12 señales ocultas de que no estás tan sano como crees
Hay cosas que pueden ser inofensivas, Pero si alguno de estos 14 síntomas persiste, no ignores las señales de advertencia para tu salud.
Tal vez estés perdiendo más cabello o ganando algo de peso extra. Tal vez siempre estés cansado o tu pareja diga que roncas. Probablemente haya razones inofensivas para estos acontecimientos cotidianos. Pero tal vez esté pasando algo más serio relacionado con tu salud.
Desde los gases hasta la somnolencia, desde calambres musculares hasta uñas de colores extraños, he aquí un vistazo a algunos signos ocultos de que es posible que no estés tan saludable como crees.
El hecho de que sigas las órdenes del médico (comes tus verduras, elijas orgánicas cuando puedas, hagas ejercicio regularmente y duermas ocho horas cada noche (la mayoría de las noches), no significa que tu salud esté despejada.
Puedes pensar que tu hinchazón posterior a la cena es totalmente normal, pero a veces un síntoma sutil como ese puede indicar un problema de salud más grave.
Las razones simples para la hinchazón incluyen el estreñimiento, comer en exceso o el reflujo. Las causas más graves incluyen infección, inflamación, síndrome del intestino irritable, enfermedad de Crohn y algunos medicamentos.
“Cuando comes demasiado, o comes alimentos que se supone que no debes comer, tendrás molestias temporales y es posible que no te sientas bien durante 20 o 30 minutos”, dice el Dr. Tasneem Bhatia, experto médico integrador certificado por la junta en Atlanta y autor de Super Woman Rx. “Pero luego generalmente se disipa, a medida que el sistema digestivo se hace cargo”.
“Una cosa de una sola vez es fácil de ignorar siempre y cuando el dolor no dure”, dice el Dr. Bhatia. Pero “si sucede más de tres veces, o si el dolor dura más de 12 a 24 horas, debes ser examinado por un médico”.
Los ronquidos ocurren cuando el aire no puede moverse libremente por la boca y la nariz mientras duermes (los músculos de la garganta se relajan y la lengua puede resbalar hacia atrás en la garganta) y pueden ser causados por adenoides, pólipos nasales o incluso solo una nariz tapada. Si tienes sobrepeso o has bebido mucho, es más probable que ronques.
“Los ronquidos también pueden ser un signo de apnea obstructiva del sueño”, dice el Dr. Albert Wu, director del Centro de Servicios de Salud e Investigación de Resultados de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins en Baltimore.
Ahí es cuando las vías respiratorias superiores se bloquean repetidamente mientras duermes, lo que hace que dejes de respirar parcial o completamente durante unos segundos. “La interrupción resultante del sueño puede provocar somnolencia diurna, irritabilidad, dificultad para concentrarse, presión arterial alta y afecciones cardíacas”.
¿Cómo saber si tus ronquidos son motivo de preocupación?“Si tu pareja nota que dejas de respirar durante largos períodos de tiempo, debes consultar a un especialista”, dice el Dr. Wu.
“Los tratamientos para los ronquidos simples incluyen perder peso, tratar las alergias, dormir de lado en lugar de la espalda y evitar el alcohol antes de acostarse. Si los ronquidos son causados por la apnea del sueño, hay boquillas dentales que mantienen las vías respiratorias abiertas, y máscaras de presión positiva continua de las vías respiratorias (CPAP) que dirigen el aire presurizado para mantener las vías respiratorias abiertas durante el sueño”.
Lo creas o no, pasar gas de 13 a 21 veces al día es normal. Mucho más o mucho menos que eso podría indicar un problema.
“No tener gases indica que tus intestinos no están funcionando correctamente, pero tener demasiados gases o con demasiada frecuencia puede indicar una intolerancia alimentaria o un trastorno digestivo como la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), la enfermedad de Crohn, el síndrome del intestino irritable (SII) o la enfermedad celíaca”, dice el Dr. Wu.
“Deberías consultar a un médico si tienes flatulencia persistente e inexplicable. También debes hacerlo si tienes síntomas junto con él, como dolor abdominal, estómago hinchado, vómitos, diarrea, estreñimiento, pérdida de peso involuntaria, acidez estomacal grave o sangre en las evacuaciones intestinales”.
El mal aliento, o la halitosis, es la razón más común para las derivaciones dentales, después de la caries dental y la enfermedad de las encías, según una revisión de estudios publicados en 2018 en The Open Dentistry Journal.
Claro, el culpable podría ser todo ese ajo que consumiste en tu última comida. Pero a veces el mal aliento es un signo de algo más grave.
Por lo general, causado por bacterias en los dientes y la lengua, el mal aliento puede estar relacionado con malos hábitos de cepillado y uso del hilo dental, o problemas orales como sequedad de boca, gingivitis o periodontitis.
En algunos casos, la sinusitis, la bronquitis, la amigdalitis y algunos problemas gastrointestinales también pueden desencadenar el mal aliento. Si cepillarse y usar hilo dental no ayudan, consulta a tu médico o dentista. Estas son algunas cosas que tu mal aliento trata de decir.
Los dolores de cabeza, la forma más común de dolor, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, suelen ser bastante inofensivos. Pero algunos dolores de cabeza son más graves que otros.
Habla con un médico si un dolor de cabeza es repentino y intenso o va acompañado de rigidez en el cuello o sigue a un golpe en la cabeza o dolor en el oído o el ojo. Busca atención médica si tienes dolor de cabeza y fiebre, convulsiones, confusión, o te desmayas o tienes un episodio de desmayo.
