13 de los descubrimientos más extraños que han hecho los arqueólogos
Las reliquias dejadas por los humanos antiguos y que han descubierto los arqueólogos, pueden hacernos repensar nuestro lugar en la historia.
Cuando los arqueólogos que estudiaban un sitio sueco del siglo V encontraron un esqueleto humano tirado en el suelo de una casa, se preguntaron por qué nadie lo había enterrado. Luego encontraron otro. Y otro. Todos mostraron signos de haber sido ejecutados con espadas, hachas y garrotes y luego abandonados hasta que las paredes de sus casas se derrumbaron sobre ellos. “Nos dimos cuenta de que esto era en realidad una masacre”, dijo al New York Times Clara Alfsdotter, estudiante de posgrado de la Universidad de Linneo en Suecia y arqueóloga del Museo Bohusläns.
Hasta ahora han encontrado los restos de 26 personas, junto con un pez medio comido (lo que sugiere que el ataque fue una sorpresa), monedas y joyas, pero no han encontrado ninguna indicación de quiénes eran los atacantes o por qué estaban enfadados.
Una red de cuevas en Kenia llamada Panga ya Saidi contiene artefactos humanos, desde la Edad de Piedra Media hasta los tiempos modernos.
Michael Petraglia, del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana, dijo a Haaretz que con más de 1000 pies cuadrados de espacio en su cámara principal, la cueva podría haber albergado a cientos de personas, y su ubicación en el bosque tropical ha disfrutado de un clima relativamente estable, mientras que otras partes de África han sufrido sequías.
Su equipo encontró grandes herramientas de piedra de los primeros habitantes; comenzaron a aparecer puntas de flecha y cuchillas más especializadas hace unos 67,000 años.
Hierakonpolis fue una de las ciudades más importantes a lo largo del río Nilo hace 5,000 años (cientos de años antes de que se construyeran las pirámides), y sus residentes ricos mostraron su estatus manteniendo mascotas exóticas.
En una excavación en el cementerio aparecieron dos elefantes, varios babuinos y un hipopótamo, entre otros animales. Pero no todo fueron croquetas y caricias: los esqueletos de varios de los babuinos y el hipopótamo mostraron signos de fracturas óseas que se habían curado; los investigadores piensan que se lastimaron durante la captura o mientras estaban atados en su lugar.
Sin embargo, los huesos solo habrían podido sanar mientras los animales estuvieran protegidos, que es como sabemos que se mantuvieron en cautiverio. Estos animales están ayudando a los científicos a resolver grandes misterios.
Los cazadores-recolectores enterraron a varias personas, incluidos dos adolescentes, en un lugar llamado Sunghir un par de horas al este de la actual Moscú hace 34,000 años.
Cuando se excavaron las tumbas, los investigadores descubrieron que los niños, que murieron aproximadamente a las edades de 10 y 12 años, y que ambos mostraron signos de discapacidad, fueron enterrados juntos (cabezas adyacentes) con 10.000 cuentas de marfil de mamut, más de 20 brazaletes, alrededor de 300 dientes de zorro perforados, 16 lanzas de mamut de marfil, tallas, astas y peronés humanos colocados en el pecho de cada niño.
Entre los adultos, por otro lado, algunas tumbas no tenían tesoros y otras solo unas pocas.
Más del 90% de los humanos modernos descienden de una pequeña población de Homo sapiens que salió de África hace unos 60,000 años, según pruebas genéticas.
Los investigadores piensan que ese grupo podría haber tenido tanto éxito porque habían desarrollado herramientas de piedra superiores: cuchillas de piedra finas que se podían usar en los extremos de las lanzas, en lugar de hachas de mano voluminosas.
Pero un lugar en el sur de la India, donde los sitios humanos antiguos no han sido bien estudiados, muestra que la gente allí tenía herramientas avanzadas hace más de 200,000 años. Se desconoce si eso significa que los antepasados humanos dejaron África en oleadas o que diferentes homínidos idearon innovaciones similares por separado, pero es intrigante.
Al igual que su padre antes que él, el ranchero de Utah Waldo Wilcox y toda su familia se mantuvieron en silencio sobre las antiguas casas de pozo, las líneas de rocas prehistóricas, las pinturas y las herramientas de piedra que se encontraban en toda su propiedad de 4,000 acres llamada Range Creek.
Los artefactos habían sido dejados por una tribu misteriosa llamada los indios Fremont que vivían en el área hace 1,000 años, y en su mayoría permanecieron intactos, gracias a las puertas de Wilcox y las señales de “camino cerrado”, erigidas para disuadir a los cazadores.
Cuando Waldo decidió que era demasiado mayor para administrar el rancho, vendió la propiedad a la Oficina de Administración de Tierras y ahora está siendo supervisada por el Museo de Historia Natural de Utah.
Cuando los trabajadores que cavaban un pozo en China en 1974 descubrieron una estatua de tamaño natural de un soldado, sabían que era algo especial, pero no tenían ni idea de qué más había debajo de la superficie.
Los arqueólogos comenzaron a excavar y actualmente piensan que hay hasta 8,000 estatuas de arcilla. La mayoría son guerreros, cada uno con su propia expresión facial y armas, y también hay caballos y carros de terracota de tamaño completo.
