13 cosas que no sabías sobre ser papa
Es el Santo Padre, pero ser papa y dirigir la Iglesia es un trabajo. Conoce la verdad sobre las ventajas, la pompa y los poderes que tiene.
No hay un requisito de edad oficial para el puesto. El papa más joven elegido en la historia del Vaticano es el papa Juan XII, quien se cree que tenía 18 años cuando ascendió al papado en 955.
Más recientemente, el papa Clemente X, es el mayor. Tenía casi 80 años cuando se convirtió en pontífice en 1679 y sirvió durante seis años.
El latín es el idioma de la Iglesia Católica, y el papa debe hablar con fluidez para llevar a cabo los asuntos oficiales (la correspondencia diaria se lleva a cabo en idiomas modernos).
Como el papa es también el obispo de Roma, también se le exige que sepa italiano. ¿Qué es exactamente lo que el papa hace y por qué es tan importante?
Puede ser el Santo Padre, pero el papa no está exento de confesión; de hecho, los papas observan el sacramento con mucha más frecuencia que el católico promedio (quien, técnicamente, solo debe confesarse cuando ha cometido un pecado mortal).
Tanto el papa Juan Pablo II como el papa Benedicto XVI se confesaban semanalmente.
Además de presidir a más de 1,200 millones de católicos en todo el mundo, es el jefe de la ciudad-estado soberana, Ciudad del Vaticano, que tiene una población de alrededor de 900 habitantes.
El Vaticano tiene un Fondo de Asistencia para la Salud (los empleados deben contribuir con el 2 por ciento de sus salarios anuales para inscribirse) y su propio centro médico, atendido por médicos de tiempo completo.
Según el plan de salud del Vaticano, no hay copago por las visitas al médico y el único cargo adicional es de $.75 por recetas, pruebas de laboratorio, radiografías y ultrasonidos.
Incluso ahora que está jubilado, el papa Benedicto XVI conservará los beneficios de salud que tenía como pontífice.
El pontífice no posee nada, aunque tiene la custodia de la fortuna de la Iglesia durante su reinado. Todo lo que el Papa necesita o quiere se le proporciona.
Los papas de la Edad Media y el Renacimiento dejaron un legado sombrío, por decirlo suavemente. Prueba A: El papa Benedicto IX vendió el papado a su padrino.
Sin embargo, el título de ‘El peor papa de todos los tiempos’ tiene que ir al papa Alejandro VI, quien entre muchas prácticas cuestionables, estableció nuevos cargos cardinales a cambio de dinero cuando los fondos de la Iglesia se agotaron. Se considera que sus flagrantes abusos del papado son en parte responsables de la Reforma protestante.
En 2012, el papa Benedicto XVI ocupó el quinto lugar en la lista de Forbes de las personas más poderosas del mundo, justo detrás de líderes mundiales como el presidente Barack Obama y la canciller alemana Angela Merkel.
Una semana después de presentar @Pontifex, la cuenta oficial de Twitter de la Santa Sede, el papa Benedicto XVI tenía más de un millón de seguidores.
La cuenta papal de Twitter se borró cuando renunció, pero el Vaticano espera que los nuevos papas continúen utilizando la plataforma de redes sociales.
Manejar la sede de la Iglesia Católica es costoso, y en 2011 el Vaticano reportó un déficit presupuestario récord de $19 millones de dólares. ¿El gasto que más consume los recursos del Vaticano? El alto costo de un extenso esfuerzo mediático para llegar a los fieles.
El Instituto de Obras Religiosas (IOR), también conocido como el Banco del Vaticano, es una institución privada dentro de la Ciudad del Vaticano responsable de financiar el trabajo de la Iglesia en todo el mundo.
El director del banco, designado por el papa, responde ante un comité de cardenales y, en última instancia, responde ante el mismo papa.
Ese viejo dicho tiene sus raíces en una oscura tradición papal que requería que la Iglesia determinara que un papa realmente había muerto golpeándolo en la frente con un martillo de plata y gritando su nombre bautismal tres veces.
Aparentemente, esta práctica se realizó tan recientemente como la muerte del papa Juan XXIII, pero se abandonó oficialmente cuando Juan Pablo II presentó una regla según la cual cubrirse la cara con una toalla sería el nuevo decreto del fallecimiento.
El concepto de infalibilidad papal es ampliamente malinterpretado. El papa mismo no es infalible (después de todo, es humano); solo es infalible cuando emite decretos sobre la fe y la moral como cabeza de la Iglesia Católica.
Tomado de rd.com 13 Surprising Things You Didn’t Know About Being Pope