Los especialistas del sueño jamás te dirán esto
Los especialistas del sueño escuchan y entienden a fondo los problemas de sus pacientes, pues la atención se adaptará las necesidades personales.
Las investigaciones más recientes indican que la cantidad adecuada es la que te deja lleno de energía al día siguiente. Soy médico del sueño, y toda mi vida adulta he dormido seis horas y media.
Dormir desnudo permite a tu piel respirar y te mantiene fresco, lo que facilita conciliar el sueño y dormir a pierna suelta.
También mejora la intimidad. Un estudio reveló que las parejas que duermen desnudas encuentran más felicidad en su relación.
He curado más insomnio del que podrías imaginar diciéndole a la gente que está bien quedarse dormido con el televisor encendido. Muchas personas no pueden apagar su cerebro, pero ver televisión les ayuda.
Programa la tuya para que se apague sola más tarde y no interrumpa tu sueño durante la noche.
Muchas personas no pueden dormir a menos que escuchen cierta música. Algunos adultos duermen siempre con osos de peluche. Incluso tengo una paciente que debe mover las piernas vigorosamente por 15 minutos para poder dormir.
No sé por qué, pero le da resultado.
Quizá te relaje y te suma en el sueño más aprisa, pero los estudios muestran que despertarás más y tendrás menos sueño MOR del que necesitas para sentirte descansado.
Las alergias son una causa común del ronquido. La congestión estrecha las vías nasales, creando las vibraciones que provocan el ronquido. Un descongestionante o un antihistamínico puede reducir el problema.
Una paciente mía se despertaba todos los días a las 4 de la madrugada y se le iba el sueño. Cuando le pregunté a qué hora se acostaba, me dijo que a las 8 de la noche. No es que tuviera insomnio, sino que se iba a la cama muy temprano.
Para calmar tu mente, anota tus preocupaciones y cómo lidiarás con ellas al día siguiente. Luego, haz un ejercicio para ocupar tu cerebro, como contar de siete en siete.
Si sufres insomnio, considera consultar a un psicólogo clínico que se especialice en el sueño. Para corregir tu problema, quizá use la terapia cognitiva conductual. Algunos estudios muestran que ésta funciona mejor que los medicamentos.
Aun si puedes dormir fácilmente luego de tomar café, la cafeína te mantiene en la fase de sueño ligero. En estudios con electrocardiogramas, hemos observado ese efecto en las personas con beber tan sólo una taza de café.
Dormir boca abajo es la peor posición para el cuello y la columna vertebral. ¿La mejor? Boca arriba, con una almohada bajo las rodillas para que queden apoyadas.
La mayoría de la gente no sabe que existen muchos trastornos del sueño extraños. Por ejemplo, quienes padecen el trastorno conductual del sueño MOR tienen sueños violentos; las personas con parálisis del sueño no pueden moverse por varios segundos o minutos durante la transición del sueño a la vigilia, y las personas aquejadas del síndrome de cabeza explosiva “perciben” ruidos fuertes dentro del cráneo antes de despertar.
En una ocasión traté a un agente investigador que fue suspendido porque se quedó dormido mientras trabajaba. Padecía apnea del sueño grave, así que le prescribí usar un aparato que suministra aire constante a la nariz.
Dos semanas después, su esposa, que había pensando en divorciarse, me abrazó y me dijo: “Gracias por devolverme a mi esposo”.