El proyecto fue creado como mausoleo para el primer emperador de China, Qin Shi Huang Di, que asumió el trono en el año 246 a.C. Qin está enterrado en una tumba en el sitio que aún no ha sido excavada debido a la preocupación por su estabilidad, pero las exploraciones alrededor del borde del mismo han descubierto estatuas de bailarines y acróbatas.
En 2003, se encontró un esqueleto de seis pulgadas de altura con cabeza puntiaguda momificado de forma natural en el desierto de Atacama de Chile.
Aunque muchas personas han afirmado que el esqueleto, que tenía una densidad ósea característica de un niño de 6 años a pesar de su pequeño tamaño, era un alienígena, desde entonces los científicos han podido secuenciar y estudiar su ADN.
Ata, como se conoce a la momia femenina, resulta ser un ser humano: estaba más estrechamente relacionada con los chilenos indígenas, pero también tenía cierta ascendencia europea.
Los investigadores encontraron siete mutaciones diferentes de sus genes que están relacionadas con el crecimiento, pero no están seguros de cuál causó su malformación esquelética.
Un barco griego se hundió frente a la costa de la isla de Antikythera hace unos 2,000 años y permaneció en el fondo del mar hasta que fue descubierto en 1900. Mientras los arqueólogos clasificaban los artefactos que se recuperaron del naufragio, se encontraron con un objeto que no conocían. No sabían qué hacer con él: tenía varias capas de engranajes de latón que encajaban con precisión y estaban integrados en una caja de madera.
Medio siglo después, un historiador de la ciencia descubrió que podía predecir las posiciones de los planetas y las estrellas en el cielo por fecha. Desde entonces, los investigadores han encontrado textos griegos en el artefacto que mostraba que también podía predecir eclipses, fases lunares y una cuenta regresiva para eventos deportivos, incluidos los Juegos Olímpicos.
La antropóloga peruana Sonia Guillén estaba excavando un cementerio de 1,000 años de antigüedad al sur de Lima, pero su equipo no solo encontró humanos: 43 perros habían sido enterrados allí por la gente de la cultura Chiribaya, que precedió al Imperio Inca.
Las valiosas mascotas, que se utilizaban para pastoreo de llamas, tenían parcelas separadas cerca de sus dueños humanos, y muchas fueron enterradas con golosinas y mantas. Debido a que el clima desértico preservaba los cuerpos de los perros, Guillén pudo ver lo similares que se veían a una popular raza moderna llamada pastor Chiribaya, y su equipo ahora está tratando de demostrar un linaje genético.
Hace unos 1,300 años, una mujer de la ciudad italiana de Imola murió solo un par de semanas antes de dar a luz. Los arqueólogos descubrieron el esqueleto de su feto entre sus piernas, lo que la convierte en un ejemplo de un “nacimiento de ataúd” raramente observado: los gases se acumulan dentro del cuerpo de una mujer embarazada y empujan al feto a través del canal de parto.
Pero los científicos están más interesados en otro hallazgo inusual: alguien había creado un pequeño agujero en el cráneo de la madre antes de morir. Perforar tal agujero se llamaba trepanación, y se ha realizado a lo largo de la historia y en todo el mundo para tratar lesiones en la cabeza, dolores de cabeza y, posiblemente, para deshacerse de los espíritus malignos.
En este caso, los investigadores se preguntan si sufría de preeclampsia o eclampsia, afecciones relacionadas con el embarazo que implican presión arterial muy alta y posiblemente convulsiones.
Hace más de 11,000 años, al final de la Edad de Piedra, los cazadores-recolectores seguían siendo nómadas; todavía no se habían asentado en el estilo de vida agrícola que formaba la base de nuestras ciudades y pueblos en la actualidad.
Sin embargo, este sitio arqueológico en Turquía ha puesto en duda la línea de tiempo, porque tiene grandes pilares con tallas de animales, anillos de piedra y un montón de habitaciones rectangulares. Podría ser la arquitectura conocida más antigua del mundo, y muchos investigadores piensan que puede ser un complejo religioso.
A veces, los artefactos más extraños que aparecieron durante una excavación provienen de los propios arqueólogos. Peter Der Manuelian, profesor de egiptología y director del Museo Semítico de Harvard, recordó por correo electrónico que uno de sus predecesores de Harvard, Dows Dunham, intentó engañar a su propio jefe, el renombrado egiptólogo George Reisner, quien dirigió muchas de las excavaciones más exitosas de las pirámides.
En 1914, Dunham lanzó una moneda romana de bronce que acababa de comprar en una tienda de antigüedades de El Cairo a una cámara funeraria que estaba a punto de ser excavada, para ver si Reisner estaría confundido. No funcionó: tan pronto como se ordenaron los objetos de la cámara, Reisner supo que su protegido había plantado la moneda.
Curiosamente, Manuelian dice que uno de los palos medidores de Reisner fue encontrado a principios de 2018 en una tumba en el Medio Egipto, 103 años después de que trabajara allí por primera vez.
Tomado de rd.com 13 of the Weirdest Discoveries Archaeologists Have Made