13 formas de recordarte que eres una persona valiosa
Desde mascotas hasta programas, existen signos que te rodean que te dicen que eres digna de amor, éxito y felicidad. El truco es verlos.
Los cambios en tu vida cotidiana pueden recordarte que eres digna y que debes ser amable contigo misma. Estos son algunos pasos activos que puedes seguir para aumentar tu sentido de autoestima.
Admítelo: Mirar fijamente una lista de tareas pendientes de una milla de largo es un ataque de pánico que espera a suceder. Haz un buen uso de tus habilidades para hacer listas dándole la vuelta y escribiendo una lista de lo que has hecho, nombrando todas las cosas que has logrado recientemente, sugiere Lisa Hutchison, una consejera de salud mental con licencia.
Y no tienen que ser cosas grandes. Incluso ver “factura de electricidad pagada” o “recordé alimentar al perro” como hecho te dará un pequeño impulso, recordándote lo que eres realmente.
A veces solo se necesita verlo en blanco y negro para que te des cuenta de todo lo que realmente logras, dice.
Para cualquiera que haya visto el canal HGTV y se haya sentido mal por su casa, haya escuchado un podcast de fitness y se haya pellizcado la grasa, o haya visto el último documental y se haya sentido mal por cada elección de vida que haya hecho: Apágalo. (¡Incluso si se supone que es “inspirador”!)
Lo que elijas ver o escuchar en películas, música, televisión e Internet puede tener un efecto poderoso en cómo te sientes contigo misma, así que no tengas miedo de cambiarlo por algo que te haga sentir mejor contigo, sugiere Natasha Oates, una terapeuta con licencia, entrenadora de relaciones y oradora internacional.
Para entender lo digno que eres realmente del amor, la vida y la felicidad, primero tienes que entender la diferencia entre la vergüenza y la culpa, dice Jameela Jackson, consejera y terapeuta matrimonial y familiar.
La culpa es “hice algo malo” y la vergüenza es “soy malo”, y aunque ambos son sentimientos totalmente normales, solo uno es productivo. La culpa puede inspirarte a hacer un cambio positivo, mientras que la vergüenza solo te hace sentir como un fracaso.
Así que si has cometido un error, haz lo que tengas que hacer para solucionarlo y seguir adelante. El guiso de los errores del pasado solo te hace sentir mal contigo mismo.
¿Tienes un amigo que se desahogue constantemente contigo pero nunca responde a tu mensaje cuando necesitas ayuda? ¿Un primo que exige dinero? ¿Un padre que te menosprecia y te avergüenza repetidamente? Nadie tiene tiempo para eso.
A veces, el mayor impedimento para sentirte digno es escuchar a otras personas decirte repetidamente que no lo eres, especialmente si esas personas tóxicas están muy cerca de ti.
No tienes que cortar totalmente la comunicación, pero puedes aprender a amar en tus propios términos, dice Jackson. “Crea límites saludables identificando a aquellos que son seguros para compartir tus sentimientos y aquellos que no lo son, y apégate a ellos”, dice. Conoce los motivos por los que esta chica que dejo de seguir a su familia en Facebook y nos e arrepiente.
Rápido, ¿cuál era tu lugar favorito cuando eras niño? Ya sea un acogedor rincón de libros con todos tus animales de peluche favoritos, un campo de flores silvestres cerca de tu casa o algún otro lugar especial, puedes usar ese recuerdo para ayudarte a recuperar tu sensación de dignidad, sugiere Helen Kramer, autora y terapeuta.
“Imagínate un lugar que amas y conoces bien, tomándote el tiempo para notar cada detalle, desde el sol hasta la sensación de la hierba”, dice. “Permítete respirar suavemente la energía maravillosa y pacífica y te encontrarás lleno de una sensación de bienestar”.
Repite esta meditación de cinco minutos cada vez que necesites un recordatorio.
Es demasiado fácil de recordar cuando alguien te critica, pero también es fácil dejar de lado un cumplido. Invierte esta tendencia negativa al notar cuando te pagan un cumplido o cuando alguien hace algo amable por ti, y te sentirás mejor al instante, dice Kramer.
