13 misterios lunares que los científicos no pueden averiguar
A pesar de que está justo encima de nosotros, ya la hemos visitado, los científicos todavía tienen muchas preguntas sobre la luna.
La mayoría de los científicos están de acuerdo en la idea general de que un objeto del tamaño de Marte se estrelló contra la Tierra hace unos 4,500 millones de años, creando una cantidad masiva de escombros que cayeron en órbita alrededor de la Tierra y finalmente se fusionaron en un solo objeto. Pero este misterio no se considera resuelto: “Incluso cuando creemos que tenemos las mejores respuestas sobre la luna, todavía estamos investigando”, dice Christopher Palma, profesor del departamento de astronomía y astrofísica de Penn State.
Uno de los aspectos más problemáticos del modelo de colisión es que los científicos tienen dificultades para calcular un escenario en el que el gran ‘impactador’ (al que han llamado Theia) golpea la Tierra con la cantidad justa de fuerza.
“La colisión tenía que ser lo suficientemente fuerte como para poner una gran cantidad de material en órbita alrededor de la Tierra, pero no tan fuerte como para destruir la Tierra”, dice Palma.
Además, la composición de la luna es muy similar a la de la Tierra, mientras que la mayoría de los científicos piensan que el gran golpe debería haber dejado a la luna hecha principalmente de escombros de Theia.
No, sigue siendo la idea dominante entre los investigadores de la luna. La colisión entre Theia y la Tierra podría haber revuelto todos los materiales de ambos cuerpos, o podría haber habido múltiples colisiones con objetos espaciales más pequeños en lugar de un accidente masivo.
Los científicos todavía están explorando otras teorías, incluida la idea de que la gravedad hizo que el material de la formación del sistema solar se uniera como los dos cuerpos, la Tierra y la luna, al mismo tiempo, y que la luna ya estaba flotando en el sistema solar antes de que fuera atraída por la gravedad de la Tierra.
Ambos dejan aún más preguntas sin respuesta que la teoría de la colisión. Conoce 10 datos espeluznantes de la luna.
¡Sí! En 2009, la NASA envió un cohete al cráter Cabeus, cerca del polo sur de la luna. El accidente levantó una columna de polvo que se elevó casi diez millas por encima del borde del cráter, mientras que los instrumentos del satélite de la NASA registraron observaciones.
Los granos de hielo de agua formaban parte de la nube, lo que confirma que el agua existe en regiones permanentemente sombreadas cerca de los polos de la luna. No estamos hablando de lagos o charcos, pero podría ser suficiente para apoyar misiones lunares humanas a más largo plazo.
“Si aterrizamos a la gente allí”, dice Palma, “y si pueden recuperar hielo de agua, eso significa que no tienen que llevarlo con ellos”.
Los investigadores creen que hubo un período de tiempo en el que la Tierra y la luna estaban siendo bombardeadas por cometas y asteroides, que contienen mucho hielo de agua, y esto podría haber entregado nuestros propios océanos y lagos, así como los depósitos helados de la luna.
Sin embargo, un nuevo análisis de las rocas lunares traídas a casa de las misiones Apolo 15 y 17 en la década de 1970 hace que los científicos piensen que había agua en el interior de la luna que salió a la superficie durante las erupciones volcánicas.
Una de las razones por las que los científicos quieren echar un vistazo más de cerca al hielo escondido en los cráteres polares en la luna es que se preguntan si podría decirnos algo sobre el desarrollo de la vida en la Tierra.
“Una idea para el origen de la vida es que sus bloques de construcción fueron entregados por cometas”, dice Palma. “Puede haber restos de los que están en el hielo de la luna”.
Además, las colisiones de asteroides y cometas aquí podrían haber liberado material al espacio que eventualmente podría haber llegado a la luna y haberse conservado allí, mientras que los signos de vida de las primeras épocas han sido destruidos en la Tierra por la intemperie y los cambios tectónicos.
Siempre podemos ver la cara del “hombre en la luna”, que nunca muestra a la Tierra la parte posterior de su cabeza. Esto se debe a que la luna está fijadamente a la Tierra, lo que significa que el tiempo que tarda la luna en girar sobre su eje es el mismo que tarda la luna en orbitar una vez alrededor de la Tierra (unos 28 días).
