Michael Phelps. Usain Bolt. Simone Biles. Serena Williams . Todos conocemos a estas leyendas olímpicas, pero ¿cuánto sabes sobre los Juegos Olímpicos en sí? Si bien los Juegos Olímpicos modernos existen desde 1896, los Juegos originales datan de hace unos 3000 años, por lo que, como puedes imaginar, ¡hay muchos datos fascinantes sobre los Juegos Olímpicos que aprender!
Desde eventos extraños y tradiciones extravagantes hasta secretos de la Villa Olímpica, te contamos detalles que quizás te hayas perdido. Los siguientes datos curiosos sobre los Juegos Olímpicos son perfectos para compartir mientras ves a los atletas competir por el oro. Así que ponte el traje, toma tus bocadillos y prepárate para los Juegos Olímpicos de Verano de 2024, que comienzan el 26 de julio.
[Te puede interesar leer: Primeros africanos en los Juegos Olímpicos: La historia del maratón de 1904]
Los Juegos Olímpicos de Verano de 2024 marcan la tercera vez que París acoge el evento.
Los segundos Juegos Olímpicos de la era moderna se celebraron aquí en 1900, y luego París volvió a acogerlos en 1924. París y Londres están ahora empatados en la organización de más Juegos Olímpicos. En los próximos Juegos de Verano de 2028, Los Ángeles albergará su tercer evento, lo que lo convierte en un triple empate.
Como siempre, el relevo comenzó en Grecia, un homenaje a la cuna de los antiguos Juegos Olímpicos. Grecia también tiene el honor de entrar en primer lugar durante el Desfile de las Naciones, mientras que el país anfitrión entra en último lugar. (En 2004, cuando Atenas fue anfitriona, el abanderado griego entró en primer lugar, mientras que el resto de la delegación griega entró en último lugar.) La antorcha se encendió en abril, llegó a Francia en mayo y continúa recorriendo el país y sus territorios en el extranjero. En el camino, unos 10.000 portadores de la antorcha la llevarán por más de 400 ciudades.
Durante la Ceremonia de Apertura de 2024, los atletas no desfilarán por un estadio
En lugar de eso, se espera que floten en botes por el río Sena hacia la Torre Eiffel . Por primera vez, se ofrecerá acceso gratuito mediante invitación. Por supuesto, algunos desembolsaron mucho dinero por los mejores asientos y vistas: las últimas entradas sin vender costaban poco menos de 3.000 dólares cada una.
Los precios de Airbnb y Vrbo en París se han más que duplicado
Según Business Insider, los precios han pasado de una media de 435 dólares por noche a 932 dólares durante los Juegos Olímpicos. Y el coste de un viaje en el metro de París casi se duplicará durante los Juegos. El New York Times informó de que una habitación básica en un hotel Ibis que normalmente cuesta entre 97 y 215 dólares se vendía por entre 431 y 755 dólares. Las entradas para los eventos olímpicos tampoco son más baratas. Los precios más bajos (hasta enero) para la prueba masculina de salto de trampolín desde una plataforma de 10 metros eran de unos 950 dólares.
La mayoría de los miles de millones de espectadores estimados lo verán por televisión.
NBC tiene los derechos de transmisión en Estados Unidos, tras haber pagado 7.750 millones de dólares para transmitir los Juegos desde 2021 hasta 2032 en su cadena y su aplicación Peacock. La cadena insignia está planeando al menos nueve horas de cobertura en vivo diarias, además de un programa en horario de máxima audiencia que incluya los momentos destacados. Sintonice Telemundo para la cobertura en español. Y en el caso de México televisa tiene los derechos de transmisión por televisión del evento. Mientras que la transmisión de los Juegos Olímpicos 2024 en México desde Internet está a cargo de Claro Sports y las opciones para poder sintonizar su señal son variadas.