Si nunca antes has tenido dolor de cabeza y de repente tienes el primero, es hora de preguntarle a tu médico qué pasa.
Todo el mundo sufre de un calambre muscular de vez en cuando, especialmente después de un entrenamiento duro; de hecho, una revisión de los estudios, publicada en 2018 en Journal of Electromyography and Kinesiology, sugiere que los calambres musculares asociados al ejercicio son la afección que más a menudo requiere tratamiento médico durante los deportes.
Pero algunas afecciones pueden aumentar el riesgo de tener calambres en las piernas, como estar deshidratado, tener niveles bajos de electrolitos, tomar ciertos medicamentos, tener un trastorno nervioso o una glándula tiroides hipoactiva (hipotiroidismo).
Una revisión de los estudios publicados en 2019 en European Journal of Neurology encontró que muchos aspectos de los calambres no se entienden completamente. Presta atención a cuándo y con qué frecuencia tienes calambres musculares para que tu médico pueda determinar la causa potencial.
Se supone que las uñas son rosadas, así que si las tuyas se están aventurando en cualquier otra categoría de color, habla con tu médico.
Las uñas de color raro podrían ser inofensivas, según la Academia Americana de Dermatología; pero también podría ser un signo de varios trastornos de la piel, si no algo más sistémico, según una investigación, incluido un estudio publicado en 2015 en Indian Dermatology Online Journal.
Las uñas azules pueden significar que no tienes suficiente oxígeno en el torrente sanguíneo. El blanco puede significar enfermedad hepática o diabetes. Las uñas amarillas pueden significar una infección de las uñas o una enfermedad hepática.
La media luna roja oscura podría ser un signo de enfermedad cardíaca, artritis, lupus, alopecia areata (una enfermedad autoinmune de la piel) o una enfermedad inflamatoria conocida como dermatomiositis.
Por supuesto, esto no se aplica si has empezado una nueva dieta o programa de ejercicio. Pero “si no estás tratando de perder peso y estás perdiendo más de dos kilos sin ningún esfuerzo, entonces necesitas ver a un médico”, dice el Dr. Bhatia. “Si tienes una pérdida de peso constante y progresiva, eso es algo más grande y hay que verlo”.
Puedes culpar de la pérdida de peso a todo tipo de trastornos, desde el estrés y las enfermedades crónicas hasta los trastornos digestivos y las infecciones, la anemia crónica y el cáncer, dice el Dr. Bhatia.
Consulta a un médico si has perdido más de 5 kilos (o el 5% de tu peso corporal normal) en un lapso de seis a 12 meses o menos, y no sabes por qué.
Al igual que la pérdida de peso, el aumento de peso inexplicable también es algo sobre lo que ver a un médico. “Muchas personas lo descartarán”, dice el Dr. Bhatia. “Piensan que pueden manejarlo y, antes de que se den cuenta, 5 kilos se han convertido en 10 o 20 kilos”. Podría ser un signo de una tiroides hipoactiva, un síndrome de ovario poliquístico o un síndrome de Cushing.
¿Empezaste un nuevo medicamento? Muchos medicamentos, como los corticosteroides, las píldoras anticonceptivas, los medicamentos para la diabetes y algunos medicamentos utilizados para tratar el trastorno bipolar, la esquizofrenia y la depresión, pueden hacer que aumentes de peso.
Si nunca tienes ganas de ponerte juguetón entre las sábanas, es posible que desees hablar con médico al respecto. No serías el primero. “Es una queja común que recibo de las mujeres, pero es cada vez más común en los hombres”, dice el Dr. Bhatia.
“Las mujeres están abrumadas y agotadas, y dado que la libido está ligada a las emociones, vemos que la libido disminuye si hay una desconexión de sí mismas o de sus parejas”.
En cuanto a los hombres, el Dr. Bhatia culpa a lo que él llama “la estrogenización de los hombres”, lo que sucede cuando hay “una convergencia de alto estrés, hábitos de estilo de vida muy pobres y aumento de peso”, dice.
Como resultado, “es casi como si los hombres estuvieran bajando su nivel de testosterona más rápido que en el pasado y eso está afectando a su libido”. Tener una libido baja puede ser totalmente normal, pero también puede ser causada por un desequilibrio hormonal, depresión o ciertos medicamentos.
La pérdida de entre 50 y 100 cabellos al día es normal, según la Academia Americana de Dermatología. Pero si estás perdiendo más que eso, “deberías llamar a tu médico”, dice el Dr. Wu.
“La pérdida de cabello puede ser una consecuencia normal del envejecimiento, la herencia, especialmente para los hombres, o los cambios hormonales, pero también puede ser el resultado de afecciones médicas”, dice.
Estos incluyen “infecciones del cuero cabelludo, trastornos tiroideos, trastornos inmunitarios y eventos traumáticos repentinos”. Ciertos medicamentos pueden causar pérdida de cabello, incluidos algunos para el cáncer, la artritis, la presión arterial alta o las enfermedades cardíacas”.
Si estás comiendo una dieta alta en fibra y bebiendo mucha agua, y no estás yendo al baño regularmente, toma nota.
“El sistema digestivo necesita vaciarse para restablecerse para otras cosas y cuando no lo hace, hay un cambio en las bacterias que luego impulsa la inflamación, lo que conduce a enfermedades crónicas”, dice el Dr. Bhatia. “Así que el intestino es la zona cero…”.
Tomado de rd.com 14 Hidden Signs You’re Not As Healthy As You Think