Esto no es en realidad un misterio para los científicos, que explican que es una función de la forma en que la atracción gravitacional de la Tierra afecta a la luna.
Se ve en muchos otros sistemas planeta-luna; uno de los mejores ejemplos es Plutón y su luna Caronte, que están fijados entre sí: siempre se enfrentan en el mismo ángulo y se consideran un sistema planetario binario.
Debido al bloqueo de las mareas, los humanos nunca vieron el otro lado de la luna hasta 1959, cuando la nave espacial soviética Luna tomó la primera foto. Los investigadores se sorprendieron al ver que apenas tiene ninguno de los grandes mares de lava (llamados maria) que vemos en el lado cercano, y está dominado por cráteres de impacto.
Desde entonces, los estudios han demostrado que la corteza de la luna es más gruesa en el otro lado, lo que hace que sea menos probable que la actividad volcánica hubiera entrado en erupción hasta la superficie como lo hizo por nuestro lado: en la maría podemos ver, la lava brotada en cráteres y endurecida hace más de mil millones de años cuando todavía había actividad volcánica.
Esa sigue siendo un área de estudio importante. “Creemos que parte de la diferencia se debe a su bloqueo de mareas a la Tierra”, dice Palma, citando una investigación de uno de sus colegas de Penn State.
Cuando la Tierra estaba fundida, sin duda irradiaba mucha más luz y calor de lo que irradia ahora, dice. “El lado de la luna que se bloqueó a la Tierra se calentó más que el lado que miraba hacia otro lado”.
Aunque no hay ninguna actividad volcánica en la luna, hay bastante actividad sísmica: los sensores colocados por los astronautas de Apolo en la década de 1970 midieron terremotos lo suficientemente fuertes como para destruir un asentamiento humano.
Una vez más, dice Palma, estamos viendo un efecto de la atracción de las mareas de la Tierra. Mientras que la luna afecta principalmente a las mareas en los océanos de la Tierra, nuestra atracción gravitacional más fuerte en realidad deforma la corteza de la luna, causando terremotos.
“También está el hecho de que el lado de la luna frente al sol es muy caliente y el otro lado muy frío, lo que ejerce presión sobre la superficie y puede causar terremotos”, dice.
Una sonda japonesa que utiliza un sistema de radar que puede mapear la topografía subterránea encontró recientemente una cueva de 30 millas de largo y 60 millas de ancho en la luna.
Los científicos creen que se formó por actividad volcánica hace al menos 3 mil millones de años cuando una corriente fluida de lava desarrolló una corteza dura en el exterior mientras la roca fundida continuaba fluyendo por el interior.
La NASA ha encontrado una serie de pequeños pozos en la superficie de la luna que podrían abrirse a tubos similares, y las agencias espaciales son optimistas de que estos túneles subterráneos serían buenas ubicaciones para misiones espaciales tripuladas, e incluso podrían ser fuentes de agua para los astronautas.
Bueno, los lobos aúllan por la noche, y a veces la luna es visible cuando hacen mucho ruido, pero los investigadores en realidad no han podido confirmar que los lobos aúllan más cuando la luna está llena que durante una luna nueva.
Su pariente cercano, el perro domesticado, por otro lado, parece estar afectado por las fases lunares: visitan las salas de emergencia veterinarias un 28% más a menudo cuando la luna está llena (los gatos visitan un 23% más a menudo).
Las lunas llenas también animan a los corales a liberar óvulos y espermatozoides y hacer que las chinches de garabatos caven agujeros más grandes.
Aristóteles pensó que el cerebro podría verse afectado por la luna como lo son las mareas porque el cerebro está “húmedo”, pero los científicos ahora están bastante seguros de que eso no es cierto.
Aun así, los policías y las enfermeras de la sala de emergencias jurarán (anecdóticamente) que sus trabajos se vuelven realmente locos durante las lunas llenas, a pesar de que los investigadores no han podido encontrar ningún estudio replicable que muestre que los crímenes, suicidios o problemas psiquiátricos aumentan entonces.
Pero hay algunas pruebas de que las personas duermen unos 20 minutos menos durante la luna llena que durante la luna nueva.
Tomado de rd.com 13 Moon Mysteries That Scientists Are Trying to Figure Out