Los Juegos Olímpicos incluyen menos eventos que antes
Tokio 2020 tuvo la friolera de 339 eventos. Sin embargo, el recuento para París 2024 sigue siendo alto, con 329. Pero toma nota de este hecho sobre los Juegos Olímpicos: se acabaron el kárate (no es lo suficientemente entretenido, según Reuters) y el béisbol (el calendario de los Juegos Olímpicos coincide con el de las Grandes Ligas de Béisbol). Pero también hay un deporte completamente nuevo este verano: el breaking, o, como se lo conoce más comúnmente, breakdance. Ningún otro deporte de baile se había incluido anteriormente en los Juegos Olímpicos.
Los deportes inusuales alguna vez fueron parte de los Juegos
Natación sincronizada en solitario (ummm…), bicicleta tándem, tira y afloja, vuelo en globo y carrera de obstáculos en natación. Y desde 1912 hasta 1948, los Juegos Olímpicos también incluyeron competiciones artísticas. Pintores, escultores, arquitectos, escritores y músicos compitieron por las medallas en sus respectivas disciplinas.
Seis atletas han ganado medallas tanto en los Juegos Olímpicos de verano como en los de invierno.
Aquí hay un dato impresionante para ti: el más reciente fue el nativo de Miami Eduardo “Eddy” Álvarez, quien ganó una medalla de plata en relevos de patinaje de velocidad en 2014 y en béisbol en 2021. La alemana Christa Luding-Rothenburger es la única atleta que ha ganado medallas en ambas temporadas en el mismo año, después de ganar medallas en patinaje de velocidad y ciclismo de velocidad en 1988. Eso no se igualará mientras los Juegos de Verano e Invierno sigan escalonados, como lo han sido desde 1994.
Las mascotas olímpicas extrañas son una tradición desde 1968
Las mascotas olímpicas son una especie de criaturas antropomórficas que supuestamente simbolizan la cultura del país anfitrión. Esta vez, se trata de un frigio (fri-jee-uh), un sombrero rojo suave que se usó durante la Revolución Francesa. Otras mascotas extrañas han sido la indefinible Izzy (que provocó la pregunta de quienes no pudieron decirlo: “¿Qué Izzy?”) de Atlanta ’96, y una criatura tuerta parecida a un Teletubby llamada Wenlock de Londres 2012.
París brilla como la Ciudad del Amor durante los Juegos Olímpicos
El nadador olímpico en cuatro ocasiones Ryan Lochte estimó en 2012 que entre el 70% y el 75% de los atletas olímpicos mantienen relaciones sexuales durante los Juegos. Los organizadores de los Juegos de Río 2016 distribuyeron tantos preservativos que, en promedio, ¡había 42 por atleta!
Sólo algunos parques nacionales cobran tarifas de acceso
Aquí hay un dato curioso sobre los Juegos Olímpicos que quizás no conocías: solo una cuarta parte de los parques nacionales cobran entrada. Ese dinero permanece en el NPS y al menos el 80% se queda en el parque donde se recaudó, financiando cosas como el acceso de los visitantes y la restauración del hábitat. Para complementar esos fondos se cuenta con el presupuesto oficial del NPS de $3.5 mil millones, así como con donaciones privadas.
Muchos atletas olímpicos pagan sus cuentas a través de trabajos diarios no relacionados
Jared Ward, corredor de maratón estadounidense en 2016, es profesor de estadística en la Universidad Brigham Young. La gimnasta de trampolín tres veces olímpica Ana Rente, de Portugal, equilibró esos sueños con su carrera de médico. Y el jugador de bádminton Scott Evans, de Irlanda, también es copropietario de Hosbjerg, una empresa de ropa femenina.
Los Juegos de Verano 2024 tienen una pista destacada
Junto a nombres tan conocidos como la nadadora Katie Ledecky, la gimnasta y pionera femenina Simone Biles y el jugador de baloncesto LeBron James, representará al equipo de EE. UU. un nombre que todos probablemente conozcamos pronto: la destacada atleta Sydney McLaughlin-Levrone. La joven de 24 años de New Brunswick, Nueva Jersey, sigue batiendo una y otra vez su propio récord mundial en los 400 metros con vallas y debería ser la favorita en una variedad de eventos en París. ¿Quién sabe? Tal vez los Juegos Olímpicos de París sean recordados como los Juegos Olímpicos de “Sydney”.
Tomado de rd.com 13 Fun Facts About the Olympics to Know Ahead of the Games