper amargo.) Enjuaga la pasta después de dejarla reposar en el área afectada durante cinco minutos. Mientras esperas a que se absorba, también podrías tomar una de esas aspirinas para aliviar el dolor y la inflamación.
Probablemente hayas oído que el aloe es un gran remedio para las quemaduras solares. Pero no te preocupes si no tienes aloe a mano; hay muchos ingredientes de cocina que pueden funcionar como sustitutos altamente efectivos. El yogur, en particular, es útil en el tratamiento de una barrera cutánea dañada, según el Dr. Zeichner. “En primer lugar, los altos niveles de ácido láctico pueden tener propiedades antimicrobianas, lo que reduce los niveles de bacterias dañinas en la piel”, dice. “El yogur también contiene probióticos naturales que ayudan a restaurar un microbioma de piel saludable”.
“El té negro contiene un ingrediente llamado ácido tánico, que ayuda a calmar la irritación de la piel, los beneficios calmantes y tiene el beneficio adicional de mantener el pH de la piel”, explica el Dr. Allawh. Puedes preparar té de manzanilla, enfriarlo bien y luego usar las bolsitas de té o una compresa de toalla para aplicarlo a tu quemadura.
“La vitamina E es un antioxidante que ayuda a disminuir la inflamación de la piel”, explica el Dr. Allawh, quien sugiere “utilizar el aceite en una cápsula de vitamina E y frotarlo suavemente en la herida, ya que la vitamina E ayuda a proteger la piel de un mayor daño de los rayos UV, y también puede ayudar con el ardor y la picazón”. Para evitar que estos radicales libres roben electrones de sus moléculas sanas, la vitamina E es uno de los mejores remedios para las quemaduras solares que puede proporcionarles electrones, evitando así que tus moléculas sanas se agoten, dice.
Es posible que estés notando una tendencia en estos remedios para las quemaduras solares: el remojo es a menudo una excelente manera de curar e hidratar tu quemadura. Una forma de lograr esto es tomar un baño de bicarbonato de sodio.
“El bicarbonato de sodio tiene propiedades básicas y ayudará a equilibrar el pH de la piel inflamada por las quemaduras solares”, dice el Dr. Allawh. “Ayudará a reducir el ardor y la irritación de la piel y, en general, es calmante”. Ella recomienda crear una mezcla de bicarbonato de sodio y agua (1 taza de agua: 4 cucharadas de bicarbonato de sodio) y luego borrar el área quemada por el sol con la mezcla cada tres horas. También puedes crear un relajante baño de bicarbonato de sodio y remojar durante 10-15 minutos. Después del baño, sugiere secar suavemente la piel. Luego aplica una crema hidratante espesa que hayas mantenido fría en el refrigerador. La frescura debería ayudar a aliviar la sensación de ardor.
Los pepinos son antiinflamatorios; es por eso que la gente pone una rebanada en sus ojos hinchados. Estos contienen antioxidantes naturales y tienen propiedades analgésicas (alivio del dolor). Para aprovechar estos beneficios, enfría y luego mezcla dos pepinos para hacer una pasta cruda. Aplica la crema de pepino en cualquier área quemada o pelada de tu cuerpo para calmarla y curarla más rápidamente.
Tomado de rd.com