Y una cuarta y una quinta… Si todavía estás convencido de que tienes cáncer a pesar de que varios médicos te han examinado y te han dado un certificado de buena salud, puede ser una señal de que eres hipocondríaco, y el problema es más mental que físico, dice Lauren Muhlheim, Psicóloga de terapia del trastorno alimenticio.
Para calmar tus miedos, practica desafiar los pensamientos atemorizantes o catastróficos, dice ella. Por ejemplo, pregúntate: “¿Cuál es la evidencia de que tengo X enfermedad? ¿Qué dijo el doctor? ¿Cuál es la explicación más probable?”.
¿Quién no se ha encontrado a sí mismo cayendo en un agujero de conejo de Internet después de buscar en Google “¿Qué es este sarpullido?” Pero si continúas investigando un problema de salud en particular en línea, noche tras noche, es posible que seas un hipocondríaco, dice la Dra. Muhlheim.
¿La cura? “Evita buscar síntomas médicos en Google; tiende a aumentar la ansiedad porque puedes encontrar evidencia de cualquier cosa en línea”, explica. Mientras tanto, conoce cómo dejar de preocuparte por todo y vencer la ansiedad.
Explorar constantemente tu cuerpo en busca de signos de enfermedad: “¿Tengo calor?” “¿Mi caca se ve demasiado marrón?” “¡Me pica el pie y acabo de comer almejas!”, es una señal de hipocondría, dice la Dra. Muhlheim.
Resiste estos impulsos de controlar tu cuerpo, dice, ya que pueden convertirse en una profecía autocumplida, creando síntomas que realmente no existen.
¿Consideras a todos los niños como fábricas de gérmenes? ¿Dejas a tu amiga en el segundo que estornuda? Evitar cualquier situación que pueda potencialmente enfermarte es una señal de alerta para la hipocondría, dice la Dra. Muhlheim.
En lugar de estar limitado por tus miedos, aprende técnicas de calma y meditación que te ayuden a manejar tus ansiedades mientras sigues viviendo tu vida, dice ella.
“¿Parezco febril?” “¿Te parece que este dedo del pie está torcido?”
Es natural pedir ayuda a quienes te rodean, pero si constantemente acribillas a tus seres queridos con preguntas, pidiéndoles que verifiquen los problemas de salud que crees que tienes, es posible que seas un hipocondríaco, dice Anna Prudovski, psicóloga y directora clínica de Servicios Psicológicos Turning Point.
Llamar a tu médico es una forma rápida de tranquilizarte por tus preocupaciones de salud, pero para los hipocondríacos, esto puede convertirse en un círculo vicioso de preocupaciones y llamadas telefónicas interminables, dice Prudovski.
“Recuerda que nada en la vida es seguro y que no es necesario que controles todos los ‘síntomas’, incluso si tienes un fuerte impulso de hacerlo”, aconseja.
Los médicos están acostumbrados a recibir muchas preguntas médicas durante su tiempo libre y, a menudo, tolerarán algunas, pero si no puedes resistirte a encontrar a un profesional médico en las cercanías y hablar sobre tus síntomas, es posible que hayas pasado a la hipocondría, dice Prudovski.
“El tratamiento más eficaz para la hipocondría es la terapia cognitivo-conductual (TCC)”, dice. “Ayuda a las personas a abordar sus creencias inútiles, corregir sus pensamientos irracionales y cambiar sus comportamientos problemáticos”.
Los hipocondríacos son conocidos por ser catastróficos: llevar un pequeño síntoma a su peor resultado posible, dice Forrest Talley, de Invictus Psychological Services.
Estos miedos rápidamente se vuelven impermeables a la razón y la lógica, por lo que, para mantenerse a raya, ten un amigo o familiar al que puedas llamar para que se haga responsable.
Esto no significa que intenten disuadirte de tus síntomas, sino simplemente recordarte que tienes una tendencia a la hipocondría y que probablemente estés bien.
¿Pasas constantemente de un problema de salud a otro, sin sentirse nunca bien? Tener un elenco rotatorio de síntomas vagos que nunca parecen tener una causa médica cuando consultas a un médico puede ser una indicación de hipocondría, dice Heidi McBain, una consejera profesional.
La próxima vez que te des cuenta de que estás catalogando cada punzada y dolor, intenta distraer tu mente enfocándote en tus sentidos y manteniéndote presente en el momento, dice ella.
Los amigos te dicen que estás bien. Tu cónyuge dice que te ves genial. Tu médico te ha dado un certificado de buena salud. Sin embargo, si después de todo esto todavía te sientes enfermo, existe una gran posibilidad de que no estés sufriendo una enfermedad oscura, sino hipocondría, dice McBain.
No te dejes atrapar en este bucle negativo. “Lleva un diario de gratitud que te ayude a ver y concentrarte en todos los aspectos positivos de tu vida”, aconseja.
Las personas con trastorno de ansiedad por enfermedad (DAI), un término más preciso para hipocondría, pueden tener dificultades para confiar en tus médicos y en los resultados de las pruebas, y pueden seguir pidiendo exámenes o pruebas adicionales o incluso repetir pruebas anteriores, dice Azra Alic, LCSW, una especialista en trastornos de ansiedad.
“La cuestión es que siempre habrá una prueba más que podría realizarte o un médico más al que visitar, pero en algún momento, tendrás que elegir entre vivir tu vida plenamente a pesar de la incertidumbre o perderte otras partes de la vida porque estás muy ocupado persiguiendo la certeza”, dice.
Esto puede parecer contrario a la intuición, pero algunos hipocondríacos evitan ver a profesionales médicos o programar citas para controles de rutina, ya que están muy ansiosos por la posibilidad de recibir malas noticias, dice Alic.
La paz vendrá al aceptar que no hay respuestas en blanco o negro sobre tu salud y evitar al médico puede empeorar un problema potencial, agrega.
Tomado de rd.com 14 Subtle Signs You’re a Hypochondriac
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.