“No busques grandes expresiones; más bien, concéntrate en cualquier comentario que sea agradable o afirmativo”, dice. “Además, muchas personas no son verbales, pero te muestran que les importan los gestos y el comportamiento que es de apoyo”. Pronto te darás cuenta de que eres más querido de lo que sabes.
Cuidar tu salud física es una parte importante de la autoestima porque el cerebro y el cuerpo están inextricablemente conectados, dice Marsha Ferrick, entrenadora de vida y consejera.
“Come una dieta equilibrada, duerme lo suficiente todas las noches, bebe mucha agua, muévete todos los días: todas estas cosas te ayudarán a tener una mejor perspectiva de la vida, incluyéndote a ti misma”, dice.
¿Te gustan los gatos? ¿Eres un amante de los perros? Sea cual sea tu bebé peludo, las mascotas proporcionan un tipo especial de amor incondicional.
Después de todo, ¿qué podría hacerte sentir más digno de amor que alguien que literalmente orina de emoción cada vez que entras por la puerta, incluso si te acaba de ver hace 10 minutos? Sé abierta y aprecia el cariño que te da tu mascota, dice Habash.
Una forma fácil de mostrarte un poco de amor propio es tomarte un poco de “tiempo para mí” para algo que realmente disfrutes. El truco es convertirlo en algo que involucre múltiples sentidos, dice Karen Whitehead, trabajadora social y consejera con licencia en Georgia.
Piensa en un baño con velas fragantes y tu música favorita, o en un paseo al aire libre oliendo la lluvia y escuchando tus pies chapoteando a través de charcos. Centrarse en todos tus sentidos te llevará al momento y le dará a tu cerebro un descanso de la rutina diaria.
El ejercicio, en general, es un poderoso refuerzo de la autoestima, que te ayuda no solo a lucir mejor, sino también a sentirte mejor, por dentro y por fuera. Pero no dejes de correr por la calle; levantar pesas puede ser particularmente poderoso para construir valor, dice Debbie Mandel, autora de Addicted to Stress y especialista en manejo del estrés.
El entrenamiento de fuerza es fácil de cuantificar, por lo que puedes ver claramente tu progreso, además de aliviar el estrés y generar una química para sentirse bien.
Si tu mejor amiga empezara a hablar de lo horrible que eres o de cómo no puedes hacer nada bien, no lo soportarías, ¿verdad? Así que adopta el mismo enfoque con tu propia conversación negativa, hablando contigo mismo como si estuvieras aconsejando a tu amigo, dice Bennett.
En lugar de ser tu peor enemigo, conviértete en tu mejor amigo. Hacer esto no solo te ayuda a sentirte mejor, sino que en realidad puede ayudarte a elegir acciones o comportamientos que sean más ventajosos para ti.
En otras palabras, sentirse más empoderada o segura puede pagar tanto externa como internamente.
Descargo de responsabilidad: Esto se va a sentir muy raro. Hazlo de todos modos. La próxima vez que estés cuestionando tu valor, pídele a tu madre, a tu mejor amigo o a un ser querido que te conozca bien que anote algunas de las cosas que les encantan de ti y piensen que eres bueno, dice Rob Cole, consejero de salud mental con licencia, director clínico de servicios de salud mental en el Banyan Treatment Center en Boca Raton, Florida.
No solo será una lección poderosa en ese momento, sino que también puedes consultar esa nota cada vez que te sientas deprimido.
El hecho de que tu cerebro diga que eres indigno no significa que sea cierto y, sin embargo, a menudo tomamos como un hecho las autoevaluaciones negativas. Desafía estos pensamientos y suposiciones dañinas cuestionándolos, dice Emma Bennett, una trabajadora social clínica de Therapy For New Moms.
“Pregúntale ‘¿qué pasó para desencadenar esto?’ “¿Qué me viene ahora mismo?” ¿Qué es lo que realmente siento por dentro? Y luego date permiso para dejar ir esos pensamientos inútiles”, dice. “Son simplemente pensamientos, no son ellos mismos”.
Tomado de rd.com 22 Ways to Remind Yourself That You’re Worthy